Alquilar una bicicleta
Las grandes ciudades en España ya prestan este servicio de alquiler de bicicletas compuesto por numerosos puntos de recogida y entrega por toda la ciudad, lo cual permite que nos podamos mover libremente en este medio de transporte.
Ahora bien, el caso más reciente lo tenemos en Madrid, donde apenas lleva unos meses en funcionamiento y durante el cual nos hemos encontrado con muchos errores que cometen sus usuarios. Por ello hoy desde el blog de MERKABICI analizaremos algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta.
Uso del casco
Por un lado, el uso del casco sigue siendo igualmente recomendable indistintamente de si la bicicleta es nuestra o la alquilamos, por lo que su uso no se nos puede olvidar cuando vayamos a hacer uso de este servicio.
El sentido común también impera sobre la circulación con precaución, aunque nos sorprende que todavía son muchos los cicloturistas que nos encontramos a diario que aprovechan a que la bicicleta no es suya para cometer imprudencias como ir zigzageando entre los coches, llevar cascos de música puestos o sencillamente realizar maniobras más temerarias.
Respetar las señales de tráfico
Por supuesto, las señales de tráfico están para respetarlas y no podemos saltarnos semáforos, adelantar por líneas continuas o invadir otros carriles.
Sabemos que la bicicleta que estamos usando no es nuestra pero esto no implica que no devamos cuidarla como si lo fuera, puesto que esta falta de civismo sólo contribuye a que las administraciones dejen de fomentar el uso de la bicicleta dado el gran descuido que realizan los ciudadanos en su cuidado. Lógicamente, una avería o un golpe fortuito puede ocurrirnos en cualquier ocasión pero debemos evitar todo este tipo de imprudencias realizadas a conciencia con material de uso público.
La colaboración también es importante, por eso si ha ocurrido algo con nuestra bicicleta, en el punto de dejada debemos informar a la administración o la empresa responsable para que su uso se bloquee hasta que sea reparada y así evitemos incidentes en cicloturistas que vayan a utilizarla después de nosotros.
Y por último, tener en cuenta que las prisas no son buenas y para evitar cualquier imprevisto debemos circular disfrutando del paseo por zonas aptas para ello y respetando tanto a vehículos como peatones.
Estos consejos también son igualmente aplicables a todos aquellos que circuláis con vuestras propias bicicletas por la ciudad para dar una vuelta o ir al trabajo, por lo que esperamos que os haya sido de utilidad.
Y recordar que uno de los secretos para circular con seguridad por la ciudad es el respeto, aspecto fundamental que nunca debemos olvidar siempre que vayamos sobre la bicicleta.
¡Nos vemos en el próximo artículo de MERKABICI, la plataforma de compra y venta especializada en ciclismo líder en España para contaros novedades y daros consejos!
ENTRADAS RELACIONADAS