Los estiramientos son una parte importante de la capacitación física y deportiva del atleta, también pueden mejorar la flexibilidad y reducir el dolor muscular post-ejercicio, además de eso, usted puede reducir y minimizar el riesgo de lesiones y tensiones musculares.
Existen tres tipos de estiramientos, cada uno ofrece diferentes beneficios; es importante elegir el estiramiento adecuado, ya sea que estés calentando o enfriando. Con tantas técnicas y ejercicios de estiramientos, la flexibilidad se tiende a confundir.
Tipos de estiramientos
Estiramiento estático
Los estiramientos estáticos son posiciones que se mantienen durante un periodo determinado de tiempo, se pueden clasificar como ejercicios de mantenimiento o desarrollo. Estos estiramientos se deben mantener durante 10 a 20 segundos, como su nombre lo indica, están diseñados para mantener un nivel óptimo de flexibilidad. Los tipos de estiramientos estáticos reducen el ritmo cardíaco y la temperatura corporal.
Existen dos tipos de estiramientos estáticos: los movimientos activos, que incluyen fuerza aplicada por el individuo para una mayor intensidad, y también los movimientos pasivos, donde la fuerza adicional es aplicada por una fuerza externa.Estiramientos dinámicos
Los estiramientos dinámicos implican llevar los músculos a través de una gran variedad de movimientos de manera constante y rítmica. Los estiramientos dinámicos preparan nuestros músculos para el ejercicio. Deberás aumentar gradualmente el rango de movimiento utilizando en sus estiramientos 12 a 15 repeticiones. Los tipos de estiramientos dinámicos mantienen el ritmo cardiaco elevado y los músculos calientes, también ayudan a movilizar las articulaciones.
A diferencia de los patrones de estiramiento estático, el estiramiento dinámico requiere de patrones de movimientos continuos que imitan el ejercicio que se realizará.Estiramiento balístico
Este tipo de estiramiento se utiliza para ejercicios atléticos y repetitivos, principalmente se busca estirar un grupo muscular específico; estos rebotes generalmente activan el reflejo de estiramiento. Los estiramientos balísticos son similares a los estiramientos dinámicos debido a que implican grandes movimientos, estos movimientos deben realizarse mucho más rápido.
Si realiza estiramientos balísticos, es importante que sus músculos estén primero muy calientes para minimizar el riesgo de lesiones.¿Cómo estirarse correctamente?
Los músculos fríos son menos flexibles y más propensos a las lesiones; es importante estirar los músculos cuando estén calientes. Intente realizar pequeños calentamientos como correr 10 minutos antes de estirarse correctamente. Concéntrese en los músculos que va a utilizar, los estiramientos estáticos son los más adecuados para el enfriamiento, mientras que los estiramientos dinámicos y balísticos son importantes para el calentamiento.
Además, es fundamental incluir "10 estiramientos activos" en tu rutina, que son ideales para fomentar la flexibilidad y preparar los músculos para el esfuerzo físico. Estos estiramientos activos se realizan mediante movimientos controlados que involucran contracciones musculares, promoviendo una mayor circulación sanguínea.
Existen otros estiramientos como el aislado activo que funciona bajo una técnica que excede el punto de resistencia del músculo, muy parecido a un entrenamiento de fuerza; se deben realizar repetidos movimientos durante varias veces.Lista de 10 estiramientos activos recomendados para ciclistas
- Estiramiento de cuádriceps en movimiento
- Estiramiento de isquiotibiales alternando piernas
- Rotaciones de cadera
- Estiramiento de brazos cruzados
- Flexiones laterales del torso
- Estiramiento de glúteos en movimiento
- Movimientos de tobillos
- Estiramiento de pantorrillas en movimiento
- Movimientos de hombros hacia adelante y atrás
- Estiramientos de espalda baja en posición de pie
Fuente: Tania Carrasco
Fuente vídeo: CABRI Lucha o Revienta
ENTRADAS RELACIONADAS