La dirección de una bicicleta es una parte fundamental, ya que nos va a permitir el giro correcto del manillar para ir guiando la bicicleta. Está compuesta por diferentes piezas (cazoletas, rodamientos...) que se alojan entre la potencia y la horquilla pasando por la pipa de la dirección. Es esencial comprender los tipos de dirección bicicleta para elegir la mejor opción según nuestras necesidades.
Es muy importante para su buen funcionamiento hacerle un mantenimiento periódicamente. Éste consistiría en desmontar todas las piezas que la componen, limpiarlas, engrasarlas y volverlas a montar.
No obstante, podemos tener dudas en el caso de que tengamos que cambiarla, ya que hay diferentes tipos y también diferentes diámetros, por lo que hay que tener claro cuál es el que utiliza nuestra bicicleta. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de dirección bicicleta que puedes encontrar:
[piopialo vcboxed="1"]Básicamente podemos encontrar cuatro tipos de dirección en una bicicleta: roscada, estándar, semiintegrada e integrada.[/piopialo]Dirección roscada
Es una de las que menos se utilizan actualmente. Ha quedado relegada a bicicletas de gama muy baja, infantiles o determinadas bicicletas urbanas.
Las cazoletas se enroscan directamente en el tubo de la horquilla. De este modo, la potencia no sujeta nada; solamente va metida dentro del tubo de la horquilla, lo que permite en este tipo de direcciones el ajuste de la altura del manillar.
Dirección estándar
Aquí las cazoletas alojan al rodamiento en la parte exterior de la pipa. Por lo tanto, podemos ver el rodamiento a simple vista.
Dirección semiintegrada
En este caso, el rodamiento va embutido dentro de la pipa de dirección y solamente sobresale una pequeña anilla que es la que va a funcionar como tope.
Dirección integrada
En este tipo, los rodamientos van integrados directamente en el cuadro de la bicicleta. El cuadro tiene una forma específica (la pista) donde va a encajar directamente el rodamiento.
Te puede interesar:La importancia de la patilla del cambio de una bicicletaEs muy importante en el caso de que tengamos que cambiarla saber exactamente qué medida tiene. Las medidas más habituales actualmente son 1 1/8, aunque también hay medidas como 1 1/5.
Resumen de tipos de dirección bicicleta
- Dirección roscada
- Dirección estándar
- Dirección semiintegrada
- Dirección integrada
Conocer los diferentes tipos de dirección bicicleta es esencial para asegurarte de que tu bicicleta funcione correctamente y para poder realizar cualquier reemplazo necesario de manera adecuada.
ENTRADAS RELACIONADAS