Shimano Ultegra R8100 revisión a fondo

Esta nueva Shimano Ultegra R8100, Solo electrónico, engranaje de 12 velocidades, semi-inalámbrico se ajusta a los estándares antiguos 

 Llega la nueva Shimano Ultegra R8100, en el año 2018 parece haber pasado una vida dada la evolución del mundo desde entonces, pero hace cuatro años, Campagnolo lanzó al mercado los primeros grupos 2x12. En su momento era solo mecánico, pero fue el primero. Un año después, a principios de 2019, SRAM sacó al mercado su propia versión de 2x12 shifting.

Esta vez solo con cambio electrónico inalámbrico y con una versión única del cambio. Ahora es el momento de que Shimano tome su turno en el centro de atención 2x12 con Dura-Ace R9200 y Shimano Ultegra R8100.  

A fines del verano pasado, se hizo oficial el anuncio de que la próxima generación de cambios de Shimano sería 2x12 y solo electrónica. Dado el lugar de Shimano en la historia del ciclismo. 

También hemos cubierto nuestras impresiones iniciales de Shimano Dura-Ace R9200, pero ahora es el momento de hablar sobre cómo es andar en una Shimano Ultegra R8100. Si estás pensando en dar nueva vida a un cuadro antiguo con una actualización o comprar una bicicleta nueva, sigue leyendo para ver qué pensamos de la última Ultegra R8100.   

Índice
  1. Diseño y estética  
  2. Rendimiento 
  3. Veredicto 

Diseño y estética  

Mirando la estética de Shimano Ultegra R8100 en comparación con R8000, las diferencias son sutiles en el mejor de los casos. Como ocurre con la mayoría de los grupos, el lienzo más importante para el diseño es la biela. Las dos piezas son diferentes, pero desde lejos es posible que ni siquiera te des cuenta hasta que las compares.  

El diseño antiguo tiene una sensación de movimiento. Hay curvas y ángulos que reflejan la luz de diferentes maneras. El último diseño mantiene el contorno básico de los cuatro brazos, pero todo el movimiento orgánico ha desaparecido. En cambio, hay un brazo central casi en forma de I. Es una simplificación y se ha ido la sensación de movimiento reemplazada por eficiencia y fuerza.

Hay otras áreas de diferenciación estética, pero si bien los pequeños cambios en la forma de los controles de la Shimano Ultegra R8100 y el desviador delantero más pequeño tienen más que ver con la eficiencia, es aquí en la biela donde Shimano está marcando el tono visual del nuevo grupo. Enviar el mensaje de precisión y eficiencia parece ser la idea y eso se confirma en el resto de cambios de diseño.  

Los cambios de diseño principales son cambios de 12 velocidades y solo electrónicos. Sin embargo, dentro de eso, hay detalles que hablan de la historia de la eficiencia. Parte del paso a cambios solo electrónicos es una actualización del enrutamiento y el cableado de Di2. Se simplifica enormemente sin más cajas de conexiones ni necesidad de componentes inalámbricos adicionales. También utiliza un diseño semi-inalámbrico similar al del FSA K-Force WE.  

Mientras que las versiones anteriores se conectaban a través de cajas de conexiones, todo el sistema ahora gira en torno al desviador trasero. Todavía hay una batería central, buena para aproximadamente 1000 km de conducción por carga, pero ahora esta batería tiene solo dos cables. Uno corre hacia el desviador delantero y otro corre hacia el desviador trasero.

El botón de interfaz y el puerto de carga se encuentran en el desviador trasero y los controles delanteros usan sus propias baterías de tipo botón con una expectativa de vida de dos años. Las capacidades inalámbricas ANT+ y Bluetooth ahora están integradas en el sistema de forma predeterminada.   

La historia de la eficiencia es central para hacer que todo esto funcione. Si bien SRAM usa una batería separada en cada componente, Shimano afirma que quería quedarse con una batería más grande capaz de proporcionar una potencia más constante.

La necesidad de una potencia constante se debe a un enfoque en la velocidad de cambio de esta Shimano Ultegra R8100. Los tiempos de respuesta de cambio reclamados son ahora un 58 por ciento más rápidos en la parte trasera y un 45 por ciento más rápidos en la parte delantera.  

