Cuando pensamos en montar en bici y elegimos una bicicleta nueva que se convierta en nuestra compañera de aventuras generalmente observamos sus calidades, el diseño o el color. Pero lo cierto es que, aunque tratemos de entender muchos aspectos técnicos de la misma, buena parte de los aficionados al ciclismo desconocen cómo se elaboran las piezas de las bicicletas.
Muchas de las piezas de una bicicleta se elaboran a través del mecanizado. Las piezas mecanizadas son uno de los mejores exponentes de la ingeniería moderna y se producen bajo unos niveles de presión muy complejos y con procesos con un gran control para obtener piezas perfectas. Para ello es esencial el uso de la programación CNC a la hora de determinar el diseño exacto que queremos obtener de cada pieza.
Gracias a la programación CNC es posible obtener piezas para bicicletas con una precisión inferior al milímetro para mejorar el rendimiento del ciclista en cada carrera. Este lenguaje permite enviar órdenes a la máquina encargada de hacer las piezas de las bicicletas para conseguir piezas exactamente idénticas que respondan a necesidades muy concretas.
¿Cómo funciona el mecanizado?
El mecanizado se lleva a cabo para conseguir una geometría complicada y para ahorrar peso en cada pieza quitando material donde no es necesario, pero sin renunciar a su funcionalidad. El resultado son piezas que tienen las características mecánicas adecuadas similares a las de un forjado. Estas piezas encajan dentro del sistema o estructura de la bicicleta de forma totalmente perfecta.
En función del tipo de herramienta que se utilice para crear las piezas el mecanizado recibe un nombre diferente. En el caso de utilizar herramientas con filo o puntiagudas en el proceso recibe el nombre de mecanizado de corte. Si las herramientas que se utilizan no son filosas recibe el nombre de mecanizado de abrasión.
Además, también se puede diferenciar entre mecanizado manual y mecanizado con máquinas. En el mecanizado manual es necesario que una persona con destreza en la materia intervenga en el proceso al ser esencial el manejo de máquinas como fresadoras, escofinas, buriles o sierras, entre otras. Por su parte, el mecanizado con máquinas se lleva a cabo con máquinas eléctricas que trabajan de forma automatizada y que apenas requieren la intervención manual. Esto hace que las piezas se creen de forma más rápida.
¿Qué tipos de fabricación mecanizada de piezas existen?
Para fabricar piezas de bicicleta mecanizadas existen generalmente dos tipos de procesos de conformación, como son los siguientes:
Mecanizado por desprendimiento de material o arranque de virutas
En este tipo de mecanizado las piezas se elaboran utilizando una masa de material a la que se le va quitando lo que sobra con una herramienta hasta que se obtenga la forma deseada. Recibe el nombre de arranque de virutas porque así se denominan a los residuos que genera este proceso. Para elaborar las piezas de las bicicletas se dan dos procesos: desbastado y acabado. En el desbastado se elimina el material sobrante de forma poco precisa hasta que se pasa al proceso de acabado, cuando la pieza obtiene su forma final con mucha más minuciosidad.
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El mecanizado por abrasión es otra forma de obtener piezas para bicicletas. En este proceso se desgasta la superficie del material hasta que se obtiene la forma deseada en la pieza. Para ello hay que utilizar una herramienta, ya sea eléctrica o manual, para ir dando forma a la pieza hasta que se consigue la forma necesaria. La abrasión es una de las formas más lentas de obtener piezas, ya que es necesario llevar a cabo un trabajo de precisión con gran detalle para conseguir resultados realmente buenos. Como contrapartida a este esfuerzo, el acabado suele ser excelente.
En cualquier caso, el proceso de mecanizado para obtener piezas para bicicletas suele ser una mezcla de intervención humana y de maquinaria, así como de lenguajes como el de la programación CNC, esencial en este tipo de procesos para obtener piezas con gran precisión.
Como se puede apreciar son muchos los procesos que tienen lugar hasta que una bicicleta está totalmente terminada y lista para ser usada por un ciclista. Un proceso complejo de ingeniería que permite que los consumidores dispongamos en la actualidad de bicicletas cada vez más eficaces y ligeras.
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