La natación para mejorar en el ciclismo
¿Sabías que la natación para mejorar en el ciclismo es clave? La natación no solo es una excelente manera de mantenerse en forma durante lesiones en el ciclismo, pero también es una excelente disciplina para aquellos que buscan obtener el máximo rendimiento después de cada entrenamiento. Además, la combinación de natación y ciclismo puede ofrecer beneficios únicos para los atletas que buscan optimizar su rendimiento.
A continuación en Merkabici vamos a explicar de manera detallada porque la natación para mejorar en el ciclismo es una actividad por la cuál te deberías de decidir en momentos puntuales de tu plan de entrenamiento. La integración de natación y ciclismo en tu rutina puede ser una estrategia efectiva para maximizar tus resultados.
La natación para mejorar en el ciclismo ¿Realidad o Mito?
La natación proporciona un buen equilibrio para los ciclistas que quieren mantenerse en forma y buscan una alternativa deportiva adecuada para los meses de invierno. Entrena todo el cuerpo y compensa los desequilibrios musculares. Esta actividad es especialmente ventajosa cuando se combina con el ciclismo, ya que permite una recuperación activa sin el impacto que puede causar el entrenamiento en bicicleta.
La natación también es beneficiosa para los ciclistas. Aumentar la capacidad pulmonar y la eficiencia aeróbica puede traducirse directamente en la bicicleta; solo pregúntele a Richie Porte, un ciclista profesional de renombre y embajador de Speedo. De hecho, muchos ciclistas profesionales incorporan la natación a sus rutinas para mejorar su rendimiento general.
La natación mejora su resistencia y la coordinación de brazos y piernas. Gracias a la resistencia al agua y al hecho de que la natación exige el uso de numerosos músculos, los nadadores queman muchas calorías. Especialmente la parte superior del cuerpo (que está crónicamente infrautilizada cuando se monta en bicicleta) se entrena al nadar. Por lo tanto, la natación y ciclismo son complementarios, ayudando a desarrollar la fuerza en áreas que suelen ser descuidadas en el ciclismo.
No solo los movimientos rítmicos y coordinados de brazos y piernas, sino también su técnica de respiración son importantes al nadar. Hacer el rastreo sin utilizar la técnica correcta puede resultar muy ineficaz. La práctica de la natación y ciclismo, junto con un enfoque en la respiración, puede mejorar tu capacidad para mantener un esfuerzo prolongado en la bicicleta.
No es ningún secreto que los nadadores tienen una de las capacidades pulmonares más grandes de cualquier deportista. Encuentro que cuando me meto en la piscina, especialmente si no lo he hecho mucho, realmente puedo sentir cuánto me arden los pulmones. Sin embargo, cuanto más en forma estás, más fácil se vuelve ".
Richie Porte
Los atletas ambiciosos utilizan los movimientos de crol y espalda para entrenar la espalda. Varias técnicas de respiración, volteretas, deslizamientos, técnicas de brazos, movimientos de piernas y posiciones en el agua son términos con los que uno debe familiarizarse. La combinación de estas técnicas en natación y ciclismo puede llevar tu rendimiento a un nuevo nivel.
La natación mariposa es muy divertida cuando se realiza correctamente y completa un entrenamiento de natación que lo abarca todo. Incorporar este estilo puede ser un reto adicional que también beneficiará tu resistencia general y capacidad muscular, complementando tu entrenamiento de ciclismo.
Mejorar la fuerza y la flexibilidad del Core
Además de mejorar su capacidad cardiovascular y fortalecer los grupos de músculos necesarios para desempeñarse en las pistas de atletismo y ciclismo, es bien sabido entre los atletas que la natación también puede ayudar a la fuerza y flexibilidad de su core. La combinación de natación y ciclismo proporciona un enfoque integral para optimizar tu rendimiento.
Piense en cuándo está nadando: gira, estira, flexiona y estira su cuerpo de una manera que normalmente no haría. Para hacer eso, necesitas potencia real de tu núcleo, eso es lo que mantiene los movimientos de rotación y torsión rápidos y suaves ".
¿El resultado? Solo unas pocas sesiones de natación a la semana y rápidamente notará una mejora en la fuerza y estabilidad del núcleo, además de sentirse más ágil y flexible en general. Este aumento en la flexibilidad y fuerza es especialmente beneficioso para los ciclistas, que necesitan un core fuerte para generar potencia y estabilidad sobre la bicicleta.
Consejos de entrenamiento para tu sesión de natación
Debes hacer al menos dos sesiones de natación a la semana para aprender las técnicas correctas. Una sesión comienza con un calentamiento (ejercicios de balanceo) y una parte técnica a la que le sigue una sección para entrenar tu velocidad o mejorar tu resistencia. La estructura de tus sesiones de natación puede ser clave para maximizar los beneficios que obtienes, especialmente cuando se combinan con el ciclismo.
Ejemplo de sesión de natación
- 10 repeticiones de 25 m (250 m) para calentar (junto a la piscina con ejercicios de balanceo y estiramientos cortos y dinámicos)
- 10-20 repeticiones de 25 m para mejorar su técnica (natación solo con piernas, coordinación brazo-pierna, ejercicios de respiración)
- 10 repeticiones de 25 m de alternancia entre una longitud rápida y una lenta con 10 segundos entre longitudes
- 64 repeticiones de 25 m (1600 m) para mejorar su resistencia (brazada de espalda y arrastre en alternancia)
- 8 repeticiones de 25 m (200 m) para calentar (brazada de pecho)
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram y Facebook
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La natación para mejorar en el ciclismo puedes visitar la categoría Otros temas.
ENTRADAS RELACIONADAS