Cómo realizar el cambio del desviádor delantero de nuestra bici
Cambio del desviador en una bici
Al fin, después de haber revisado el desgaste de tu cadena (y haberla cambiado), además de observar detalles de cómo instalar y desinstalar tu casete, y realizar los cambios de los cables y fundas de tus frenos y cambios, es momento para señalar cómo se puede montar y desmontar el desviador delantero; realizando, en el proceso, el ajuste exacto. Para esta operación se recomienda el uso de un buen set de llaves allen, guantes de látex, llave dinamométrica y pinzas.
Antes de comenzar con este proceso, hay que tener en cuenta que el desviador delantero se puede montar de dos formas; con uso de una abrazadera que se coloca sobre el tubo del sillín, o con uso de una abrazadera soldada (sistema que hace uso de una placa que se halla unida al cuadro); en ambos casos, para la liberación del desviador delantero, sólo tendrás que destornillar, con uso de tu llave allen, el tornillo que sujeta a este elemento.
Cómo desmontar y montar el desviador delantero de tu bicicleta
El mantenimiento y cambio de este elemento es recomendable debido a que un mal funcionamiento del desviador delantero puede provocar que el accionamiento de los cambios sea deficiente, lo cual deriva en una mala experiencia al montar en bicicleta; por ello, se vuelve necesario que el desviador delantero se encuentre perfectamente bien colocado y en buen estado; y por eso se requiere que la verificación del ajuste de este elemento (tanto en el desviador delantero como en los tornillos) se realice después de más de 200 km de uso.
Buen pues, después de la anotación anterior, es momento de instalar, nuevamente, tu desviador delantero (recuerda que si vas a montar un nuevo desviador delantero por sistema de abrazadera, se puede hallar disponible hasta en 3 distintas medidas –de 28,6 mm, 31,8 mm y 34.9 mm-). Así que, para volver a colocar el desviador delantero, sólo haz uso de tu llave allen y vuelve a atornillar la abrazadera al tubo del sillín de tal forma que puedas manipular el desviador delantero para su correcta configuración.
Cómo ajustar el cambio del desviador delantero
Ahora bien, uno de los aspectos más precisos con respecto a la instalación del desviador delantero es el tener que fijar la distancia exacta que se debe tener en relación al dentado del plato más grande; para dicha distancia se sugiere que no debe ser menor de 1 mm y hasta un máximo de 3 mm para un buen ajuste del desviador delantero; cuando tengas la distancia exacta, procede a atornillar con un poco más de fuerza el desviador delantero al cuadro.
Además, si decides cambiar desviador delantero, asegúrate de seguir las recomendaciones anteriores para garantizar un correcto funcionamiento. Este cambio es crucial para mantener la calidad de tu experiencia al andar en bicicleta.
Fuente vídeo: GCN en Español
Después de haber realizado la operación anterior, puedes colocar el balancín del desviador delantero de tal manera que quede paralelo en relación a la posición de los platos; para que de esta forma, con el uso de tu llave dinamométrica, puedas hacer el apriete exacto que debe tener la abrazadera que sujeta el desviador delantero al cuadro de la bicicleta. Ya que has montado tu desviador delantero, es momento de ajustar el cable del cambio.
Para el ajuste de los cables, recuerda que la maneta siempre debe encontrarse colocada en la posición donde se ubica el cambio en el plato pequeño; de esta forma, cerca del desviador delantero, puedes tomar con la mano el cable del cambio y tensarlo para colocarlo en el prisionero; inmediatamente después, con el uso de tu llave allen, gira el tornillo de apriete y bloquea el cable.
Antes de culminar, observa que en el tope superior del desviador delantero hay un tornillo que tiene marcada una letra “H” (es la letra que indica alta velocidad en inglés –high–), este tornillo se debe ajustar para que la cadena pueda subir al plato grande sin que se salga de su sitio (recuerda que si aprietas en exceso el tornillo con letra “H”, se puede llegar a limitar la movilidad del desviador delantero).
En tanto, en el tope inferior hay otro tornillo, pero este marcado con la letra “L” (letra que delimita el término de baja velocidad –low–); este tornillo, también, debe ser ajustado para que la cadena cruce sobre el plato inferior sin que por ello roce sobre el desviador delantero o que se llegue a salir por la parte interior del cuadro (el apriete excesivo, en este tornillo, también puede limitar el movimiento de la cadena hacia el desviador delantero).
Últimas anotaciones
Finalmente, si te encuentras satisfecho con el ajuste del cambio, sólo recorta el sobrante del cable del cambio, coloca una terminal en la punta y remacha con tus pinzas. Como última recomendación, gira las bielas de tu bicicleta y observa que la cadena suba y baje con fluidez del plato inferior al plato superior sin ningún tipo de problema; si la cadena no puede subir bien al plato superior, entonces el cable no tiene suficiente tensión; ahora bien, si a la cadena le cuesta trabajo deslizarse hacia el plato inferior, es porque hay mucha tensión; en ambos casos, revisa y ajusta la tensión del cable de forma más exacta.
Imágenes de tumblr.com y commons.wikimedia.org
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