La Merida Scultura Disc CF4 es una eficiente bicicleta de alto desempeño que también es muy confortable, y gracias a la adición de frenos de disco ofrece una potencia muy bien modulada para montar en diferentes condiciones.
En particular, Merida llevo a Kortrijk, en Bélgica, a sus bicicletas Scultura Disc para su lanzamiento. Y como se ha comentado por especialista, de la Scultura Disc se ofrecen hasta tres cuadros: Los modelos en fibra de carbono CF4 y CF2 y una versión en aleación de aluminio denominada Lite.
El uso de freno de disco, permiten cubiertas más robustas para una conducción más confortable
Al final, si bien los frenos de disco han sido detenidos para su uso en el pelotón profesional, en general estas plataformas son construcciones que fascinara a más de un fanático. En particular, la versión CF4 es una construcción para carrera de alta gama, y reacciona y se maneja exactamente igual que una bicicleta para carreras, con el añadido de la gran comodidad.
Y si bien es cierto que se ha generado un fuerte debate sobre si es deseable o no el uso de frenos de disco en una máquina de este estilo, uno de los hechos más notorios es que con el uso de este tipo de frenado se obtiene una mayor separación para alojar los neumáticos. Pero para que podamos visualizarlo mejor, te lo ejemplificamos:
Mientras que la Scultura con frenos de pinza tiene espacio para alojar neumáticos de 25mm, la versión con frenos de disco tiene la suficiente amplitud para montar neumáticos 28s. Esta capacidad de mayor espacio para los neumáticos, ofrece la opción de colocar un mayor cojín de aire entre el ciclista y el asfalto (o en el caso del par de carreras que se produjeron, sobre adoquines), proporcionando un incremento en el nivel de comodidad.
Y mientras de la Merida Scultura 6000, con frenos de pinza, se comentaba que lograr describir las sensaciones de conducción sólo eran posibles de apreciar hasta sentarse sobre ella; pero en general, gracias a la posición, sensaciones del paseo y comodidad, esta es una de las bicicletas que te brindan la confianza para empujar tan duro como se desee, a sabiendas que no te triturará la espalda.
Detalles alrededor de la Merida Scultura Disc CF4
Ahora bien, la producción de una versión con frenos de disco va mucho más allá de apegarse a nuevos montajes y estándares, ya que los frenos de disco (en comparación con los frenos de pinza), que son colocados de manera distinta en cuadro y horquilla, generan unas fuerzas que no son centrales, para centrarse del lado en dónde no se ubica el sistema de transmisión.
Lo anterior tiene grandes implicaciones de ingeniería, aunque no lo sabrías; y es que, para ser sinceros, la Scultura Disc CF4 se conduce algo similar a la versión Merida Scultura Team con frenos de pinza (maquina con la que ha rodado durante todo el año pasado el equipo al que patrocina), y sólo hasta tocar los frenos, tendrías dificultades para distinguirlas.
En términos geométricos, el largo del cuadro y el alto del cuadro son prácticamente los mismos, con la única diferencia (aunque muy significativa) en las vainas que son un poco más largas para el modelo con frenos de disco (408mm en comparación a los 400mm de la versión con frenos de pinza).
Así, el modelo en talla de 56cm, con un tubo de dirección de 170mm, se puede sentir igual que una típica máquina para carreras con la configuración agresiva.
Diferencias con la CF2 y la versión en aleación de aluminio Lite
Pero si no eres que los que buscas una conducción específica para carreras, la CF2 (el segundo modelo en fibra de carbono) ofrece una geometría un poco más relajada, una misma configuración que se presenta para la versión en aleación de aluminio Lite.
De tal forma, la CF2 y la versión en aleación de aluminio Lite, estas plataformas cuentan con un tubo de dirección con una altura de 20mm (en el caso del modelo de 56cm) dando a la altura del cuadro 20mm adicionales y un largo del cuadro ligeramente más corto por 6mm. Al final, aun con esta configuración, la calidad de conducción se sigue manteniendo orientada para carreras, pero es un poco más fácil para la espalda y cuello.
Sensaciones de conducción
Pero si te preguntas ¿qué tan confortable puede ser la Merida Scultura Disc CF4 a través del Trouée d’Arenber?; pues se podría comentar que no es tan confortable como piensas, ya que los adoquines son el asesino de cualquier máquina; además, también, hay que recordar que la Paris-Roubaix también es conocida como “El Infierno del Norte” y esto es por alguna razón.
Pero al cruzar sobre adoquines más uniformes y, más relevante, en caminos en mal estado, esta es una bicicleta más suave, especialmente comparada con una típica y dura bicicleta para carreras. Y por supuesto, que montar neumáticos de 28mm (si se cuenta con el espacio para ellos) a la mayoría de bicicletas para carretera se podría mejorar la calidad de la conducción, pero la Scultura es un poco más especial en el grado de que se puede tomar una posición de conducción agresiva en superficies irregulares.
Mientras que el detalle realmente ingenioso es el lograr mantener la eficiencia y rigidez. La Scultura se hace sentir a cada centímetro como una máquina para la velocidad. Así, se entra en acción cuando se levanta la intensidad, y hace que las subidas súper empinadas se sientan un poco más sencillas para realizar (no que sea más fácil). Y si estás preparado para invertir en potencia, obtendrá una gran porción en términos de velocidad y altitud.
Finalmente, una característica clave en la Scultura Disc es el Disc-Cooler, un componente forjado en aluminio que se adjunta en el tirante debajo del freno trasero. Entre tanto, las aletas fresado CNC han sido diseñada para disipar el calor.
Pero ¿son necesarios los frenos de disco en una máquina de este estilo?
Y sólo para ahondar más en el debate, puede quedar la duda de ¿en verdad la Scultura necesita de frenos de disco?; y si se plantea en un recorrido en la Paris-Roubaix entre los adoquines, la verdad es que no hay alguna ventaja real, ya que el frenado es un pequeño detalle en la ecuación del recorrido.
Pero si traemos la plataforma al mundo real, será decisión de cada persona si una mejora indiscutible en la calidad del frenado vale la pena el gasto adicional, la penalización de peso y detalles similares.
Conclusión
Sólo para concluir, si lo que quiere es una bicicleta para carreras ligera, reactiva y confortable; la Merida Scultura tiene aún mucho que ofrecer. Y si deseas todo lo relacionado con la adición de los frenos de disco, la Scultura Disc hace excelentes cosas por sí misma. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Merida.
Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de bicicletas para carretera en ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.
Imágenes de merida-bikes.com
ENTRADAS RELACIONADAS