bicicletas con frenos de disco

Razones por las que elegir bicicletas con frenos de disco

Los frenos de disco llegaron para quedarse dentro del mundo ciclismo, primero lo hicieron con las bicicletas de montaña o Mountain Bike, y desde el inicio de la temporada del 2018 se han ido ganando a las bicicletas de carrera en una manera notable.

Los frenos de disco son una novedosa tecnología que ha sido capaz de marcar fuertemente dos etapas en las bicicletas de montaña (un antes- un después), y que esta temporada ha llegado a tocar a las bicis de carrera de manera rápida y general luego de algunos años de ser probados en el mundo profesional del ciclismo.

Índice
  1. Ventajas de los frenos de disco en bicicletas para carretera
  2. ¿Qué desventajas de los frenos de disco?

Ventajas de los frenos de disco en bicicletas para carretera

Se podría decir que la ventaja más importante es que son útiles en todas las condiciones, es decir, que garantizan una insuperable potencia en el frenado sin importar las condiciones del ambiente o de las ruedas que la bicicleta utilice. Los frenos de disco por lo general proporcionan beneficios a todos los deportistas del ciclismo, inclusive aquellos que solo ruedan en el asfalto, más aún si se trata de una zona de montaña o de una zona húmeda.

Son muchos los años en que los frenos de discos han estado en discusión por los aficionados y los profesionales del ciclismo, resaltando su eficiencia en el frenado y por lo tanto la seguridad que pueden ofrecer a los ciclistas.

Por lo que su introducción de lleno en las bicicletas de carrera, puede ser todo una revolución para el público, son diversas las ventajas que ofrecen este tipo de frenos por encima de los frenos tradiciones de llanta, básicamente pueden ser resumidas en la elevada potencia de la frenada, la adecuada modulación de dicha potencia, el paso más amplio de rueda, el mayor nivel de versatilidad, entre otras.

bicicletas con frenos de disco

Mayor potencia en la frenada

Cuando se habla de potencia de frenada, los frenos de llantas tradicionales simplemente no se pueden comparar con la tecnología de los frenos de disco. Estos últimos pueden ser activados de una manera eficiente con tan solo usar un dedo de la mano, logrando una respuesta eficiente, suave y rápida. Mientras que en el caso de los frenos tradicionales de llanta no pueden realizar, sin importar las condiciones del camino.

Modulación de potencia superior

Los frenos de disco o hidráulicos permiten que la modulación de la potencia de la frenada se realice de una forma sencilla, con una mayor precisión, algo que con los frenos tradicionales de llanta no es posible alcanzar siempre.

Un paso de la rueda de mayor amplitud

Los frenos hidráulicos o de disco permiten que el ciclista monte en cubiertas de mayor amplitud que los frenos tradicionales de llantas, indudablemente una ventaja que no puede ser comparada en especial cuando la bicicleta es utilizada en segmentos de gravel o cuando el conductor desea contar con diversas opciones al escoger un neumático

Mayor versatilidad en el uso

Sin contar el uso de cubiertas de mayor anchura, los frenos de disco tienen la característica que el rendimiento de la capacidad máxima, marcha de manera independiente de las condiciones climáticas, algo que no puede apreciarse en con los frenos tradicionales de llanta cuando los recorridos son en lluvia o en lugares con mucha tierra o polvo.

El mantenimiento

Otro punto a favor que los frenos de discos se llevan. Se puede decir que los frenos de disco tienen un mantenimiento de mecánica bastante rutinario, que en cierto modo es fácil de realizar, una gran ventaja, ya que al igual que los frenos tradicionales debe realizarse de manera periódica si se desea contar con todos los beneficios que se han mencionado anteriormente. Es un mantenimiento en que se deben purgar los frenos y un ciclista capacitado lo puede hacer con facilidad.

¿Qué desventajas de los frenos de disco?

Los frenos de disco en bicicletas tienen varias desventajas, entre ellas:

  1. Mayor peso: Los frenos de disco son más pesados que los frenos de bicicleta tradicionales, lo que puede afectar el rendimiento de la bicicleta.
  2. Mayor costo: Los frenos de disco son más costosos que los frenos de bicicleta tradicionales.
  3. Mayor complejidad: Los frenos de disco son más complejos que los frenos de bicicleta tradicionales, lo que puede dificultar su reparación o mantenimiento.
  4. Mayor requerimiento de mantenimiento: Los frenos de disco requieren más mantenimiento que los frenos de bicicleta tradicionales, ya que las pastillas de freno y los discos deben ser reemplazados con mayor frecuencia.
  5. Requiere de especial atención en condiciones de lluvia, ya que el agua puede acumularse en los discos y disminuir su eficacia.

Principalmente podría decirse que tienen un porcentaje de peligrosidad a nivel de competencia. Esto se debe a que en las competencias las caídas son más comunes y el nivel de riesgo es mayor, ya que son accesorios cortantes que pueden resultar muy peligrosos y por el momento los fabricantes no han elaborado un sistema de protección que disminuya dicho riesgo.

Sin embargo son cada vez más los profesionales del ciclismo que han decidido por optar por las bicicletas de carrera con frenos, al igual que en el Mountain Bike, al igual que los aficionados han decidido potenciar mucho más las ventajas que estos ofrecen que la desventaja que con suerte no le tocará a ninguno conocerla en sus recorridos.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir