Truco cómo bajar 1 Kg
Las bicicletas de carretera son perfectas para el pavimento. La bicicleta de carretera promedio pesa entre 7 y 8 Kg. En comparación con otros tipos de bicicletas, son más ligeras y tienen neumáticos más pequeños.
Ahora, puedes entrar a una tienda de bicicletas y obtener un viaje que pesa menos que los que montaron Lance Armstrong, Eddy Merckx o Bernard Hinault. Esto se debe a que The Union Cycliste Internationale (UCI) dictaminó que el peso total mínimo para una bicicleta en el Tour de Francia es de 6,9 kilogramos.
Ha habido llamamientos y conversaciones para reducir, incluso prohibir, este límite. De hecho, algunos ciclistas del Tour de Francia usan bicicletas más livianas y simplemente ponen un peso adicional, generalmente usando engranajes más pesados, para que puedan cumplir con esta regla. En su defensa, UCI cree que es un peso perfecto, por lo que una bicicleta sigue siendo maniobrable y segura durante la competencia de carreras de 3.500 kilómetros.
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Sin embargo, la bicicleta más ligera que se haya fabricado solo pesaba 2.8 kilogramos. Según los informes, su constructor alemán lo montó durante 20,000 km. Sin embargo, la bicicleta más liviana en la producción comercial tiene 4.56 kilogramos.
En la década de 1900, las bicicletas que competían durante el Tour de Francia pesaban hasta 18-19 kilogramos (40-42 libras).
Entonces, ¿los ciclistas de antaño eran mucho más fuertes entonces?
Cómo bajar y aligerar 1kg. nuestra bici con solo 200€.
Este va a ser el primer vídeo de una mini-serie que vamos a realizar (2 vídeos en total), donde os vamos a mostrar cómo mejorar vuestra bici de montaña, para que sea más segura, rápida y cómoda, y todo esto con un presupuesto máximo de 200€.
En este primer vídeo os vamos a mostrar los accesorios adquiridos, el precio de estos, así como el peso que esperamos reducir en nuestra bici (MTB de gama media). En el 2º vídeo tendréis un test de rendimiento, donde compararemos la bicicleta antes y después de estos cambios, realizando un test en un circuito de montaña para demostrar si además de mejorar en calidad, también lo hemos hecho en el rendimiento.
• Cubiertas y Tubeless:
Un tema muy interesante tanto para bajar peso, como para disminuir la probabilidad de pinchar. En nuestro caso hemos contado con 2 cubiertas Schwalbe preparadas para tubelizar, las Rocket Ron (30 € y 570gr.) y las Thunder Burt (35€ y 510gr.), las cuales nos van a aligerar la bici 150-200gr. Además el Kit tubeless de X-Sauce (35€) también nos ayudará con otro tanto, por lo que al final esperamos bajar unos 350gr. con 100€. Esto ya es la mitad de nuestro presupuesto, pero es aquí donde más vamos a ganar en calidad, comodidad y donde el ratio de importancia de peso es más alto en la bicicleta. Este tipo de modificaciones son ideales para quienes buscan reducir peso en su bicicleta de carretera y mejorar su rendimiento.
• Pedales:
Aquí voy a probar unos pedales que siempre me han llamado la atención, los Crank Brothers, concretamente los Candy 1. Estos los he encontrado en oferta por 35€ y un estupendo peso de 275gr donde ni más ni menos vamos a bajar más de 300gr. con solo esta pieza (un ratio estupendo de 1€ por 10 gr). He elegido estos, ya que tienen un poco de plataforma y tal como he oído flexan menos, algo de mucha importancia para mí.
• Conversión a monoplato:
Aquí es donde más dudas tengo, ya que siempre me ha gustado tener posibilidades de cambio y soy un poco maniático con la cadencia, pero me parece algo interesante y así mostrar mi experiencia. Esta cambio lo vamos a hacer lo más económicamente posible, cambiando solo el plato (intentaremos probar uno ovalado de 34 dientes, por 20€), así como un cassette con mucho rango de velocidades (10 velocidades: 11-42, por 40€). Es aquí donde más dudas tengo, ya que como comento es posible que me cueste encontrar mi marcha. Quizá con la conversión también tengamos que cambiar la cadena, ya que es preferible que sea nueva y posiblemente necesitemos más longitud (debido al piñón de 42). Con este cambio de 60€ espero bajar unos 400gr.
• Por último vamos a montar un manillar de carbono más ligero y fino
(de mi bici antigua), así como la potencia y un botellero, simplemente por estética (y algún gramo, pero sin mucha importancia). Estas modificaciones son muy efectivas para aquellos que desean reducir peso en su bicicleta de carretera sin comprometer la calidad del rendimiento.
Con estos cambios espero por 195€ bajar unos 1.100gr. a nuestra bicicleta, pero lo importante es que mejoramos la calidad de esta, comodidad, así como bajamos el peso de la forma más sabia posible, en aquellas zonas donde más se puede notar. Pero para ello, realizaremos un test de rendimiento, donde en un 2ª vídeo mostraremos si también se demuestra en las subidas.
Ahora solo falta que seáis vosotros quienes comentéis si este cambio puede tener futuro o si por el contrario debería realizar algún otro cambio (económico) para no tener problemas o mejorar aún más la bici.
En conclusión
Si solo eres un aficionado, puedes ignorar la presión sobre cuánto pesa tu bicicleta. Puede compensarlo mejorando su propio nivel de condición física y reduciendo la resistencia de su propio cuerpo. No es la bicicleta. Es el motorista.
Siempre se puede optar por una bicicleta mucho más ligera, pero hay otras cosas a tener en cuenta: ¿Te sientes cómodo? ¿Se siente estable? ¿Cómo se siente en general? Y, por supuesto, ¿qué tan profundo es tu bolsillo? Hay otras preguntas más apremiantes que los ciclistas deben hacerse entre sí además del peso de su bicicleta. Si deseas reducir peso en tu bicicleta de carretera, considera estas opciones y mejoras que hemos discutido.
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