SRAM Red XPLR AXS: La nueva era del gravel con 13 velocidades
El gravel ha evolucionado a una velocidad vertiginosa en los últimos años, y con él, la tecnología que lo impulsa. SRAM, un gigante en el mundo de las transmisiones para bicicletas, ha lanzado su apuesta más ambiciosa hasta la fecha: el grupo SRAM Red XPLR AXS, una maravilla de la ingeniería diseñada para llevar el rendimiento en gravel a un nuevo nivel. Este innovador grupo no solo introduce 13 velocidades, sino que también incorpora una serie de mejoras que lo convierten en la referencia para los ciclistas de gravel más exigentes.
Más que 13 velocidades: una revolución tecnológica
Si bien el cassette de 13 velocidades es la característica más llamativa del SRAM Red XPLR AXS, este grupo es mucho más que un simple aumento de marchas. Representa la culminación de años de innovación, combinando lo mejor de la tecnología de SRAM en carretera y montaña para crear una experiencia de cambio inigualable.
Manetas Red AXS: Ergonomía y precisión
Las manetas del Red XPLR AXS son las mismas que las de su hermano de carretera, el Red AXS, lo cual es una excelente noticia. Su diseño ergonómico y compacto ofrece una comodidad excepcional, mientras que la posición horizontal del pistón de freno proporciona una modulación y potencia de frenado superiores. La textura del pulsador de cambio evita que los dedos se enganchen durante frenadas bruscas, y el reach adjust permite personalizar la distancia de las manetas al manillar. Además, los botones auxiliares en la parte superior pueden utilizarse para controlar otros dispositivos, como una tija telescópica Reverb AXS.
Cambio trasero: Robustez y velocidad
El cambio trasero del Red XPLR AXS es una obra maestra de la ingeniería. Su anclaje directo al cuadro, sin necesidad de patilla, mejora la precisión y la fiabilidad. La tecnología Overload mantiene la cadena tensa en todo momento, mientras que el diseño Inline Cage de la patilla de las roldanas optimiza la velocidad de cambio. La roldana inferior Magic Wheel evita que la transmisión se bloquee si algún objeto se atasca en ella, y la batería, ubicada en una posición horizontal y protegida, ofrece una autonomía de hasta 60 horas.
Cassette 10-46: Escalonamiento progresivo
El cassette de 13 velocidades, con un rango de 10-46 dientes, ofrece un escalonamiento progresivo que se traduce en cambios suaves y una mayor precisión a la hora de encontrar el desarrollo ideal. Aunque por ahora solo está disponible esta configuración, el cambio es compatible con otros desarrollos, por lo que es probable que SRAM lance nuevas opciones en el futuro. Las tres coronas superiores, fabricadas en aluminio, contribuyen a un peso excepcionalmente bajo.
Cadena Flattop: Ligereza y compatibilidad
La cadena Flattop, específica para este grupo, ha sido aligerada al máximo gracias a sus orificios. Su diseño la hace compatible con otras cadenas Flattop de carretera, incluso de 12 velocidades, debido a que la distancia entre las coronas del cassette es la misma.
Bielas y platos: Máxima eficiencia
Las bielas Red XPLR son las más ligeras que SRAM ha fabricado para gravel. Construidas en fibra de carbono con un diseño hueco, se anclan sobre un eje DUB, 5 mm más ancho para acomodar neumáticos de mayor volumen. El plato se fija mediante el sistema de 8 tornillos de SRAM y está disponible en versiones con y sin potenciómetro. El potenciómetro integrado ofrece una precisión de +/- 1.5%, autocalibración, compensación de temperatura y estanqueidad IPX7.
SRAM Red XPLR AXS: El futuro del gravel
El SRAM Red XPLR AXS no es solo un grupo de transmisión, es una declaración de intenciones. Representa el compromiso de SRAM con la innovación y el rendimiento en el gravel. Su precio, aunque elevado, refleja la tecnología y la calidad de sus componentes. Es una inversión que se amortiza con cada pedalada, gracias a su precisión, suavidad y fiabilidad. Este grupo no solo mejora la experiencia de conducción, sino que también abre nuevas posibilidades para el futuro del gravel, y quién sabe, quizá también para la carretera.
Preguntas frecuentes (FAQ)
1. ¿Es compatible el SRAM Red XPLR AXS con bicicletas de carretera?
Sí, se puede instalar en bicicletas de carretera con monoplato, siempre que el cuadro sea compatible con punteras UDH y tenga una longitud de vainas mínima de 415 mm.
2. ¿Puedo usar el SRAM Red XPLR AXS en una bicicleta de montaña?
No, este grupo ha sido diseñado específicamente para gravel y no es compatible con cuadros de MTB debido a su línea de cadena específica.
3. ¿Qué ventajas ofrece el cambio trasero de anclaje directo?
El anclaje directo mejora la precisión y la fiabilidad del cambio, además de simplificar el ajuste y el reemplazo de piezas en caso de daño.
4. ¿Qué es la tecnología Overload?
Es un muelle específico para gravel que mantiene la cadena tensa en todo momento, evitando que se salga o que golpee el cuadro.
5. ¿Cuánto cuesta el grupo SRAM Red XPLR AXS?
El precio del grupo completo sin potenciómetro es de aproximadamente 3.960 €, mientras que la versión con potenciómetro asciende a unos 4.465 €.
6. ¿Dónde puedo comprar el SRAM Red XPLR AXS?
Puedes adquirirlo en tiendas de bicicletas especializadas y en distribuidores autorizados de SRAM.
7. ¿Qué mantenimiento requiere el SRAM Red XPLR AXS?
Como cualquier grupo electrónico, requiere una limpieza regular y la lubricación de la cadena. La batería debe cargarse periódicamente.
8. ¿Qué diferencia hay entre el SRAM Red XPLR AXS y el SRAM Force XPLR AXS?
El Red XPLR AXS es el grupo tope de gama de SRAM para gravel, mientras que el Force XPLR AXS es una opción más asequible. El Red XPLR AXS es más ligero, ofrece un rendimiento superior y utiliza materiales de mayor calidad.
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