SPEECO ABB el manillar de la polémica

A finales del 2020 hablamos del polémico manillar SPEECO ABB el cuál fue pensado y diseñado para aquellos ciclistas que buscan mejorar la aerodinámica al máximo, un manillar que fue lanzado poco antes de que la UCI anunciara el cambio en el reglamento en donde se les impide a los ciclistas apoyarse con los codos en el manillar. Este cambio en la normativa también se relaciona con la reciente controversia sobre los pedales ekoi prohibidos, lo que ha generado un debate sobre las regulaciones en el ciclismo profesional.

En Diciembre de 2020 Speeco afirmó que el manillar ABB se ajusta a las reglas de las directrices de la UCI y esto hasta el momento sigue así, ya que el ciclista neerlandés Van Schip lo acaba de estrenar en la tercera etapa del Tour de Bélgica. Sin embargo, la atención sobre el manillar no solo se debe a su diseño innovador, sino también a las implicaciones que su uso tiene en relación con las restricciones actuales, incluyendo la controversia sobre los pedales ekoi prohibidos.

Para quienes no han escuchado hablar del ciclista neerlandés, recordamos que es un ciclista de pista campeón del mundo 2019 en la carrera por puntos y campeón de Europa en la prueba de Omnium celebrada el mismo año. Su éxito ha llevado a un mayor escrutinio sobre el equipo que utiliza, incluido el manillar que elige para competir, lo cual se vuelve más relevante en el contexto de las reglas que prohíben ciertos equipos como los pedales ekoi prohibidos.

El ciclista se hizo famoso al llevar las manetas hacia dentro para llevar una posición similar a la utilizada en la pista en donde se apoyan las muñecas y parte del antebrazo en el manillar. Esta técnica ha sido objeto de análisis, especialmente ahora que las regulaciones se están volviendo más estrictas en torno a lo que se considera aceptable para los ciclistas profesionales.

Te podría interesar leer: Las mejores ruedas ligeras para bicicletas de carretera

SPEECO ABB ¿será el manillar que va a revolucionar el ciclismo?

SPEECO
speeco

Desafortunadamente la UCI sigue cuestionando aspectos no tan interesantes del ciclismo en lugar de centrarse en aspectos más importantes como la seguridad de los ciclistas durante las etapas y los problemas con los organizadores que hemos visto últimamente. La controversia en torno al uso del manillar SPEECO ABB se ha intensificado al coincidir con la discusión sobre los pedales ekoi prohibidos, lo que deja a muchos ciclistas preocupados por las regulaciones que cambian constantemente.

Van-Schip fue descalificado del Tour de Bélgica después de que la UCI considerara que su manillar Speeco Aero Breakaway (ABB), que había utilizado anteriormente, no cumplía con las normas técnicas. Esta decisión ha levantado preguntas sobre la equidad en las competiciones, especialmente cuando se considera que el uso de ciertos componentes, como los pedales ekoi prohibidos, también se encuentra bajo revisión.

Lo más desagradable es que Van Schip y su equipo BEAT Cycling afirman que la UCI nunca antes había cuestionado el manillar y que el equipo y Van Schip obtuvieron la aprobación del comisario de la UCI en el lugar en la mañana de la etapa en cuestión. Esto ha llevado a la frustración entre los ciclistas, quienes sienten que las regulaciones están cambiando sin previo aviso y afectan su rendimiento.

speeco

El objetivo principal de este manillar es conseguir la postura más aerodinámica posible para conseguir cierta ventaja y ofrecer un extra de comodidad al ofrecer la posibilidad de poder colocar los antebrazos en el manillar. Sin embargo, con el aumento de las restricciones, los ciclistas deben reconsiderar sus elecciones de equipo, incluyendo la posibilidad de que ciertos componentes como los pedales ekoi prohibidos puedan estar en la lista de lo que no se puede usar.

Otras características interesantes incluyen un montaje ordenado para computadora colocado directamente en línea con la potencia integrada (para una máxima eficiencia aerodinámica) y el enrutamiento interno del cable que, según la compañía, es compatible con la mayoría de los diseños modernos de tubos de dirección. 

Más información en: www.speeco.tech

¿Porqué la UCI decidió prohibir el uso del manillar SPEECO ABB?

La UCI actualizó una serie de reglas relacionadas con la posición de la mano a principios de esta primavera, al mismo tiempo que prohibió el Supertuck, entre otros cambios. Esas nuevas reglas prohibieron las “barras aerodinámicas invisibles” y consideraron que los únicos tres puntos de contacto entre la bicicleta y el ciclista serían las manos en las barras, los pedales y el sillín.

La regla establece: “El ciclista normalmente asumirá una posición sentada en la bicicleta. Esta posición requiere que los únicos puntos de apoyo sean los siguientes: los pies en los pedales, las manos en el manillar y el asiento en el sillín ”.

El diseño de las barras ABB crea un punto de contacto adicional en los antebrazos, posición que está expresamente prohibida en la documentación técnica de la UCI. De hecho, la UCI incluso utilizó una imagen de las barras en una presentación técnica reciente. Esto ha llevado a un debate más amplio sobre la necesidad de revisar no solo el manillar, sino también otros elementos como los pedales ekoi prohibidos que están en el centro de la controversia.

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en Instagram Facebook

Si quieres conocer otros artículos parecidos a SPEECO ABB el manillar de la polémica puedes visitar la categoría Accesorios.

Daniel Diaz

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir