Cómo instalar y desinstalar las manetas de tu manillar
Instalar y desinstalar las manetas
Si ya realizaste la instalación de tu manillar y potencia, entonces de seguro que desearás saber cómo instalar y dar mantenimiento a las manetas (un elemento fundamental que, gracias a su perfecta instalación, se puede tener un óptimo desempeño en el manejo del sistema de cambio); un proceso fácil y sencillo que puedes realizar con el uso de un buen set de llaves allen, un destornillador con punta de estrella y una llave plana. Además, si estás pensando en cambiar manetas de bici carretera, este artículo te será de gran utilidad. Estas instrucciones son, principalmente, para las bicicletas de carretera.
El proceso del cambio de manetas es sencillo y muy fácil.Cómo quitar los cables de las manetas
Primero que nada requerimos de quitar los cables y fundas que se encuentran conectados a las manetas; para esto debes de doblar las gomas del escalador hacia arriba. Principalmente lo que hallarás en las manetas de última generación es que los cables y fundas (del sistema de transmisión y frenos) se encuentran conectados hacia adentro del manillar y pasan por encima de la maneta.
Para sacar el cable del sistema de cambios, hay que colocar la maneta en posición del piñón pequeño y, por un pequeño agujero (que se encuentra por debajo de la maneta), se puede sujetar el cable y extraer. En tanto que para extraer el cable del sistema de freno debes de apretar la palanca ergonómica para abrir la parte frontal de la maneta y observarás cómo se abre la cabecilla en donde se encuentra un embellecedor que bloquea el cable; sólo utiliza un destornillador de estrella, extrae el tornillo y desliza hacia afuera el embellecedor (puede que requieras apalancar con el destornillador el embellecedor); de esta forma sólo debes empujar hacia afuera el cable y extraer. Este mismo proceso es el que debes realizar para quitar los cables y fundas de la otra maneta.
Las manetas de años anteriores, a pesar de ser distintas en la instalación de los cables, son muy similares en su configuración a los modelos actuales.Cómo extraer las manetas, y volver a instalar, las manetas a tu manillar
Ya que has liberado los cables, es momento de liberar las manetas; para la liberación debes aflojar los tornillos (con una llave allen) que tienen sujetas las manetas al manillar. Después de liberar la abrazadera, sólo debes deslizar las abrazaderas por las caídas del manillar; este proceso es adecuado para ambas manetas.
Finalmente, llegando casi al final, es momento de volver a instalar las manetas al manillar de tu bicicleta. Para instalar la maneta, recuerda que la goma del escalador debe estar doblada para que puedas manipular los tornillos que se encuentran ubicados en la abrazadera de las manetas. Afloja, nuevamente, los tornillos de la abrazadera de la maneta de tal forma que puedas deslizar por las caídas y colocarlas a una altura aproximada en que debes ubicarse la maneta; así sólo debes apretar un poco el tornillo, para que coloques la otra maneta y hagas el ajuste correcto.
Cuando hayas terminado de colocar las manetas, es momento de realizar la correcta configuración; con el uso de una llave plana puedes alinear la parte baja de la caída de tu manillar en relación con la palanca de la maneta; al realizar este ajuste, mantén la maneta en esta posición y procede a apretar (con tu llave allen) los tornillos de la abrazadera de la maneta. Realiza la misma operación con la otra maneta; así sólo te quedará introducir los cables y las fundas del sistema de cambios y frenos.
Una última aclaración, en otras versiones de manetas (de años anteriores) la entrada de los cables del cambio se realiza por la parte lateral de afuera; aunque prácticamente es el mismo proceso para la desinstalación. Además, para la instalación, no es muy recomendable que el apriete de la abrazadera sea muy fuerte, ya que en caso de producirse una caída, la maneta se puede mover en lugar de romperse. Recuerda que tus manetas deben recibir una revisión, ajuste y verificación después de cada 200km de uso.
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