Tutorial cómo tubelizar unas ruedas con un Kit de Tubeless

Índice
  1. Cómo tubelizar las ruedas de tu bici BTT/MTB con un Kit X-Sauce Tubeless en tu propia casa.
  2. ¿Por qué cambiar el líquido tubeless?
  3. ¿Cuánto tiempo es la vida útil del tubeless?
  4. ¿Cómo escoger el mejor sellador?
  5. ¿Como utilizar el líquido tubeless de manera efectiva?

Cómo tubelizar las ruedas de tu bici BTT/MTB con un Kit X-Sauce Tubeless en tu propia casa.

En nuestro intento de mejorar y bajar de peso nuestra bici con el menor presupuesto posible, vamos a tubelizar nuestras ruedas y llantas no tubeless con el Kit de la marca española X-Sauce.

• Lo primero de todo es limpiar el fondo de llanta. Si es posible se utiliza disolvente, el alcohol mejor para llantas de carbono.

• Lo siguiente será colocar la cinta de llanta sobre el fondo del aro de la rueda. Este punto es importante dedicarle tiempo e intentar que no queden burbujas ni arrugas. La marca me preguntó por la anchura de llanta que tenía, ya que es importante que esta cinta quede bien encajada en su lugar, sin dejar demasiado espacio o que se suba a las paredes.

• Cuando terminemos con esta operación, debemos quitar el plástico protector (que no pega) de esta cinta de doble cara, sin tocar de esta cinta ni de manera agresiva para que no se nos despegue de la llanta.

• El siguiente paso es colocar el fondo de llanta de color amarillo. Colocaremos la zona rugosa de esta cinta sobre el pegamento, pero antes de todo tenemos que centrar el agujero de la llanta y colocar la válvula en su lugar, de modo que no se nos mueva este agujero. Quizá tengamos que ir moviendo esta cinta amarilla con un destornillador para que se quede centrada en el fondo de llanta.

• Luego tendremos que colocar la cubierta en la llanta ya tubelizada (excepto la parte final para poder meter el líquido por esa zona). Schwalbe nos comenta que todas sus cubiertas pueden ser tubelizadas, pero lógicamente con mayor posibilidad de perder aire y un mayor riesgo de rajar las paredes de las cubiertas. Por ese motivo y ya que solo son 70gr. por cubierta, hemos adquirido unas Schwalbe preparadas para tubelizar, donde las porosidad es menor debido a una carcasa de 120TPI, así como más facilidad de talonar y mayor seguridad contra zonas de piedras.

• Ahora pasamos a introducir el líquido, que según la marca nos comenta que deben ser unos 80ml para ruedas de 29 pulgadas.

• Para poder talonar mejor la cubierta podemos humedecer la zona de talonar de la cubierta.

• Ahora pasaremos a cerrar la cubierta por completo y a hinchar la rueda, lo cual lo tendremos que hacer con un compresor para que llegue suficiente caudal al interior de la rueda y pueda talonar la cubierta sin problemas.

• Una vez controlado que la cubierta a talonado bien (observar la linea de la cubierta) tendremos que mover y agitar unos segundos la rueda con el fin de que el líquido cierre todos los poros.

Es normal que en los primeros minutos u horas la rueda pierda algo de aire, pero con el tiempo el líquido irá haciendo su uso y hermetizará la cubierta.

Con este kit podemos aligerar la rueda varios gramos y si además sabemos elegir las cubiertas podemos incluso aligerar en más de 500gr. nuestra bici. Yo con el kit X-Sauce + las ruedas Schwalbe he conseguido un descenso de 410gr. en un lugar vital de la bici, donde el peso se nota más que en otro sitio e incluso mejorando la calidad de los componentes.

Fuente:Alvaro Molinos

Cómo montar TUBELESS en ruedas de bicicleta carretera

 

¿Por qué cambiar el líquido tubeless?

Si desde hace un tiempo estas utilizando el sistema tubeless en ruedas ya sea para ciclismo de carretera o mountain bike, es importante conocer que este líquido no es eterno, es necesario cambiarlo con frecuencia para no perder la resistencia ante los pinchazos.

Tubelizar los neumáticos es una práctica solución mucho más económica y efectiva para evitar los terribles pinchazos en la vía, se debe agregar que también se consigue liberar al menos 150 gramos de peso por cada rueda en MTB.

 

El líquido tubeless tiene un tiempo de vida que al pasar el tempo pierde propiedades, se seca y solidifica dentro del neumático impidiendo que se mueva en su parte interior, es importante tener en cuenta el tiempo para sustituir el líquido.

¿Cuánto tiempo es la vida útil del tubeless?

La vida útil del líquido siempre tiende a variar del fabricante, la época del año y su uso; es recomendable cambiar el líquido tubeless entre tres a cuatro meses, aunque existen marcas especializadas como X-Sauce que recomiendan hacer cada dos meses de manera preventiva.

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  • 1 X-Sauce 500cl + 1 jeringa 60cl + 2 buses+llave+ 1 tubo 0,25cm + adaptador valvula

¿Cuánto tiempo es la vida útil del tubeless?

La vida útil del líquido tubeless siempre tiende a variar del fabricante, la época del año y su uso; es recomendable cambiar el líquido tubeless entre tres a cuatro meses, aunque existen marcas especializadas como X-Sauce que recomiendan hacer cada dos meses de manera preventiva. Por otro lado, en verano el líquido de tubeless tiende a secarse mucho más rápido, por ejemplo, si tunelizaste en junio debes cambiarlo antes de agosto para no arriesgaste a pinchar en mitad de ruta.

¿Qué sucede si no se cambia el líquido?

Si el líquido no se cambia se comenzará a perder propiedades, pronto se secará y solidificará perdiendo así su movilidad y capacidad sellante, este agujero no sellará el líquido por haberse quedado estancado esto paulatinamente comenzara expulsar aire.

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  • Válvula: Presta 45 mm

Si pinchas a mitad de una ruta debes contar con una cámara de repuesto para realizar la reparación, en otras ocasiones se pueden taponar los agujeros; de lo contrario será obligado a irse a casa con la rueda pinchada.

Pasos para cambiar el líquido tubeless

Sacar liquido tubeless

Para realizar la comprobación del estado del líquido es necesario cambiar completamente el líquido, esto refiere un cambio completo

Jeringuilla de líquido nuevo

Luego deberás llenar la jeringuilla que se puede adquirir en cualquier tienda de bicicletas, esto viene en un kit que cuesta unos 25 euros, los recipientes de 80ml suelen costar 8 euros de hasta 5 litros, con solo llenar de líquido la cámara a través de la válvula será suficiente

El obús dentro de válvula

Luego que todo esté dentro se deberá instalara el obús dentro de la válvula, posterior a eso utilizar una bomba de pie para inflar de nuevo la rueda hasta que los flancos de taloneen.

Para reemplazar el líquido tubeless

Si desea reemplazar el líquido por otro fabricante de igual forma se deberá retirar todo el neumático con desmontables y limpiar el resto del líquido antiguo adherido a él, luego de haber limpiado la pared interna deberá montarlo otra vez en la llanta, instalar la válvula que viene en el kit y añadir el líquido. Después de eso debe cerrar la válvula con el obús e inflar nuevamente la rueda.

¿Cómo escoger el mejor sellador?

La mejor manera de pensar en el sellador es como el alma de su sistema tubeless. Su trabajo principal es tapar los agujeros que causan perforaciones coagulando o, manteniendo la referencia de la sangre, mediante la coagulación.

Los mejores selladores tubeless forman un sello que asegurará que el neumático permanezca hermético. La fórmula exacta para el sellador de una marca es un secreto estrechamente guardado (al igual que con los compuestos de caucho de los neumáticos), pero de manera efectiva todos se pueden dividir en varios tipos: los que contienen caucho de látex, los que utilizan una alternativa sintética

cómo tubelizar una rueda
La mayoría de los selladores también utilizan partículas pequeñas que se acumulan alrededor de los pinchazos permiten que el sellador obstruya y selle los pinchazos más grandes.

 

¿Como utilizar el líquido tubeless de manera efectiva?

  1. Antes de empezar, es importante que agite la botella de sellador lo suficiente para distribuir las partículas uniformemente y asegurarse de que hay suficiente de ella en la solución que va a poner en el neumático.
  2. No adivine la cantidad de sellador para poner. Comience por poner en la cantidad de sellador que el fabricante recomienda. Para Orange Seal sería de 2 oz (57 ml) de sellador para un neumático típico de 700x25c. Debe ser suficiente para cubrir la superficie interior del neumático, pero no demasiado para añadir exceso de peso.
  3. Infle el neumático por debajo de la presión normal de los neumáticos, alrededor de 70-80psi, y monte en la bicicleta durante unos minutos. Esto permite que los poros en la construcción de goma del neumático se abran con eficacia y permite que el sellador realmente cubra el interior de manera efectiva.
  4. A continuación, bombee a su presión de conducción. Una configuración tubeless normalmente debe ser 10-15% menor que la presión de los neumáticos que utilice si se ejecutan tubos internos.
  5. En caso de pinchazo, localice la fuente y gire la rueda hasta que esté en el punto más bajo para permitir que el sellador comience el proceso de taponar el agujero. A continuación, gire la rueda hasta que la punción esté en la parte superior. 
cambiar el líquido Tubeless
El sellador se seca, por lo que es importante revisar sus niveles cada dos semanas y recargar según sea necesario.

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