¿Cómo prevenir lesiones en los músculos isquiotibiales? VIDEO
¿Alguna vez te has preguntado por qué surgen las lesiones en los músculos isquiotibiales? Muchos ciclistas antes de andar en bici no suelen hacer ejercicios de estiramiento ni de calentamiento. Cuando no estiramos nuestros músculos isquiotibiales, estos naturalmente se acortan, especialmente cuando vamos en bici. Además, es común experimentar dolor isquiotibiales bicicleta si no se toman las precauciones necesarias.
¿Cuáles son los músculos isquiotibiales?
Estos músculos son los encargados de extender el recorrido entre la cadera y la rodilla, están ubicados de parte posterior a los muslos y suelen ser difíciles de ver durante un entrenamiento. También los femorales son conocidos como isquios. Muchos ciclistas no suelen darles importancia a estos músculos porque están en la parte de atrás de nuestro cuerpo. La palabra isquiotibiales proviene de muslo y cadera; el nombre fue dado a partir del año 1560 cuando los carniceros utilizaban este término para reconocer los cortes de la carne.
Los tendones de la corva están ubicados debajo de los glúteos y en la base de la pelvis. Provienen de un tendón central en el cual se dividen tres músculos posteriores que conforman los isquiotibiales:
- Bíceps Femoral
- Semitendinoso
- Semimembranoso
¿Por qué ocurren las lesiones en los músculos isquiotibiales?
Estas lesiones ocurren por una rápida aceleración o desaceleración en la bici, también durante un esfuerzo físico intenso carente de un buen calentamiento. En el ciclismo, la mayoría de lesiones isquiotibiales generan daños en los tendones musculares. Muchos ciclistas suelen padecer de daño muscular en los tendones de la corva en unión miotenidosa. Estas lesiones podemos clasificarlas en grados según su gravedad:
- Una lágrima cepa menor
- Dos lágrimas rupturas parciales
- Tres lágrimas desgarro en la rotura completa
La mejor manera de fortalecer nuestros músculos isquiotibiales es realizar entrenamientos fuertes y reposar debidamente
La mayoría de los ciclistas que padecen de estas lesiones suelen tener trabajos de escritorio donde pasan largas horas sentados. Los músculos isquiotibiales antes de hacer ejercicio ya están acortados, por lo que es importante realizar ejercicios de autoayuda para prevenir este tipo de lesiones. El dolor no siempre tiene que ser intenso; existen ciclistas que apenas pueden notar pequeños dolores, esto es denominado micro-trauma, es decir, daño a pequeñas escalas (miofibrillas). Otro factor a tener en cuenta es evitar realizar demasiado esfuerzo cuando nuestros músculos estén fatigados, ya que esto puede aumentar el riesgo de sufrir dolor isquiotibiales bicicleta.
[piopialo vcboxed="1"]Mira esta rutina de estiramiento para prevenir lesiones en los músculos isquiotibiales[/piopialo]video cortesía de foroatletismo.com
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo prevenir lesiones en los músculos isquiotibiales? VIDEO puedes visitar la categoría Mountain Bike.
ENTRADAS RELACIONADAS