Nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida

La innovación nunca se detiene en el mundo del ciclismo profesional, y la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida es el mejor testimonio de ello. Esta bicicleta no solo redefine lo que entendemos por aerodinámica y eficiencia en el pelotón, sino que ha logrado convertirse en el referente indiscutible de velocidad y ligereza. Pero, ¿qué hace realmente única a la Cervelo S5 y por qué es considerada la evolución más importante en la historia de las bicicletas aero de alto rendimiento? Descúbrelo en este análisis de la Cervelo S5, con todos los detalles sobre la tecnología, los materiales, la geometría y la experiencia real sobre el terreno.

Nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida

Cervelo S5: Innovación en cada milímetro

La presentación de la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida ha supuesto uno de los lanzamientos más esperados del año, especialmente coincidiendo con el inicio del Tour de Francia, donde Visma | Lease a Bike la está usando para luchar por el podio.

Cervelo ha logrado un equilibrio perfecto entre una plataforma reconocida por su velocidad y estabilidad y un diseño completamente renovado en busca del máximo ahorro de peso. De hecho, el nuevo modelo es 124 gramos más ligero respecto a su antecesor, una diferencia sígnificativa en bicicletas de altas prestaciones, donde cada gramo cuenta.

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Pero la gran revolución de esta nueva S5 no es solo la báscula: también es 6,3 Vatios más rápida, según tests realizados a 48 km/h, una ganancia sin precedentes en el segmento aero. Los mayores avances se concentran en la parte frontal: una horquilla más profunda, un tubo de dirección más estilizado y una integración total con el nuevo manillar HB19.

Diseño Aero con Ligereza: Nueva Referencia en las Bicicletas Aero

Cervelo sigue apostando por un enfoque sistémico del rendimiento, diseñando cada componente de la nueva S5 de forma conjunta para trabajar como una unidad. El cuadro, los nuevos perfiles de la horquilla, el tubo de dirección más profundo y la transición fluida hacia el manillar monobloque generan un ahorro aerodinámico real combinado con un sistema integrado de reducción de peso.

El Nuevo Manillar HB19: Plus-Four para una Posición Más Aero

Un aspecto revolucionario de la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida es el manillar HB19 Carbon monobloque, que implementa el concepto 'Plus-Four': la parte de las manetas (hoods) es 4 cm más estrecha que la zona de los drops. Esto permite al ciclista adoptar una posición corporal mucho más aerodinámica en las largas rectas, manteniendo la estabilidad y el control total en los descensos y sprint.

Este nuevo manillar, desarrollado con la experiencia de los ingenieros y la retroalimentación directa de los ciclistas profesionales, es también mucho más ligero, correspondiendo al grueso de la reducción de peso en la bicicleta. El avance no es únicamente teórico: los tests han mostrado una ganancia de 1 vatio respecto a la versión anterior, solo por el manillar.

Integración de Componentes: Más Allá del Cuadro

La Cervelo S5 no es solo el cuadro o la horquilla, sino un sistema completo. El nuevo cockpit incluye integración para potenciómetro en todos los montajes, soporte frontal para dispositivos y, como opción, la posibilidad de montar extensiones aerodinámicas en el modelo HB14 para triatlón y contrarreloj.

La horquilla, rediseñada pensando en la aerodinámica, presenta un anclaje mejorado de frenos para discos de 160 mm nativos, aportando peso justo donde es necesario para mejorar el control sin sacrificar agilidad ni gramaje total. La integración total de los cables y el sencillo acceso para el ajuste hacen que el mantenimiento y la personalización sean más accesibles incluso para los aficionados avanzados.

