Triple, doble o monoplato

 

En relación a la selección del desarrollo es conveniente observar cuál es el más apto para cada uno de nosotros; ya que en un extremo del espectro se encuentra que los desarrollos más cortos tienden a ser más lentos, mientras que desarrollos más largos tienden a ser mucho más rápidos; características que se deben de adaptar dependiendo de habilidades y sensaciones que deseamos obtener y para ello existen triple plato, doble o monoplato.

De tal forma, se debe de tener cierto cálculo en referencia al avance, el cual hace referencia a la combinación del plato pequeño en relación al piñón más grande; así como se deben de obtener los resultados tanto del plato más grande y el piñón más pequeño (tomando en cuenta que, al referirse a la distancia se hablar del recorrido que se produce hasta la rueda por cada pedaleada que se realiza).

Índice
  1. Particularidades de cada desarrollo
  2. Qué desarrollo conviene más a tus entrenamientos o salida
  3. La configuración de monoplato

Particularidades de cada desarrollo

Por lo tanto, si eres de los que realizas muy poca pista, puede que no tengas la necesidad de ir demasiado rápido, y si tus salidas son algo más técnicas, entones una mejor opción es un desarrollo largo, sin imponer tanto la rapidez (manteniendo un promedio de velocidad en unos 45 km/h –en un promedio de pedaleo que no es realmente imponente-), y lo que se busca es dejarte llevar en cada pendiente disponible.

En tanto, la selección de un triple plato es una opción más completa, para aquellos ciclistas de montaña que buscan obtenerlo todo. Así, el desarrollo, en la opción más corta, permite el subir sobre paredes; mientras que la selección más larga puede permitir el alcanzar un promedio de pedaleo de hasta 50km/h.

Finalmente, en relación al desarrollo con doble plato se logra mantener la capacidad para poder escalar. En particular, resulta de particular interés la posibilidad de montar platos en diferentes tamaños (ya sea de 22 dientes –SRAM X9- o de 24 dientes –SRAM X9 y Shimano XT-), lo que permite mantener una configuración similar al de un triple plato.

Qué desarrollo conviene más a tus entrenamientos o salida

monoplato

Ahora bien, en tu entrenamiento o programa de carreras tienes planeado realizar subidas complicadas, no has alcanzado la mejor forma de entrenamiento, o tienes algunos kilitos de más, es necesario el empleo de un pequeño plato con 22 dientes y hasta 24 dientes, intentando combinar con el empleo de un píñón de hasta 36 dientes; con esta configuración se permite alcanzar un avance de pedaleo entre 1,5m y hasta 1,6m. Lo anterior también se puede traducir que el ciclista, a cada pedaleo, con el uso de un plato pequeño de 22 dientes puede llegar a cubrir un promedio de hasta 5,7km/h, algo que se puede obtener sin tener la necesidad de bajar tanto la cadencia (algo así como unas 65 pedaleadas por cada minuto); en tanto que para el plato con 24 dientes se puede alcanzar un promedio 6,2km/h.

En tanto si tus entrenamientos te han llevado a la mejor condición física y no pretendes realizar subidas muy complicadas, una configuración con un desarrollo que involucre el uso de un pequeño plato con 26 dientes y hasta 28 dientes, permitiendo alcanzar un promedio entre los 6,7km/h y hasta los 7,2km/h, esto sin la necesidad de llegar muy atrancados (alcanzado algo así como 65 pedaleadas por minuto).

La configuración de monoplato

Con relación a la selección de un monoplato, esto representa como principal beneficio que se cuenta con un sistema de transmisión que involucra el uso de un plato solamente que facilita la posibilidad de cambio (plato que se puede remover e instalar en menos de un par de minutos). En tal modo, el sistema puede ser mucho más polivalente, lo que permite adaptar el desarrollo a las necesidades del circuito y del pedalista.

Así, la selección de un monoplato, permite elegir entre 6 distintas opciones de plato (que son 28t, 30t, 32t, 34t, 36t y 38t). Mientras que al llevar hasta 11 piñones de amplio rango (10t-42t), prácticamente se puede igual a un desarrollo de doble plato. Mientras que la principal desventaja con esta selección, es que se requiere mantener un promedio de pedaleo/minuto de 100 para lograr alcanzar hasta 40km/h.

En la actualidad ha causado gran revuelo los sistemas de transmisión monoplato, destacando el desarrollo de marcas como SRAM que se encuentran a la cabeza en este tipo de opciones, en tanto que Shimano siempre es una sólida y confiable opción en configuración de doble plato y triple plato para mountain bike. También, en MerkaBici puede hallar recomendaciones e interesantes opciones en ofertas de sistemas de transmisión.

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir