Una buena recuperación es realmente importante para no desgastar tu organismo y sobreentrenarte

Índice
  1. Una buena recuperación
  2. El organismo te ofrece ciertas señales para conocer si no tiene la adecuada recuperación
  3. Tú corazón el principal órgano que dará respuesta de cómo reacciona tú cuerpo

Una buena recuperación

Para un gran desempeño en la bicicleta, también es sumamente relevante el tener una magnifica recuperación; y es que ante la intensa carga de estrés y las constantes agresiones que producimos hacia nuestros organismo, el cuerpo producirá toda una serie de defensas en busca de brindar una mayor protección; por lo cual, incluso con tal de prevenir que te encuentres en un escenario más alarmante, tu cuerpo generará toda una serie de señales que te mantendrán sobre aviso para que puedas actuar en el debido momento.

Así, previo a que pueda ser demasiado tarde para actuar y tengamos cargas extremas de entrenamiento con una mala asimilación (provocando incluso el sobreentrenamiento), ten en cuenta que varias señales fisiológicas se producirán como estímulos al momento de llevar a cabo un entrenamiento, produciendo al final un comportamiento hormonal muy distinto al habitual.

Una buena recuperación

El organismo te ofrece ciertas señales para conocer si no tiene la adecuada recuperación

Por lo cual, un ejemplo de lo anteriormente comentado son algunos valores hematológicos, tal es el caso de la enzima CPK que te permitirá detectar si se comienza a presentar la destrucción muscular, con lo cual en la mayor actividad hormona cortisol serán un indicativo que estas sobrepasando el límite, lo que al final también se nos comenzará a presentar unos valores de leucocitos demasiados bajos.

Ahora bien, si piensas que pudiera ser algo muy complicado el conocer una respuesta directa de tu organismo (sin tener que adentrarte en el tema) sobre el desgate de tu organismo, no tienes más preguntárselo y el mejor interlocutor es tú corazón (qué te brindará una reacción en cuestión de minutos).

Una buena recuperación

Tú corazón el principal órgano que dará respuesta de cómo reacciona tú cuerpo

De tal forma, en el comportamiento de tú corazón se puede reflejar una respuesta mediante el diagnóstico de la frecuencia cardiaca el cual siempre nos proporcionarán los datos adecuados (y sumamente valiosos) para conocer aspectos relevantes con relación a la progresión para un mejor desempeño deportivo (conociendo la evolución en relación al umbral anaeróbico y si se debe de realizar correcciones con relación a los detalles nutrimentales para así poder llegar más fácilmente a tus límites cardiacos), pero para enfocarse sólo  en la respuesta de la recuperación del organismo hay que hacer uso de observaciones de ciertos detalles al momento en que se produce la recuperación tras la realización de algún esfuerzo.

Con lo cual, la palabra clave será descanso, aquel factor que permitirá asimilar la correcta recuperación por los esfuerzos;  factor que además es uno de los principales detalles que se encuentran completamente vinculado a tú respuesta cardíaca. Por lo cual, la necesidad de entender que los descansos deben de ser los apropiados y proporcionales (tanto en su aplicación de series y en la calidad); divididos entre los días de entrenamiento que se presenta durante una semana o microciclos (estos entre microciclos o mesociclos).

Te puede interesar:Ciclismo VS Natación

Una buena recuperación

Además, hay que tomar en cuenta que entre mejor sea tu condición física y cuentas con un adecuado grado de entrenamiento, la recuperación de tu organismo será mucho más eficaz y rápida. Sin embargo, la recuperación se puede ralentizar (indicativo a través de la lenta recuperación de pulsaciones) cuando dentro de los detalles de tu entrenamiento hay algo que no funciona bien.

Finalmente hay varias referencias y test que te permitirán conocer y valorar qué capacidad aeróbica presentas  (de la cual se puede dar lectura dependiendo del momento –ya sea al estar en descanso, en las mañanas, posterior a un entrenamiento o tras algún estímulo durante tu entrenamiento-). Y uno de dichos test es el índice Ruffier Dickson (test que se basa en la recuperación cardiaca).

El Test de Ruffier Dickson involucra el uso de sólo tres valores para así poder calcular tu índice de recuperación: En dónde el primera valor (Posición 1 –P1-) es con referencia a tomar tu frecuencia cardíaca para cuando estás postrado en alguna silla con un pequeños periodo de descanso (con apenas algunas minutos); mientras que el segundo valor (Posición 2 –P2-) se vinculará al estar de pie y comenzar a realizar cerca de 30 flexiones con las piernas en un máximo tiempo de 45 segundos; entre tanto el tercer valor (Posición 3 –P3-) se debe de tomar posterior al primer minuto en que finalizaste las flexiones y así tomar la lectura de tú frecuencia cardíaca.

Una buena recuperación

Con lo cual, la formula (P1+P2+P3-200)/10 te proporcionará un resultado; y si dicho resultado presenta respuestas que varían del 0 y hasta el 16 (tomando en consideración que si la respuesta es 0 el resultado es excelente; sí los valores de respuesta son del 1 al 5 el resultado es Muy bien; al presentarse las respuestas del 6 al 10 el resultado es Bien; pero si la respuesta es de 11 a 15 el resultado es Mediano; y si el valor hallado es superior a 16 el resultado es Malo.

En un segundo artículo te indicaremos que grado de pulsaciones se deben de tener para conocer si tu organismo presenta una mala, buena o perfecta recuperación antes, durante y después de tus sesiones de entrenamiento en bicicleta.

Recuerda que estos artículos tienen como referencia los consejos de Chema Arguedas a través de su portal Planifica Tus Pedaladas.

Te puede interesar:Si buscas bajar de peso, te dejamos algunas recomendaciones

Imágenes de tumblr.com

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir