¿Qué hacer nada más terminar una marcha? (I)
Acabas de terminar una marcha cicloturista de las duras, de las de más de siete horas encima de la bicicleta y el último puerto, asesino, tan cerquita de la meta que aun lo sientes mordiéndote en las piernas, el muy cruel. Cruzas la meta, miras a los tiempos (no ha habido suerte, otra vez bronce, tienes que entrenar más) y lo que más te apetece en el mundo, lo que más deseas es tirarte en el suelo y tumbarte a descansar. Pero, amigo cicloturista, eso no es lo adecuado, así que aquí te vamos a enseñar una serie de acciones que debes realizar justo después de acabar tu marcha cicloturista. Intenta sacar algo de ganas para realizarlas y verás cómo tu recuperación es mejor y la próxima vez tienes más hambre de bicicleta.
- bien lo primero y más importante es no detenernos de forma radical nada más cruzar la línea de meta. Eso es un error muy común en el que es fácil caer por las ganas que tenemos todos de descansar, pero está totalmente desaconsejado.
- Ten en cuenta que durante la carrera la mayor parte de tu sangre ha ido bombeada hasta las piernas, con el fin de conseguir que éstas se movieran con más o menos dignidad para desplazar tu bicicleta a esa velocidad que tan sólo te ha permitido ser bronce…pero eso es otra historia. De tal forma tenemos un déficit de circulación en otras zonas del cuerpo que debemos de solventar antes de entregarnos al descanso reparador.
- Si conseguimos redistribuir esa carga de sangre conseguiremos igualmente oxigenar los músculos, haciendo que la fatiga muscular y las pequeñas microlesiones que el esfuerzo físico nos habrá provocado en la marcha desaparezcan.
- Por ello lo ideal es dedicarnos a realizar algún ejercicio suave que continúe con el movimiento de la zona crítica, pero que lo haga a una menor intensidad. En el caso de las marchas cicloturistas una buena idea es pedalear unos cientos de metros más, hasta cinco kilómetros si fuera posible, con una carga de desarrollo muy baja y a altas cadencias, con el fin de oxigenar perfectamente las piernas. Caminar tranquilamente también es una idea fantástica, siempre teniendo en cuenta que deberemos hacerlo, en su caso, sin las zapatillas de ciclista, puesto que las calas y la suela rígida podrían provocarnos algunos problemas articulares y no ser todo lo beneficioso que podría este ejercicio. Favoreceremos el retorno venoso a las zonas más castigadas y recuperaremos mejor. Si tuviésemos la oportunidad de realizar unos pocos minutos de rodillo esta sería igualmente una magnífica opción.
- Además debes de hidratarte suficientemente al final de la marcha, y no solamente durante la misma. Con la hidratación favoreceremos que la sangre llegue con más facilidad a los músculos más castigados y en general oxigenaremos mejor el cuerpo, resultando beneficioso para una mejor recuperación. Aguas y bebidas istoónicas son perfectas en este momento, debiendo huir de los zumos de fruta,. Excesivamente cargados de glucosa, y de las bebidas carbonatadas, que podría caer mal al estómago.
ENTRADAS RELACIONADAS