¿Qué hacer nada más terminar una marcha? (II)

 

En otro artículo te empezamos a comentar las costumbres que debías tomar para hacer nada más cruzar la línea de meta de una marcha cicloturista, especialmente si esta era de las duras. Te hablamos de no detenerte en seco, de realizar algún ejercicio que pusiera en movimiento tu tren inferior, y de la necesidad de una hidratación adecuada, basada en agua y bebidas isotónicas. Aquí te vamos a continuar contando todas esas cosas que deberías hacer si quieres concluir la marcha con éxito aun después de acabarla.

 

6. Al igual que la hidratación la alimentación también es un factor importante en los momentos posteriores a un gran esfuerzo físico. Pero, ojo, debes de intentar ser metódico con la misma y procurar ingerir los nutrientes en un orden determinado que ahora te vamos a comentar. Sabemos que es casi imposible, y que cuando acaba la marcha te comerías lo que te pusieran por delante, pero lo ideal sería que lo hicieras con orden. También tienes que tener en cuenta que es importante un poco de pausa a la hora de ingerir los alimentos, masticando bien para evitar digestiones pesadas y meter demasiado aire al cuerpo. Así que no te abalances sobre el puesto de los pastelillos.

 

7. Lo primero que deberemos ingerir serán alimentos ricos en hidratos de carbono, para así sustentar el posible déficit de glucógeno que la marcha nos haya provocado. Es decir, como quizás hemos tirado de todas nuestras reservas físicas para terminar la marcha lo primero que tenemos que hacer es volver a llenar el depósito de carburante. Las barritas de cereales y la fruta fresca (intenta que no esté fría) son ideales para esto…y bueno, ahora sí puedes abalanzarte a la mesilla de los pastelitos. Pero con moderación.

 

Estira, estira
Estira, estira

8. El siguiente paso será ingerir una buena ración de proteínas, que nos ayudará a crear nuevo tejido muscular que venga a sustituir al antiguo que a buen seguro habremos degradado a lo largo de la marcha. Para ello tendremos que optar por proteínas de fácil asimilación, así que nada de chuletones o pescados. Pechuga de pavo o jamón york son dos magníficas opciones en este momento.

 

9 Estirar es también importante, siempre de forma progresiva y procurando trabajar todos los músculos con delicadeza. El momento de acabar una marcha no es el ideal para forzar de ninguna de las maneras, así que debemos andarnos con cuidado en este sentido. Pero una buena dosis de estiramientos sí que ayudará al cuerpo a recuperarse del esfuerzo.

 

Masajes recuperadores
Masajes recuperadores

10. Por último, si la marcha que has acabado es una de esas donde hay masajistas al final no dudes en tumbarte en una camilla y disfrutar del reparador masaje, que te dejará como nuevo. Eso sí, procura haberte afeitado bien las piernas antes, porque de lo contrario el masaje será una tortura a la que nunca deberías haberte sometido. Y ahora ya estás como nuevo, descansado y con ganas de salir otra vez….?volverás el año que viene= Seguro que mejoras tu tiempo y alcanzas el diploma de plata.

 

Luisa Justo

Copywriter especializada en nutrición y entrenamiento para ciclistas y cicloturistas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir