Visma-Lease a Bike ya entrena con el sistema Gravaa KAPS: ¿Revolución en las Clásicas 2025?

El equipo ciclista Visma-Lease a Bike ha comenzado su pretemporada en las carreteras de Flandes, no solo para acumular kilómetros, sino también para probar el material que les acompañará durante la próxima temporada. Entre las novedades más destacadas, se encuentra el sistema de inflado automático Gravaa KAPS, el mismo que llevó a Marianne Vos a la victoria en el Mundial de Gravel 2024. ¿Podría este sistema ser la clave para dominar las Clásicas de primavera en 2025?

La vuelta del KAPS: de la París-Roubaix al Mundial de Gravel

Foto Team Visma

El sistema Gravaa KAPS no es nuevo. Ya en 2023, el entonces Jumbo-Visma, predecesor del actual Visma-Lease a Bike, experimentó con este sistema de ajuste automático de presión en la París-Roubaix. El KAPS, integrado en el buje, utiliza la energía del giro de la rueda para comprimir aire y, mediante un sistema electrónico inalámbrico conectado a la válvula, permite al ciclista modificar la presión de los neumáticos sobre la marcha.

Sin embargo, tras aquella primera prueba, el KAPS pareció desaparecer del radar... hasta que Marianne Vos lo utilizó en el Mundial de Gravel, demostrando su potencial en una disciplina donde la presión de los neumáticos es crucial para el rendimiento. La propia Vos atribuyó parte de su victoria en el sprint final a la posibilidad de aumentar la presión de sus neumáticos en los últimos kilómetros, ganando así una ventaja decisiva sobre su rival, Lotte Kopecky.

Este éxito renovó el interés de Visma-Lease a Bike en el sistema, y ahora ciclistas como Wout van Aert, Dylan van Baarle y Matteo Jorgenson han sido vistos probándolo en sus Cervélo S5 durante los entrenamientos de pretemporada en Flandes. La apuesta es clara: optimizar el rendimiento en las Clásicas, especialmente en la exigente París-Roubaix.

Un KAPS mejorado y listo para la competición

Según el creador de Gravaa, el KAPS ha experimentado mejoras significativas desde su debut en la París-Roubaix 2023. La electrónica, antes vulnerable a la suciedad y las vibraciones, ahora está completamente encapsulada, garantizando su fiabilidad en las duras condiciones de las clásicas. Esta evolución ha aumentado la confianza del equipo en el sistema, y se espera que el KAPS no solo se utilice en la París-Roubaix, sino también en otras carreras del calendario de clásicas.

¿Cómo funciona el Gravaa KAPS?

El sistema Gravaa KAPS se basa en un buje especial que contiene un pequeño compresor de aire. Al girar la rueda, el buje genera energía que alimenta el compresor. Este aire comprimido se envía a los neumáticos a través de un tubo conectado a la válvula. Un sistema electrónico inalámbrico permite al ciclista controlar la presión de los neumáticos en tiempo real y ajustarla según las necesidades del terreno. El sistema permite tanto inflar como desinflar las ruedas, ofreciendo una flexibilidad sin precedentes.

Ventajas del Gravaa KAPS en competición

  • Optimización del rendimiento: Permite ajustar la presión de los neumáticos a las condiciones del terreno, maximizando el agarre en zonas complicadas y la velocidad en tramos llanos.
  • Ventaja táctica: La posibilidad de modificar la presión sobre la marcha ofrece una ventaja táctica en momentos clave de la carrera, como sprints finales o ataques en subidas.
  • Mayor comodidad: Una presión óptima reduce la vibración y mejora la comodidad del ciclista, especialmente en terrenos irregulares.
  • Prevención de pinchazos: Ajustar la presión a las irregularidades del terreno puede ayudar a prevenir pinchazos.

El futuro del inflado automático en el ciclismo profesional

El interés de Visma-Lease a Bike en el Gravaa KAPS sugiere que los sistemas de inflado automático podrían tener un papel importante en el futuro del ciclismo profesional. Si el sistema demuestra su eficacia en las Clásicas de 2025, es probable que otros equipos adopten tecnologías similares, marcando un nuevo hito en la evolución tecnológica del ciclismo.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es el Gravaa KAPS?

Es un sistema de inflado automático de neumáticos integrado en el buje de la bicicleta. Permite al ciclista ajustar la presión de los neumáticos sobre la marcha mediante un sistema electrónico inalámbrico.

¿Cómo funciona el Gravaa KAPS?

El buje genera energía al girar, alimentando un pequeño compresor de aire. El aire se envía a los neumáticos a través de un tubo conectado a la válvula, y la presión se controla mediante un sistema electrónico.

¿Cuáles son las ventajas del Gravaa KAPS?

Permite optimizar el rendimiento, ofrece una ventaja táctica, mejora la comodidad del ciclista y puede ayudar a prevenir pinchazos.

¿Quién utiliza el Gravaa KAPS?

El equipo Visma-Lease a Bike está probando el sistema en sus entrenamientos de pretemporada y se espera que lo utilice en competición durante la temporada 2025. Marianne Vos lo utilizó con éxito en el Mundial de Gravel 2024.

¿Es el Gravaa KAPS el futuro del ciclismo profesional?

Si el sistema demuestra su eficacia en competición, es probable que otros equipos adopten tecnologías similares, marcando una nueva era en la tecnología ciclista.

¿Dónde puedo comprar el Gravaa KAPS?

Actualmente, el Gravaa KAPS no está disponible para la venta al público general. Se trata de un sistema en desarrollo que se está probando en el ámbito profesional.

¿Cuánto cuesta el Gravaa KAPS?

No se ha publicado información sobre el precio del sistema.

¿Es el Gravaa KAPS compatible con cualquier bicicleta?

El sistema requiere un buje específico y una instalación profesional. La compatibilidad con diferentes modelos de bicicleta dependerá de las especificaciones del fabricante.

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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