Shimano Dura-Ace 2021
Fuente vídeo: BICIO
La posibilidad de hablar de un grupo Shimano Dura-Ace inalámbrico se comenzó a barajear desde el 2016. Sin embargo, los únicos que lograron hacer esto posible fueron los ingenieros de SRAM, ya que resulta muy complicado para los entendidos que el protocolo de comunicación de los dispositivos sea único entre cada cambio y a la vez sea seguro y consuma poca batería.
Shimano fue, por supuesto, el primer actor importante en comercializar cambios electrónicos (aparte de los primeros intentos de corta duración de Mavic), cuando introdujo Di2 en 2009, utilizando cables para conectar cambiadores, desviadores y baterías. Campagnolo pronto siguió en 2011 con sistemas de cambio por cable similares.
Luego, SRAM lanzó eTap en 2015, que utiliza transmisión inalámbrica desde los cambiadores hasta los desviadores, y cada componente tiene su propia batería extraíble integrada.
El sistema SRAM es elegante y simple, sin cables para pasar a través de un marco o romperse accidentalmente. La tecnología inalámbrica es atractiva, sin duda, y exactamente nadie extraña los cables del sensor que alguna vez fueron necesarios para los medidores de potencia de SRM, Powertap y otros.
Shimano registra patentes para un rediseño de set de bielas y cubierta para rotores
Shimano Dura-Ace inalámbrico
Las solicitudes de patente de la compañía dan una idea de lo que atrae la atención de Shimano: la marca ha presentado 35 solicitudes de patente en EE. UU. hasta el momento en 2020 que incluyen comunicaciones inalámbricas y desviadores. Eso se suma a muchos más en años anteriores.
A esto se le suma unas fotos y videos del ciclista belga Remco Evenepoel quien ha vuelto a los pedales después de una caída terrible que le pudo costar más que unos huesos quebrados.
Shimano es bastante consistente con los ciclos de vida de sus productos y, siguiendo su patrón habitual, parece muy probable que veamos el lanzamiento de un nuevo grupo Shimano Dura-Ace inalámbrico en un futuro cercano, muy probablemente llamado Dura-Ace R9200.
Sin embargo, a pesar de estos rumores, Shimano se ha mantenido completamente callado sobre el nuevo grupo, que se espera para seguir la estructura de nombres de sus antepasados y llamarse R9200, o quizás R9250, tal es el nombre que se le da al grupo Di2.
Hoy, esos rumores cobrarán vida como nunca antes, ya que se descubren pruebas que sugieren que el nuevo grupo Dura-Ace tendrá 12 velocidades y funcionará de forma inalámbrica, un avance significativo conocido como ace 12.
Las imágenes provienen de capturas de pantalla del video de Evenepoel que se centra en su recuperación de un terrible accidente en Il Lombardia. Filmado con el canal de televisión belga VTM, el video muestra a Evenepoel dirigiéndose a algunos entrenamientos y la cámara capta alguna tecnología interesante en el Specialized S-Works Tarmac SL7 de Bélgica.
Estas imágenes son bastante borrosas, por lo que los detalles son un poco difíciles de ver, pero la gran noticia es que el desviador trasero podría ser inalámbrico.
Apple asegura la patente para una cámara de acción y podría ser un sólido adversario para GoPro
El increíble descubrimiento de Alan Cote
Un redactor de Cycling Tips fue quién evidenció las patentes de Shimano en donde es posible ver la inclusión de baterías de celda de moneda y transmisores inalámbricos en las palancas de cambio, receptores inalámbricos en los desviadores y una configuración de casete de 12 velocidades, lo que refuerza el concepto de ace 12 en su diseño.
La patente descubierta relacionada con los cambiadores muestra una serie de cosas que evidencian las afirmaciones, sin embargo, se incluyen múltiples variaciones, por lo que la forma final actualmente no está confirmada. Ambos diagramas anteriores sugieren la inclusión de una batería de celda de moneda, ubicada dentro de la palanca de freno / paleta de cambio, o dentro del cuerpo principal del capó.
También se menciona una unidad generadora de energía, lo que esencialmente significa que los cambiadores podrían potencialmente autocargarse, anulando el requisito de baterías. La patente sugiere que esta tecnología utilizaría el movimiento de las paletas de cambio para generar energía gracias a la inclusión de un componente piezoeléctrico.
Las patentes también incluyen menciones de variantes hidráulicas y de cable, que dada la inexistencia de frenos de disco accionados por cable a nivel Dura-Ace, sugiere que los frenos de llanta seguirán siendo parte de la línea Shimano Dura-Ace.
12 velocidades (solicitud de patente de EE. UU. 20200346713A1 )
Las solicitudes de patente de Shimano están escritas hábilmente en un estilo algo opaco: los elementos inventivos se describen y reivindican según lo exigen las leyes de patentes, al tiempo que revelan lo menos posible sobre las configuraciones generales del producto.
Tenga en cuenta también que Shimano presenta más patentes que cualquier otra empresa en la industria de la bicicleta, y muchos de los inventos descritos nunca se convierten en productos.
Hay mucha información no cubierta. Los protocolos inalámbricos, como ANT + o Bluetooth LE, no se analizan en detalle, aunque se menciona el cifrado. Y la gran pregunta de compatibilidad con versiones anteriores: ¿12 engranajes, incluido uno pequeño de 10 dientes, encajarán en los bujes libres existentes? ¿O Dura-Ace cambiará al diseño de micro-spline de 12 velocidades de XTR?
Entonces, ¿qué se puede hacer con toda esta incertidumbre? Parece probable que llegue Shimano Dura-Ace inalámbrico; aparte de las patentes, SRAM y Campagnolo ya están allí, por supuesto. Además, el concepto de ace 12 parece estar tomando forma y podría definir la próxima generación de grupos de Shimano.
Algún tipo de conexión inalámbrica Di2 para transmitir comandos de cambio también parece una buena apuesta, pero la cantidad de baterías y sus ubicaciones es un signo de interrogación importante ... junto con la cuestión de cuán obsoletas pueden ser sus ruedas / bujes libres existentes.
Escrito por: Berthy Perez
ENTRADAS RELACIONADAS