Si queremos que nuestra bicicleta de montaña funcione perfectamente y podamos estar pedaleando con seguridad es importante revisar diferentes puntos periódicamente.
Estas revisiones son muy sencillas y las puede hacer cualquier persona sin ninguna dificultad. Vamos a dividir los cinco puntos que deberíamos chequear según hay que hacerlo cada vez que salgamos con la bicicleta o cada más tiempo.
La revisión de los puntos clave de nuestra bicicleta de montaña hará que la podamos usar con seguridad y los componentes tendrán una vida útil mayor.
Puntos que debemos revisar antes de cada salida
Neumáticos
Los neumáticos son el único punto de contacto que tenemos con el terreno. Antes de cada salida es aconsejable además de comprobar la presión, revisar también el estado del dibujo y echar un vistazo general para asegurarnos de que no haya ningún elemento incrustado en ellos, tales como un clavo o una chincheta.
Frenos
El sistema de frenado también lo debemos comprobar antes de cada salida. Simplemente tendremos que comprobar que la bicicleta frena correctamente pulsando las manetas de los frenos.
También es recomendable comprobar el estado de desgaste de las pastillas de freno, ya que si están demasiado gastadas puede que la chapa de las pastillas rocen con el disco, y lo tendremos que sustituir.
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Tendremos que cerciorarnos de que la cadena está bien antes de cada salida. Aquí lo importante es que esté limpia y engrasada. Saliendo siempre con la cadena limpia y engrasada estaremos alargando la vida útil de todos los elementos de la transmisión de la bicicleta.
Puntos que debemos revisar mensualmente
Horquilla
La horquilla es uno de los componentes que más sufre en una bicicleta de montaña. Mensualmente debemos observar sobre todo que los retenes de la horquilla están en perfecto estado. En caso de no ser así el aceite de la horquilla se saldría ligeramente a través de ellos y tendríamos que cambiarlos.
No obstante cada horquilla recomienda cambiar los retenes cada cierto número de horas de uso para evitar problemas en este sentido.
Tornillería
Mensualmente también deberíamos comprobar el apriete de todos los tornillos de la bicicleta. Es una operación que no nos va a suponer más de 10 o 15 minutos y nos aseguraremos de que todas las piezas que van con tornillos están lo suficientemente apretadas.
Los puntos a revisar en tu bici antes de un XC Maratón
Fuente vídeo: Macario Llorente
Anatomia de una bicicleta
La anatomía de una bicicleta consta de varios componentes esenciales que trabajan juntos para permitir su funcionamiento adecuado. El cuadro es la estructura principal de la bicicleta, que proporciona soporte y resistencia. Está hecho de diferentes materiales, como aluminio, acero o fibra de carbono, que afectan su peso y rendimiento. Los frenos son otro componente crucial, ya que garantizan la seguridad al permitir al ciclista detenerse o reducir la velocidad cuando sea necesario.
Te puede interesar:Peligros y consecuencias legales de deslimitar una bicicleta eléctrica en EspañaEl sistema de transmisión de una bicicleta es responsable de convertir la energía del ciclista en movimiento. Esto incluye el plato, los pedales, la cadena y el cassette. El plato y los pedales son los encargados de transmitir la energía de los pies del ciclista a través de la cadena, que a su vez hace girar el cassette en la rueda trasera, generando así el movimiento. Es importante mantener estos componentes limpios y lubricados para un funcionamiento suave y eficiente.
Las ruedas son una parte esencial de la bicicleta, ya que proporcionan estabilidad y soportan el peso del ciclista. Están compuestas por un aro, radios y un buje. El aro es la parte exterior de la rueda y generalmente está hecho de aluminio o carbono. Los radios son los cables que conectan el aro al buje, que es el centro de la rueda. Un buje de calidad garantiza un giro suave y duradero.
El manillar y la potencia son componentes importantes que permiten al ciclista controlar la dirección y la posición del cuerpo mientras monta en bicicleta. El manillar es la parte donde el ciclista coloca las manos y puede tener diferentes formas, como recto, curvo o en forma de gota. La potencia es la pieza que conecta el manillar al tubo de dirección del cuadro y determina la altura y la distancia del manillar. Ajustar correctamente la altura y la posición del manillar y la potencia es esencial para una posición cómoda y adecuada durante el ciclismo.
Por último, el sistema de suspensión es un componente clave en las bicicletas de montaña. Consiste en una horquilla delantera y un amortiguador trasero que absorben los impactos y las irregularidades del terreno. La horquilla delantera ayuda a mantener el control y la tracción en terrenos difíciles, mientras que el amortiguador trasero mejora la comodidad y el rendimiento en terrenos accidentados. Es importante verificar y ajustar regularmente la suspensión para un rendimiento óptimo y evitar daños.Aceptar
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