Se incrementa la tensión entre los ciclistas y el Estado italiano

La ACCPI exige al presidente actual de Italia, y por ende al Estado en sí, aplicar medidas que contrarresten en gran medida los riesgos que algunos infortunados ciclistas corren al transitar por las calles del país que contiene la cuna del mundo, ya que “pedalear en carretera es como ir a la guerra”, manifiesta Davide Cassani, un miembro de dicha comunidad.

Índice
  1. Modificar el código vial
  2. Algunas recomendaciones

Modificar el código vial

Sin embargo, modificar el código de carreteras no solo supondría una ventaja para los ciclistas, sino para todos los usuarios de vehículos que de igual manera corren riesgos al tener ciudadanos tan cerca del lugar donde los vehículos pueden transitar.

Sería una ventaja tanto para ellos por no poner en riesgo la vida o la salud del otro, como para los ciclistas que se sienten en riesgo constantemente. 

Y es que esta situación es mucho más grave de lo que parece, ya que según datos recolectados, en los últimos tres años, estos accidentes se han cobrado la vida de alrededor de 260 ciclistas, de un total de 17.000 incidentes que tuvieron lugar el pasado año en las vías italianas.

Es por ello que ahora el grito se ha hecho más fuerte, debido a que se busca detener de una vez por todas la batalla por la supervivencia entre aquellos usuarios que optan por una opción más sustentable y los que requieren de 4 ruedas para tener tiempo suficiente de cumplir todas sus responsabilidades diarias. 

Se alza la voz en la Associazione Corridori Ciclisti Porfessionisti Italiani (ACCPI) ante la injusticia por el incremento de incidentes en las carretera entre los que se han visto implicados ciclistas reconocidos como Alessandro de Marchi, Domenico Pozzovivo, Letizia Patrnoster o Vittoria Bussi, que resultaron heridos tras ser arrollados mientras entrenaban, aunque también se debe rescatar el caso de Michele Scarponi, quien fallece en abril del año 2017 mientras entrenaba en las cercanías de su domicilio cuando fue arrollado por una camioneta; aunque es una situación que no solo aqueja a los ciclistas reconocidos, este problema compete a todos los usuarios y por ello debe buscarse una solución lo más pronto posible.

Marco Cavorso, quien es el delegado de seguridad de la ACCPI y padre de Tomasso, niño de 13 años que fue atropellado y luego fallece a causa del incidente, toma cartas en el asunto, ya que su hijo solo rodaba en bicicleta mientras ocurre la injusticia; este ha querido enviar una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para exigirle que saque adelante el nuevo proyecto de ley de código del código de carreteras. 

“Hace dos años me dijiste que habías vivido en tu familia una tragedia similar con la muerte de tu hermano Piersanti (fue asesinado por la Mafia en 1980 cuando era presidente del gobierno regional de Sicilia). Te hablé sobre la guerra moderna, la que mata a nuestros hijos, la guerra de las carreteras italianas y del mundo. Una guerra de odio que mata por encima de las categorías que no se pueden defender. Señor presidente, hay un nuevo proyecto de Ley para modificar el Código de Carreteras y espera ser votado. ¡Pero eso se ha parado! En este proyecto de ley hay un poco de Tommaso y de todos los niños que han perdido la vida en las carreteras por culpa de los adultos”. Expresaba Carvoso mientras recordaba la reunión que mantuvo con Mattarella hace un par de años, recordando cómo las tragedias también ha arribado a la familia del presidente.

En la propuesta se ofrecen tres modificaciones para resguardar a los ciclistas en la carretera: En primer lugar, despojar de la licencia de conducir por el primer delito de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.

En segunda instancia, la definición de la medida de 1,5 metros a la hora de adelantar a los ciclistas en carretera. La tercera demanda buscaría modificar la gestión prioritaria por parte de los conductores hacia el peatón que se encuentre a punto de cruzar en los pasos señalizados. 

Algunas recomendaciones

De modo que, mientras se espera a que se implementes estas modificaciones, Cassani propone un decálogo que todo ciclista debería cumplir, buscando mejorar la convivencia de las calles del país, con el objetivo de aumentar la seguridad de los corredores. En este decálogo podemos encontrar:

  1. Recuerde: En el entrenamiento no está compitiendo.
  2. Respetar siempre las reglas del código de carreteras.
  3. Lleve luces en las bicicletas y el radar anti-automóvil.
  4. Siempre que se monte en bicicleta, que sea con casco y con ropa visible.
  5. Nunca acorte curvas y respete los semáforos.
  6. No utilizar el teléfono móvil ni correr con los auriculares.
  7. En carreras amateur, si no está compitiendo, circular con cautela.
  8. Campaña de sensibilización para los usuarios de la carretera.
  9. La educación sobre el tráfico de bicicletas debería empezar en los test del carnet de conducir.
  10. Mantenga la calma: Es necesario el diálogo en la carretera.

Siguiendo estas normas, seguro se llegará a una compresión segura del entorno y será mucho más probable evitar accidentes de tráfico.

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La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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