Una Bicicleta de Ensueño: Descifrando la bicicleta de 3.6 kg

Los amigos de GCN UK nos han dejado boquiabiertos con su última hazaña: una bicicleta que desafía la gravedad con un peso pluma de tan solo 3.6 kg. Grabada en Tucson, Arizona, en la tienda Fair Wheel Bikes, esta obra maestra de la ingeniería y la obsesión por la ligereza nos invita a explorar cada detalle que la convierte en una auténtica joya del ciclismo. Prepárense para un viaje al fascinante mundo de los componentes ultraligeros y las modificaciones extremas.

El Cuadro: La Base de la Ligereza

Descifrando la bicicleta de 3.6 kg

El corazón de esta bicicleta es un cuadro Alpha AX Lightness, talla 58, con un peso de 705 g. Si bien es impresionantemente ligero, el mercado actual ofrece cuadros aún más ligeros, rondando los 600-650 g. Esto nos indica que la búsqueda de la ligereza extrema en esta bicicleta no se centró únicamente en el cuadro, sino en la sinergia de todos sus componentes. La horquilla THM Scapula, con sus escasos 250 g, complementa a la perfección el cuadro, ambos con el carbono a la vista para reducir cada gramo posible.

Un Grupo con Personalidad: La Mezcla Perfecta

Fuente vídeo: GCN en Español

La elección del grupo revela una estrategia de optimización meticulosa. Se parte de las manetas SRAM de 10 velocidades, conocidas por su ligereza, pero se les aplican modificaciones ingeniosas. Las levas de freno se reemplazan por piezas de carbono más livianas, incluso perforadas para eliminar peso extra. Las fundas de las manetas se cambian por plástico termorretráctil, una solución simple pero efectiva. La maneta derecha, encargada del cambio de piñones, permanece funcional al 100%. Sin embargo, la maneta izquierda, para el cambio de platos, se sustituye por una maneta clásica de cambio en el cuadro, fabricada, por supuesto, en fibra de carbono. La cinta del manillar no es la tradicional, sino una de algodón de tan solo 14 g, demostrando que la economía también puede ser aliada de la ligereza.

Manillar Integrado: Aerodinámica y Ligereza en Armonía

Descifrando la bicicleta de 3.6 kg

El manillar original, un Schmolke de 44 cm con una potencia MCFK de 120 mm, se transformó en una pieza única de fibra de carbono, integrando manillar y potencia. Esta modificación no solo reduce el peso al eliminar tornillos y tapas, sino que también mejora la aerodinámica. El resultado: un conjunto de tan solo 228 g.

Frenos de Carbono: Potencia y Control

Los frenos AX Lightness, también de fibra de carbono, no escapan a las modificaciones. Los patines de freno se acortan y se fijan directamente al puente de freno, minimizando el peso sin comprometer la potencia de frenado. El peso final: 110 g.

Ruedas de Ensueño: Rodando Hacia la Ligereza Extrema

Las ruedas son un componente crucial en la búsqueda de la ligereza. Mientras unas ruedas económicas pueden pesar alrededor de 2 kg, y unas de gama media-alta 1.5 kg, las de esta bicicleta marcan un hito con tan solo 680 g el par. Las llantas AX Lightness y los bujes Tune, combinados con tubulares Tufo de 120 g cada uno y 21 mm de ancho, crean un conjunto excepcional. El sistema de trinquetes trasero es magnético, una tecnología innovadora que, aunque no se comercializó ampliamente, encuentra su lugar en esta bicicleta. Los cierres de rueda Tune de titanio, con 19 g cada uno, completan el conjunto.

Transmisión: Precisión y Ligereza en Cada Cambio

El cassette Recon de 11-25, de una sola pieza de aluminio y con cierre de titanio, pesa solo 98 g. El cambio trasero SRAM de 10 velocidades se somete a una cirugía de adelgazamiento: se cortan piezas, se reemplazan tornillos por titanio, se incorporan componentes de fibra de carbono (rueditas y pata del cambio), e incluso el tornillo de ajuste de la tensión es de plástico. El resultado: 102 g, frente a los 145 g del original. El cambio delantero, un Campagnolo Record, elegido por su potencial de aligeramiento, se modifica hasta alcanzar los 44 g.

Bielas, Platos y Pedales: La Fuerza Impulsora

Las bielas THM Clavicula, un clásico en bicicletas ultraligeras, pesan 292 g. Se complementan con platos de fibra de carbono 50/34 (56 g) y tornillos de titanio (9 g). La cadena YBN, agujereada para reducir peso, incorpora rodillos y pernos de titanio, logrando un equilibrio entre ligereza y resistencia. Los pedales Aerolite, con su peculiar sistema de anclaje, aportan solo 58 g.

Los Detalles Finales: La Perfección en Cada Gramo

La tija y el sillín, fabricados por Berk Composites, se integran en una sola pieza, reduciendo el peso a 123 g. La grampa del sillín, de tan solo 6 g, es prácticamente imperceptible. El portabidón de fibra de carbono (8 g) y las terminaciones minimalistas del manillar y la potencia, con pequeños trozos de fibra de carbono pegados, demuestran la atención al detalle. Todos los tornillos son de titanio, y los rodamientos de cerámica, además de reducir la fricción, contribuyen a la ligereza, como el eje de pedalier de apenas 30 g.

Conclusión: Una Obra de Arte de la Ingeniería

Esta bicicleta de 3.6 kg es una muestra de la pasión por la ligereza y la innovación en el ciclismo. Cada componente ha sido cuidadosamente seleccionado y modificado para alcanzar un peso mínimo sin comprometer el rendimiento. Es una inspiración para quienes buscan la máxima eficiencia y una demostración de lo que se puede lograr con la ingeniería y la dedicación. ¿Qué te ha parecido esta maravilla de la tecnología? Comparte tus opiniones en los comentarios.

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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