Merida eONE-SIXTY 9000 revisión a fondo
Merida eOne-Sixty 9000 es la bicicleta de tus sueños para 2021, destacando por su nueva unidad motriz Shimano EP8 y una batería de mayor capacidad que la hacen ideal para cualquier aventura.
El modelo 2021 de Merida eOne-Sixty 9000 ofrece más potencia y alcance, con un rendimiento y control refinados. Sin embargo, son los cambios en las especificaciones en otros lugares los que realmente lo dejan volar, tanto cuesta arriba como cuesta abajo, en comparación con los modelos anteriores.
La gran noticia aquí es el nuevo y flamante sistema de propulsión Shimano EP8. Si bien comparte los mismos puntos de montaje en la configuración del E9000 de la generación anterior, el rendimiento general se ha mejorado significativamente.
El marco del eOne-Sixty no ha cambiado por completo; es más pequeño, genera más torque y tiene una fricción interna reducida. Junto con la nueva batería más grande de 630 Wh, estos cambios brindan un aumento notable en el alcance, haciendo de la Merida eOne-Sixty 9000 una opción atractiva para ciclistas que buscan durabilidad y rendimiento.
Merida eONE-SIXTY 9000 a detalle
El cuadro de carbono sin cambios de la Merida eOne-Sixty 9000 no es realmente un problema: es un diseño sólido, y el formato 10K de alta especificación, con su unidad motriz Shimano más antigua, nos impresionó anteriormente. Este modelo fusiona la robustez con la ligereza, lo que lo convierte en una opción ideal para diversas condiciones de terreno.
El triángulo delantero del cuadro es totalmente de carbono, combinando una rueda delantera de 29" y una horquilla de 160 mm con una rueda trasera más pequeña de 650b. La parte trasera ofrece 150 mm de rebote a través de un extremo trasero de pivote único impulsado por un enlace de aluminio, lo que proporciona un excelente control y estabilidad.
Soluciones inovadoras
Al igual que con el modelo 2020, la Merida eOne-Sixty 9000 utiliza una tecnología de "bloqueo interno" dentro del tubo de dirección que evita que el manillar gire para tocar el cuadro, como en una caída. Los topes de goma también brindan protección adicional al cuadro. El caucho se ha utilizado también en los protectores triangulares traseros y en la tapa de la batería, asegurando así una mayor durabilidad.
El triángulo trasero está fabricado en aluminio. En 2021, se le hicieron cambios muy pequeños: elementos de cableado más ordenados y un soporte que será útil si desea usar una bicicleta eléctrica de 160 mm para desplazarse por la ciudad. Esto hace que la Merida eOne-Sixty 9000 sea versátil tanto para el uso recreativo como para el transporte diario.
Una de las características que realmente aprecié en el eONE-SIXTY anterior fue el manillar con cableado electrónico interno, lo que hizo que el habitáculo fuera mucho más limpio. Esta atención a los detalles se ha mantenido en el nuevo modelo, mejorando aún más su estética y funcionalidad.
Mérida ha agregado un poco de orden al instalar un nuevo manubrio integrado para el modelo 2021. Esto convirtió a la Merida eONE-SIXTY 9000 en uno de los eMTB mejor diseñados del mercado, destacando por su ergonomía y facilidad de uso.
El cuadro tiene algunos toques realmente agradables, con el botón de encendido y apagado montado en el tubo superior y el puerto de carga ubicado sobre la unidad de transmisión, lo que permite un acceso fácil y rápido.
Pequeños cambios para evitar el sobrecalentamiento de la batería
Hay grandes rejillas de ventilación en el tubo de dirección diseñadas para evitar el sobrecalentamiento de la batería al actuar como un extractor para el aire caliente, en lugar de tomas de aire para permitir que entre aire frío. Este diseño innovador ayuda a prolongar la vida útil de la batería, un aspecto crucial para los ciclistas serios.
El amortiguador funciona bien y ofrece una gran flexibilidad, pero tiene dificultades para hacer frente al calor generado por una robusta bicicleta eléctrica que galopa alegremente sobre las rocas, con la posibilidad de atenuación en descensos muy largos. Esto se considera una mejora significativa en comparación con modelos anteriores.
Sin embargo, la horquilla Fox 38 es excelente. Se siente notablemente más rígida y más activa en frenadas bruscas que el 36 más delgado de la bicicleta 2020, gracias a sus patas de mayor diámetro, construcción robusta y perfil interno ovalado del tubo de dirección. Esto proporciona un manejo más seguro y confiable en terrenos difíciles.
El amortiguador GRIP2 revisado y ajustable en cuatro direcciones le permite ajustar la configuración al enésimo grado, mientras que el ajuste de compresión de alta velocidad es mucho más utilizable antes de que se convierta en una discordancia desgarradora. Esta personalización es ideal para ciclistas que buscan un ajuste perfecto.
Merida eONE-SIXTY promete ser la mejor en el 2021
Los fanáticos de las soluciones estarán felices de saber que la Merida eOne-Sixty 9000 conserva las ruedas delanteras de 29" y las traseras de 27.5. El eONE-SIXTY se diseñó originalmente con este diseño para combinar la flotación geométrica de la rueda grande en la parte delantera y el excelente rendimiento en curvas de la rueda pequeña en la parte trasera. Esta combinación se traduce en una experiencia de conducción excepcional.
Y esto no es una exageración de marketing; la Mérida gira muy bien, especialmente en las pendientes empinadas, rocosas y fangosas, lo que la hace perfecta para aventureros y quienes disfrutan del ciclismo de montaña.
El nuevo resorte neumático EVOL ofrece un rendimiento en golpes pequeños realmente impresionante y también un rango útil de recorrido, mejorando la comodidad y el control durante la conducción.
Shimano proporciona la potencia de frenado, y las pinzas Shimano XT de cuatro pistones se sujetan a rotores de 203 mm en cada extremo, garantizando un excelente rendimiento de frenado en diversas condiciones.
La unidad EP8 está emparejada con una palanca de cambios Shimano M8100 XT y un cassette 10-51T de 12 velocidades. El cambio es impecablemente suave y preciso, incluso bajo cargas duras, algo que los ciclistas experimentados valorarán enormemente.
Merida eONE-SIXTY 9000 especificaciones
- Cuadro: triángulo delantero de fibra de carbono, triángulo trasero de aluminio, 160 mm de recorrido
- Suspensión FOX Float DPX2 Elite
- Frenos: Shimano XT 4 pistones
- Bielas: Shimano CRE80-12-B
- Desviador: Shimano XT 12sp
- Maneta de cambio: Shimano XT 12v
- Controlador: Shimano SL-MT800-L
- Cassette: Shimano M8100 12 velocidades
- Manillar: Merida Expert eTR
- Ruedas: DT Swiss Spline HX1501 One 30, 29 ″ delantera 27,5 ″ trasera
- Neumáticos: Maxxis Assegai delantero, Minion DHR II DD trasero
- Motor: Shimano EP8 85Nm
- Batería: Shimano E8036 630Wh / 504Wh para XS
- Pantalla: Shimano SC-EM800
- Tamaños: XS, S, M, L, XL
- Color: rojo brillante / negro mate
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Merida eONE-SIXTY 9000 revisión a fondo puedes visitar la categoría MTB.
ENTRADAS RELACIONADAS