Una de las noticias que más curiosidad provocó entre los mentideros ciclistas antes del inicio del Tour de Francia 2011 es la que afirmaba que David Zabriskie se había vuelto vegano. Bueno, casi, pues en su dieta incluía un par de rodajas de salmón a la semana, lo que incumplía algo la filosofía de vida que marca este concepto, por la cual no se puede ingerir nada procedente de un animal. Ni tan siquiera leche y huevos.
Este hecho nos sirve para enfocar este artículo, en el que arrojaremos un poco de luz sobre la siguiente pregunta: ¿puede un ciclista seguir una dieta vegetariana y obtener los mismos resultados que uno que coma carne?
¿Qué tipo de dietas sin productos de origen animal existen?
Antes de responder esta pregunta, conviene aclarar que existen diferentes tipos de dietas que no incluyen productos animales. Los veganos son los que sólo comen alimentos de origen vegetal, mientras que los ovovegetarianos incluyen huevos, los lactovegetarianos, lácteos (también queso) y los ovolactovegetarianos, tanto huevos como leche.
Dicho esto, cabe responder la pregunta, ¿puede un vegetariano ser un buen ciclista? La respuesta la podemos encontrar en los triatletas Eneko y Héktor Llanos, que lo son. Es decir, que una persona que sólo se alimente de verduras, hortalizas, frutos secos, cereales, frutas, legumbres y raíces puede perfectamente ofrecer un buen rendimiento en competición. Eso sí, tomando algunas precauciones para suplementar todos los nutrientes cárnicos que no están presentes en su dieta.
Las personas de este perfil son menos propensas a padecer colesterol, pues en su forma perjudicial para el organismo suele estar presente en la carne y en la forma en la que ésta se prepara. Por tanto, los vegetarianos suelen estar más libres de enfermedades cardiovasculares y, cuando realizan deporte, empaparse de una mayor forma de sus beneficios. Eso sí, esto poco tiene que ver con su pico de rendimiento, pues eso dependerá más de lo equilibrado de su dieta y, cómo no, de su forma de entrenar.
Los desafíos de los ciclistas vegetarianos
La ingestión de proteínas que complementen a las de la carne es una de las principales preocupaciones de los vegetarianos. Estas personas cuentan con un hándicap importante, como es el que las proteínas de los vegetales son absorbidas por el cuerpo en un índice mucho menor que las animales, así como también ocurre con sus minerales y vitaminas.
En el caso de estas últimas, estos deportistas deben tener un especial cuidado con la B12, pues no está presente en ningún alimento de origen animal, lo que les obliga a tomar algún alimento al que se ha enriquecido con la misma o a adquirir algún suplemento. Un caso similar ocurre con la vitamina D, aunque ésta se puede obtener comiendo tostadas con margarina, por ejemplo. Eso sí, para que el cuerpo haga un uso correcto de ella, es necesario tomar el sol. No te olvides de esto. Mucho cuidado con estas vitaminas si eres ciclista y vegetariano, pues su carencia podría provocar anemias que no sólo complicarían tu obtención de buenos resultados, sino también tu salud.
Presta también atención, en estas condiciones, a tus niveles de zinc, hierro y calcio, pues podrían ser bajos si sólo consumes productos vegetales. El primero lo encontrarás en frutos secos, maíz, guisantes o legumbres; el segundo, en legumbres o frutos secos; mientras que, el tercero, en las verduras de hoja verde, primordialmente.
Por último, ten un especial cuidado con la presencia elevada en tu menú diario de alimentos ricos en filatos y oxolatos, pues pueden disminuir el índice corporal de absorción de los tres minerales anteriores. ¿Cuál es la clave, entonces? No mezclar, en la misma comida, los alimentos ricos en zinc, calcio o hierro con los que contienen un mayor porcentaje de estas sustancias.
ENTRADAS RELACIONADAS