Para cuando estas planificando tus entrenamientos en bicicleta es necesario tomar en cuenta ciertos principios que te permitirán progresar, a la vez que intentarán que evites ciertos errores que te pueden hacer pasar un mal rato.
Ya que si no tomas en cuenta estos Principios Deportivos sería algo parecido a no forjar los cimientos para una sólida construcción que en algún momento podría sucumbir, resaltando que cada entrenamiento debe estar sometido a las particularidades de cada usuario (por lo cual algo que motive a una persona, difícilmente será igual con alguien más), y es que aunque un plan de entrenamiento sea distribuido entre varios individuos el resultado puede ser distinto para cada individuo.
Principio de Individualización
De tal forma, es que llegamos al primer principio deportivo denominado como Principio de Individualización; con lo cual dentro de las particularidades de la vida de cada individuo además de sumar la tensión de entrenamiento se debe de incluir todos los aspectos relacionados con la vida diaria, sumando valores como la edad, sexo, genéticos, años de práctica deportiva, además de vida laboral, familia y más.
Así, lo recomendable es que jamás intentes seguir el diseño de entrenamiento de otro individuo, ya que podría correr el riesgo de salir lesionado con mayor facilidad o bien llegar a sobreentrenarte.
Principio de Unidad Funcional
Con lo cual debemos llegar al segundo principio, el Principio de la Unidad Funcional, algo así como cada cosa en su lugar para que funcione como un todo (tal como un fino reloj bien ajustado), ya que a la hora de que puedas aplicar ciertos estímulos para con tu organismo debes de considerar que estos deben de funcionar en conjunción.
Al tomar en cuenta lo anterior, se debe de resaltar que al aplicar fuerza sobre los pedales para cruzar por alguna complicada pendiente, los diferentes sistemas de tu organismo (como el nervioso o cardiovascular) se deben de apoyar el uno con el otro (aunque cada uno realice tareas específicas) para un óptimo funcionamiento; así, incluso el mantener cierta estabilidad emotiva se verá vinculado con tu desarrollo a la hora de la práctica deportiva.
Principio de Multilateralidad
Ahora bien, al llegar al tercer principio denominado de Multilateralidad dónde como la denominación específica es de vital importancia el entrenar en conjunción todas tus cualidades físicas (un aspecto muy relacionado con el principio anterior –el de Unidad Funcional-); con lo cual se debe de desarrollar un entrenamiento que permita la evolución en conjunto de aspectos como la velocidad, resistencia, elasticidad y fuerza para proveer de un mejor equilibrio. Así en lugar de enfocarse en un solo aspecto, reservando el desarrollo de los demás, se podrá avanzar más en tu desarrollo deportivo para posteriormente especializarte en una sola área.
En particular este principio, a la hora de aplicar con los pedalistas más jóvenes, siempre será de mayor ventaja para después observar cada una de sus facultades y sacar el mayor provecho a los mejores aspectos (teniendo en cuenta se puede aprovechar mejor al desarrollo las facultades deportivas de los pedalistas menores de 18 años).
Te puede interesar:Aprovechando tu pedaleo de pie para mejorarDe tal forma, que al lograr desarrollar las capacidades físicas de los pedalistas más jóvenes siempre es una mayor ventaja para realizar un plan y sacar mayor provecho a sus mejores facultades. Por lo cual, al momento de realizar una planificación de tus entrenamientos, lo mejor es tomar en consideración una preparación multifacética para así posteriormente enfocarse en el desarrollo de las principales cualidades físicas (posibilidad que se puede alcanzar incluso con la práctica de otras actividades deportivas que de igual forma puede delimitar para que se es más capacitado).
Al final, este principio también puede determinar para qué te encuentras mejor preparado, ya sea para la práctica del ciclismo de carretera, de pista, montaña y triatlón, y entre sus diversas modalidades y variantes.
Principio de Progresión
Así, hemos llegado al Principio de Progresión, en dónde lo principal es aplicar el estímulo indicado en tus entrenamientos para posteriormente generar las modificaciones necesarias en tu organismo y así incrementar tu rendimiento. Y dentro de este principio es necesario tomar en cuenta dos componentes que debemos moldear según nuestros intereses, en primer lugar el volumen y en segundo lugar la intensidad.
Tomando en cuenta que el volumen es la cantidad kilómetros y horas que se pueden realizar al montar en bicicleta; mientras que la intensidad se refiere a la calidad con que desempeñas esos kilómetros. En fin, dos de los elementos que son parte fundamental durante la carga de tus entrenamientos, y dependiendo de la temporada el protagonista puede varias (hay veces será primordial el volumen y otras veces la intensidad).
Con lo cual, al inicio de temporada, lo primordial será lo vinculado al volumen de trabajo; de tal forma que al ir incrementado poco a poco kilómetros y horas, al mismo tiempo se irá incrementando la intensidad. Y para cuando llegamos al tope de la intensidad se podrá compensar la carga de los entrenamientos para comenzar con el descenso del volumen y horas. Lo que al final se traduce en que tu plan de entrenamiento siempre se verá vinculado con el movimiento conste (jamás te encasilles en el mismo volumen e intensidad ya que difícilmente hallará una gran evolución en tu rendimiento, con lo cual deberás de variar las cargas).
Principios de Sobrecarga y Continuidad
Finalmente, relacionado con el Principio de Progresión se encuentran los Principio de Sobrecarga y Principio de Continuidad. Así la intensidad que se debe de aplicar para una posible progresión debe de ser lo suficientemente relevante como para causar el desgaste que requiere nuestro organismo; pero permitiendo la recuperación adecuada para que el organismo soporte una mayor carga. De tal forma que se puede incrementar el umbral de sufrimiento sin que por ello te encuentras con una sobrecarga.
Te puede interesar:Volumen e Intensidad, los principales factores de tus entrenamientosSin embargo, para el Principio de Continuidad debemos de conocer cuánto esfuerzo se debe de aplicar para ir progresando; y la cantidad de esfuerzo que debemos aplicar se encuentra vinculado con el tiempo que requiere nuestro organismo para recuperarse con relación al esfuerzo aplicado. De tal modo que sin importar las series aplicadas debes de tomar en cuenta el tiempo de recuperación.
Por lo cual, si realizas continuos entrenamientos de gran intensidad sin hacer tiempo suficiente para tu recuperación entre cada entrenamiento puede haber el riesgo de un sobreentrenamiento. Ya que sin el correcto periodo de reposo y recuperación, jamás conseguirás adaptaciones y peor aun difícilmente obtendrás progresión (considerando que la única forma de progresar es a través de la aplicación de esfuerzos en el momento exacto, para así dar un efecto de supercompensación y generar un curso de evolución).
Principio de Reversibilidad
Para culminar, llegamos al Principio de Reversibilidad el cual se encuentra vinculado a los efectos que se producen al momento de perder condición física. Este principio, en sí no es un fenómeno exclusivo que se vincule al momento de parar tus entrenamientos, ya que ante la mala aplicación de estímulos o entrenamientos repetitivo durante un prologando periodo de tiempo puede generar esta respuesta de reversibilidad.
Así, en resumidas cuentas para obtener una magnifica planificación de entrenamiento, logrando llegar al máximo posible, debes de tomar en consideración los principios antes citados y crear una sólida construcción.
Recuerda que este artículo tiene como referencia los consejos que podemos adquirir a través de Chema Arguedas y su sitio web Planifica Tus Pedaladas.
Imágenes de tumblr.com
Te puede interesar:Guía de pulsaciones que te indica que recuperaste bien
ENTRADAS RELACIONADAS