Nuevos grupos Campagnolo Super Record y Record 2019. Introducción de las 12v en carretera

Como ya se había anunciado, Campagnolo estaba trabajando en el desarrollo de un grupo de 12 velocidades para carretera. Y, apenas hace algunas horas, la compañía italiana ha realizado el anuncio histórico del primer grupo carretera 12 velocidades, los nuevos grupos Campagnolo Super Record y Record 12v solo disponibles en versiones mecánicas para frenos de pinza o disco.

Este, tal vez, uno de los anuncios más importantes en años para el ciclismo de carretera y viene acompañado de importantes avances tecnológicos, con sublimes detalles estéticos y de ingeniería. Un revolucionario producto que logra brindar una perfecta combinación entre funcionalidad y gran desempeño.

Qué novedades trae los nuevos grupos Campagnolo 12 velocidades para carretera

En primer lugar, tenemos las manetas de control que se destacan por adaptar unos escaladores con goma que se aseguran son extremadamente acolchados y proporcionan un gran agarre (con o sin guantes).

Ahora bien, contrario a lo que ofrece SRAM (con su sistema de transmisión de 12 velocidades para MTB) que proporciona una posición del cambio delantero para cada plato, en Campagnolo emplean un diseño de posición primario desde la maneta, y luego un pequeño movimiento secundario que permite una mejor alineación de la jaula para tener una línea de cadena más lineal hacia cada uno de los extremos, previniendo el frotamiento.

En sí, esto último no es una característica nueva, como todo lo que se ofrece en las versiones disponibles en transmisiones de 12 velocidades; sin embargo, el diseño ha sido refinado y parece que el resultado final está muy bien pulido.

Mejoras estéticas y de accionamiento en relación al antiguo Campagnolo Super Record de 11 velocidades

Aunque las anteriores manetas de Campagnolo ya son bastante ergonómicas, en sí las nuevas versiones han añadido algunos pequeños detalles de la palanca de frenos, y también se ha incrementado la curva inferior para facilitar su acceso y funcionamiento en manillares con caídas (especialmente con el uso de dos dedos).

En general, operar las nuevas palancas para los cambios mecánicos es mucho mejor que la versión anterior del Campagnolo Super Record y Record, permitiendo que su alcance sea mucho más sencillo para el agarre con la mano desde el manillar.

También, las nuevas palancas son mucho más esculpidas y la paleta de cambios ha sido agrandada en su forma asegurando un gran agarre entre el escalador y la caída. Al final, notarás como todas estas mejoras son necesarias con la urgencia de pasar de un extremo al otro del cassette.

Ahora bien, algo que se ha mantenido prácticamente idéntico es el movimiento de la cadena hacia arriba o abajo del cassette, con la posibilidad de movilizar hasta cinco piñones a la vez o bajar hasta tres de un solo golpe, con tan solo presionar la palanca mediante clics indexados.

De igual forma, el tiro de la palanca se ha recordado, y el golpe libre se ha eliminado, por lo que ahora el cambio de velocidades se acciona casi de forma tan inmediata como se acciona desde la palanca. Esto, de igual forma, añade una sensación de mayor satisfacción.

Es posible integrar el nuevo cassette con antiguas ruedas de 11 velocidades de Campagnolo

Sin embargo, lo más relevante del sistema de transmisión de 12 velocidades de Campagnolo es el cassette y en este sentido, el nuevo cassette ocupa el mismo espacio que la unidad de 11 velocidades.

De tal forma, el nuevo cassette de 12 velocidades se puede llevar con unas ruedas Campagnolo de 11 velocidades, pero de cualquier forma será requerida una cadena y piñones más angostos. Ahora bien, el accionamiento de los cambios es más preciso y efectivo, especialmente cuando se utiliza el nuevo sistema de Campagnolo Super Record 12v mecánico, que optimiza la transición entre marchas.

Conclusión: ¿Son necesarias las 12 velocidades?

Cabe destacar que desde Campagnolo se ha hecho énfasis que, si bien puede haber una ligera penalización de peso, esto es casi imperceptible. Ya que, con todas las mejoras antes referidas, se ha logrado registros muy cercanos a las versiones de 11 velocidades de los grupos carretera Campagnolo Super Record y Record.

Por último, habría que aclarar que un piñón adicional a tu cassette parece que no cambiará en mucho con referencia a tu modo de conducción; pero, en realidad, el resultado del desarrollo es un producto muy bien logrado que hace más eficiente la conducción, tanto a través del control del grupo y la excelencia que puede tener cada uno de los cambios.

Sin embargo, para disfrutar de todas estas novedades de los nuevos grupos Campagnolo Super Record y Record 2019 deberás de cubrir un alto precio, partiendo de los 2.039 euros y alcanzando hasta los 3.328 euros (precios aún por confirmar para España).

Imágenes de campagnolo.com

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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