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Nuevas Ruedas Reserve 57|64: Más Profundas, Igualmente Ligeras

Si el cuadro marca la personalidad de la S5, las ruedas Reserve 57|64 son la guinda del pastel. Desarrolladas mano a mano entre Cervelo y Reserve, presentan un perfil de 57 mm en la rueda delantera y 64 mm detrás, con una asimetría perfecta para casar con el perfil del tubo del sillín. El resultado es un sistema que añade hasta un 10% de rigidez lateral y un ahorro de otros 3 vatios respecto a la generación 52|63, manteniendo el mismo peso, 1576 g para el set completo en los montajes con bujes DT Swiss 180.

Estas ruedas admiten cubiertas de 29 mm de anchura efectiva (e incluso hasta 34 mm), optimizando la resistencia a la rodadura en todos los escenarios de carrera; además, la llanta asimétrica trasera mejora la transferencia de potencia y el comportamiento dinámico en esprints y cambios bruscos de ritmo.

Geometría y Ajuste: Adaptada para el Alto Rendimiento

Uno de los errores más comunes es pensar que la ligereza sacrifica el ajuste y la ergonomía en una bicicleta de gama más aero. La nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida mantiene la geometría de sus predecesoras con sendas actualizaciones para aceptar cubiertas de mayor balón y optimizar el centro de gravedad. El drop del pedalier baja 2 mm (ahora 72 mm en talla 54, por ejemplo), contribuyendo a una mayor estabilidad en descensos y a la capacidad de curveo sin problemas con neumáticos de hasta 34 mm.

Las seis tallas ofertadas (de 48 a 61) presentan dimensiones progresivas en stack y reach, con ángulos idénticos al modelo anterior. Esto permite a los ciclistas de todas las estaturas encontrar el ajuste perfecto en una bicicleta capaz de rendir al máximo nivel mundial.

Tabla de geometría Cervelo S5 (talla 54 ejemplo):

  • Stack: 542 mm
  • Reach: 384 mm
  • Ángulo tubo de sillín: 73º
  • Longitud tubo superior efectiva: 550 mm
  • Ángulo dirección: 73º
  • Chainstay: 405 mm
  • Drop pedalier: 72 mm

Esta geometría se ha adaptado no solo para optimizar la aerodinámica, sino también para hacer la bicicleta más estable y manejable en todos los terrenos, incluso con cobbles o carreteras en mal estado, como las que se encuentran en múltiples etapas clásicas.

Configuraciones y Precios: Opciones para el Más Alto Nivel

La nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida está disponible en cinco versiones principales de montaje además del frameset suelto. Todos los modelos incluyen ruedas Reserve 57|64 y potenciómetro integrado de serie, sean montajes de Shimano o SRAM.

Versiones Disponibles:

  • SRAM Red AXS 2x12: $14,250 | Bujes DT Swiss 180 | Sillín carbono.
  • SRAM Red XPLR AXS 1x13: $14,250 | Bujes DT Swiss 180 | Sillín carbono. El montaje más aero y ligero del catálogo, gracias a la ausencia del desviador delantero que reduce aún más la resistencia al aire.
  • Shimano Dura-Ace Di2 2x12: $14,100 | Bujes DT Swiss 180 | 54/40 y cassette 11-34.
  • SRAM Force AXS 2x12: $9,950 | Bujes DT Swiss 240 | Sillín titanio.
  • Shimano Ultegra Di2 2x12: $9,950 | Bujes DT Swiss 240 | Sillín titanio.
  • Frameset: $6,500.

Colores: Five Black (negro mate), Carnelian (rojo), Lithium (blanco perlado).

Sensaciones en Marcha: ¿Cómo se siente la Cervelo S5?

Las primeras reseñas confirman que la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida no solo es rapidísima, sino también extraordinariamente estable y segura a altas velocidades. El sistema de ruedas y cubiertas anchas maximiza la tracción y el paso por curva, mientras que el nuevo cockpit y la distribución de pesos hacen que la respuesta al esprint sea prácticamente instantánea.

La ganancia real no se nota solo en los vatios ahorrados, sino en la sensación de mantener la inercia en llano y la capacidad de acelerar en grupo con menos esfuerzo. Además, la Dremensa reducción de peso proporciona ventaja en repechos y puertos, lo que convierte a la S5 en una opción mucho más polivalente que en generaciones previas.