Los frenos mejorados son otro lugar donde aparece la historia de la eficiencia. Esta vez también hay un elemento de confianza y control en la mezcla, pero la historia básica es la eficiencia a través de la tecnología Servo Wave. Servo Wave es una tecnología extraída del ala de bicicleta de montaña del catálogo de productos Shimano.

Reduce el espacio muerto en el tirón inicial de la palanca para una conexión más inmediata entre las pastillas de freno y los rotores. Es más eficiente y proporciona un mejor movimiento cuando se combina con manetas pequeñas para bicicletas de montaña. También funciona bien cuando tienes las manos cerca de la parte superior de una bicicleta de carretera STI. 

Además, una pastilla de freno y una holgura del rotor un 10 % más anchas y un cambio hacia los rotores RT-MT900 de Shimano dan como resultado un sistema más silencioso. Menos deformación por calor del rotor y menos interferencia temporal entre la pastilla y el rotor significa menos ruido, pero también debería significar menos mantenimiento. El mantenimiento de los frenos también mejora con la adición de un puerto de purga separado y un tornillo de válvula agregado a la pinza. 

Finalmente, también hay otro hilo de eficiencia cuando se trata de los cassettes traseros disponibles. Los cassettes son parte de las características principales, ya que ahora llevan 12 ruedas dentadas, pero los detalles tienen que ver con la velocidad y la eficiencia. La tecnología en juego aquí es Hyperglide+ y, nuevamente, proviene de la sección todoterreno del catálogo de Shimano. En este caso, eso significa que hay eficiencia más allá del rendimiento. 

La tecnología Hyperglide+ proporciona cambios más suaves y rápidos tanto hacia arriba como hacia abajo del casete, incluso bajo carga. Hay dos partes para hacer que esto funcione. En el lado del casete, Hyperglide "mantiene la cadena engranada con ambos engranajes al pasar de una marcha a la siguiente". La innovación con Hyperglide+ proviene del lado de la cadena de la ecuación.

Shimano extendió las placas de eslabones internos de la cadena para "crear una conexión más segura entre la cadena y los dientes del engranaje del casete". Esa área de superficie adicional reduce la vibración entre el casete y la cadena y eso, a su vez, significa un mejor cambio incluso bajo carga. También significa la misma cadena para Ultegra R8100 que XT M8100 y una mejor eficiencia de producción y abastecimiento de consumo. 

Rendimiento 

Shimano Ultegra R8100 tiene un buen rendimiento pero Cuando cambié a SRAM, el cambio más grande fue un cambio verdaderamente fundamental tanto en el funcionamiento de los controles como en la filosofía de engranajes. Mano derecha dura, mano izquierda fácil, ambas manos para el frente es un sistema genial y los botones gigantes son una alegría con guantes.

El cambio es más lento, pero hay un replanteamiento del engranaje con el objetivo de que rara vez necesite cambiar el desviador delantero inherentemente más lento. La desventaja de ese replanteamiento es el engranaje de 10 dientes y la necesidad de un nuevo buje libre, así como lo cerca que coloca la cadena del cuadro. 

Veredicto 

Cuando se habla de los grupos de primer nivel de los tres mayores fabricantes, no hay perdedor real. No sorprende que Shimano Ultegra R8100 esté bien pensado y funcione al más alto nivel. Decidir qué sistema elegir tiene más que ver con las preferencias.  

Elegir Shimano Ultegra significa más espacio entre el cuadro y la cadena. Los botones adicionales en la parte superior de los capós son una alegría y hay mejores precios en los consumibles de reemplazo, como cassettes y cadenas.

Brinda la flexibilidad de pasar de engranajes enfocados en la carrera a engranajes que se enfocan en el rango sin hacer ningún cambio importante en los componentes. En comparación con Dura-Ace, cambia dinero por peso con Ultegra con 278 gramos más pesado junto con una gran reducción de precio. 

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Características

Part NumberICSR810012134
ModelICSR810012134
WarrantyDe dos años del fabricante
ColorMULTICOLOR
SizeESTANDAR

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La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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