Revisión Scott Genius 910 TR: Una Bestia Versátil Limitada por sus Neumaticos
La Scott Genius 910 TR 2024 se presenta como una bicicleta de montaña ambiciosa, buscando un equilibrio entre las disciplinas de trail y enduro. Con 160 mm de recorrido delantero y 150 mm trasero, un peso de 14,23 kg (talla L sin pedales) y una combinación de componentes robustos de Fox, Shimano y Maxxis, esta bicicleta de carbono/aluminio promete versatilidad a un precio de 6499€. Pero, ¿cumple con las expectativas? En esta revisión a fondo, analizamos sus fortalezas y debilidades para ayudarte a decidir si es la bicicleta adecuada para ti.
Cuadro y Suspensión: Integración y Eficiencia
El triángulo delantero de carbono HMF de alta calidad de Scott se combina con un triángulo trasero de aluminio 6061, ofreciendo una buena relación rigidez-peso. El cuadro cuenta con espacio para un bidón grande, enrutamiento interno de cables a través de la dirección y una sólida protección contra golpes de cadena. La patilla de cambio SRAM UDH y el pedalier BB92 press-fit son detalles que se agradecen.
La joya de la corona de la Genius es su sistema de suspensión integrado con amortiguador oculto. Escondido dentro del tubo diagonal, el tubo del sillín y la zona del pedalier, el amortiguador Fox Nude 5T EVOL trabaja en conjunto con un sistema Horst-link de 150 mm de recorrido. El acceso para ajustes se realiza a través de una trampilla en la parte inferior del tubo diagonal, y un indicador externo de sag simplifica la configuración.
El sistema TwinLoc de Scott, accionado desde el manillar, permite ajustar el amortiguador y la horquilla Fox 36 FIT4 de 160 mm entre tres modos: Lockout (bloqueo total), Traction Control (recorrido reducido a 100 mm y mayor compresión) y Descend (abierto). Si bien la idea es buena, el modo Traction Control resulta demasiado rígido en la práctica, limitando la sensibilidad en terrenos técnicos.
Geometría: Ajustable y Equilibrada
La Genius ofrece una geometría moderna y ajustable gracias a un juego de dirección con tazas angulares. El ángulo de dirección se puede modificar en 1,2 grados, entre 63,9 y 65,1 grados. Con cuatro tallas disponibles (S a XL), el reach varía de 430 mm a 510 mm, mientras que las vainas se mantienen en 440 mm. El ángulo del tubo del sillín, alrededor de 77 grados, es óptimo para el pedaleo, y la altura del stack es generosa en todas las tallas. Esta geometría, combinada con la posibilidad de ajuste, permite adaptar la bicicleta a una amplia variedad de terrenos y estilos de conducción.
Especificaciones: Luces y Sombras
La Genius 910 TR monta componentes de alta gama, incluyendo la horquilla Fox 36 FIT4 de 160 mm, el amortiguador Fox Nude 5T EVOL, frenos Shimano XT de cuatro pistones con discos de 200/180 mm y una transmisión SRAM GX AXS. Sin embargo, la elección de las ruedas Syncros Revelstoke 1.5 y los neumáticos Maxxis Dissector 3C MaxxTerra EXO resulta cuestionable. Estos neumáticos, con su carcasa delgada y compuesto duro, limitan severamente el rendimiento de la bicicleta, especialmente en terrenos técnicos y a alta velocidad. Su agarre es precario, generando una sensación inestable que desaprovecha el potencial del cuadro y la suspensión.
El resto de los componentes, como el manillar/potencia integrado de carbono Syncros Hixon iC, la tija telescópica Syncros Duncan y el sillín Syncros Tofino, cumplen su función correctamente.
En Marcha: Potencial Desaprovechado
En los senderos, la Genius 910 TR demuestra un comportamiento ágil y eficiente. La suspensión es plush y progresiva, absorbiendo los impactos con eficacia y manteniendo la compostura en terrenos accidentados. La geometría equilibrada proporciona una conducción predecible y segura, tanto en ascensos como en descensos. Sin embargo, los neumáticos de serie lastran la experiencia, limitando la confianza y el control en curvas y terrenos sueltos.
Cambiar los neumáticos por unos más agresivos y con mejor agarre transforma la Genius, liberando todo su potencial. Con neumáticos adecuados, la bicicleta se siente mucho más estable y segura, permitiendo aprovechar al máximo sus capacidades en terrenos técnicos y a alta velocidad.
Conclusión: Una Buena Base con Necesidad de Mejoras
La Scott Genius 910 TR es una bicicleta con un gran potencial, gracias a su cuadro de carbono/aluminio, suspensión eficiente y geometría ajustable. Sin embargo, la elección de los neumáticos de serie limita su rendimiento, especialmente en terrenos exigentes. Si estás dispuesto a invertir en unos neumáticos de mayor calidad, la Genius se convierte en una máquina versátil y capaz, lista para afrontar cualquier desafío. Si no, la experiencia puede ser frustrante, especialmente si buscas un rendimiento óptimo en terrenos técnicos.
Preguntas Frecuentes (FAQ)
¿Qué tipo de bicicleta es la Scott Genius 910 TR?
Es una bicicleta de trail/all-mountain, diseñada para un uso versátil en terrenos variados, desde senderos fluidos hasta descensos técnicos.
¿Cuál es el recorrido de la suspensión?
160 mm delante y 150 mm detrás.
¿Qué sistema de suspensión utiliza?
Horst-link con amortiguador oculto.
¿Qué tipo de cuadro tiene?
Triángulo delantero de carbono HMF y triángulo trasero de aluminio 6061.
¿Es ajustable la geometría?
Sí, el ángulo de dirección se puede ajustar en 1,2 grados.
¿Cuál es el principal punto débil de la bicicleta?
Los neumáticos de serie, que limitan el agarre y la confianza en terrenos técnicos.
¿Recomendarías esta bicicleta?
Sí, pero con la condición de cambiar los neumáticos por unos de mayor calidad. Con neumáticos adecuados, la Genius 910 TR es una bicicleta muy capaz y versátil.
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