Stiffness y confort

Un detalle heredado del ADN Cervelo es la rigidez del cuadro y la transmisión: la bici es extremadamente directa, lo que puede resultar algo exigente en rutas de larga distancia si el firme está roto. Sin embargo, montando neumáticos de 29 mm o más se logra un punto de confort considerable con el nuevo diseño de ruedas. El asiento vertical puede parecer menos confortable para algunos, pero su eficiencia en la transferencia de potencia es inigualable.

Adaptabilidad y ajuste

La integración del cockpit con múltiples opciones de tamaño (nueve combinaciones de barra/vástago), junto con la facilidad para intercambiar espaciadores sin cortar la horquilla, hacen que la Cervelo S5 se pueda personalizar al gusto del ciclista más exigente.

Comparativa con el resto del mercado: Una Ventaja Medible

Según los tests de Cervelo, su nueva S5 logra ahorros de hasta 8,7 vatios sobre una Pinarello Dogma F, 12,9 vatios frente a la Cannondale SuperSix EVO y hasta 19,9 vatios si la comparamos con la Trek Madone SLR, todo ello en condiciones de carrera y a 50 km/h. Aunque las cifras oficiales provienen de tests propietarios y no siempre están auditadas externamente, la realidad es que el rendimiento real en competición avala el liderazgo de Cervelo en este segmento.

Motivos para elegir la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida

  • Reducción de peso sin sacrificar rigidez.
  • Ahorro aerodinámico real comprobado por el pelotón WorldTour.
  • Integración de componentes, ruedas y potenciómetro de serie.
  • Geometría adaptada para neumáticos actuales y gran estabilidad.
  • Opciones 1x o 2x, incluyendo el grupo SRAM XPLR 1x13 para máxima eficiencia.

Preguntas Frecuentes sobre la Nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida

¿Cuánto pesa la nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida?
Dependiendo del montaje y la talla, el peso puede rondar los 7,3 a 7,5 kg en talla 56 completamente montada, incluida la versión más ligera con SRAM Red XPLR AXS 1x y ruedas Reserve 57|64.

¿Qué ventajas ofrece el nuevo manillar Plus-Four?
Permite una posición aerodinámica más eficiente al ser más estrecho en los hoods, pero es estable en los drops, ganando hasta 1 vatio solo por diseño, y cumple con la normativa UCI.

¿Cuál es la mayor innovación en la rueda trasera Reserve 64?
El diseño asimétrico de la llanta trasera encaja con el perfil del tubo de sillín para maximizar el flujo aerodinámico y la rigidez lateral, mejorando la transferencia de potencia sin penalizar peso.

¿La Cervelo S5 es solo para sprinters o también es polivalente?
Si bien es la referencia aero por excelencia, la nueva S5 gana polivalencia por su reducción de peso y la ergonomía adaptada a neumáticos anchos, siendo válida para etapas largas y terreno accidentado.

¿Qué grupo es el más rápido y ligero para esta bici?
El montaje con SRAM Red XPLR AXS 1x (50T/10-46) es el más ligero y aerodinámico, y está homologado para WorldTour.

¿Se puede personalizar el cockpit?
Sí, existen nueve combinaciones de anchura y largo de manillar/vástago, y la instalación es sencilla gracias a la integración Cervelo.

¿Qué tallas y colores hay disponibles?
Desde la talla 48 a la 61, y en colores negro, carmesí y blanco perlado.

La nueva Cervelo S5 la más ligera conseguida es el resultado de décadas de evolución y experiencia de la marca canadiense, logrando aunar tradición, alta tecnología y un rendimiento contrastado en la élite mundial del ciclismo. Si buscas la bicicleta de carretera más veloz y ligera del pelotón actual, la Cervelo S5 es la opción definitiva(Cervelo).

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Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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