En la actualidad existen numerosas opciones para seleccionar nuestras pastillas de freno y nuestro tipo de frenado, una de las variables que tiende a modificar nuestra selección es la durabilidad, modulación de velocidad y compatibilidad de la llanta, esto tiende a diferenciar nuestro frenado durante la marcha.
¿Como funcionan las pastillas de freno?
Las pastillas de freno puede parecer una de las partes mas simples de la bicicleta, la lógica nos indica que las pastillas de freno se utilizan para crear la fricción que hace desacelerar el borde de la rueda o un disco conectado “frenos de disco”. No importa si esta utilizando frenos de disco o frenos de llanta, lomás que realmente debemos tomar en cuenta es que funcione para su seguridad.
Las pastillas de freno y la disipación del calor
El principal desafío que debe superar cada pastilla de freno es la disipación del calor, la fricción del frenado convierte la energía cinética en emergencia térmica, esto en pocas palabras es la reducción de velocidad (lo que el ciclista siente) de manera consecuente se crea un aumento de temperatura (es lo que el ciclista no siente). Uno de los problemas que suele tener el ciclista es que su pastilla de freno no pueda dispersar el calor, esto paulatinamente baja el rendimiento y en algunos casos puede calentar demasiado una llanta, hasta el punto de explotar o quizás deformar un rotor de freno o el disco metálico ”algo bastante peligroso”
Las pastillas de freno y los frenos de llanta.
Con los frenos de llanta, las temperaturas generadas durante el frenado dependen del material de las llanta. Las pastillas de freno metálicas tienen una capacidad de soportar hasta 180 grados celsius mientras que las pastillas para ruedas de carbono logran soportar hasta 320 grados celsius. Las pastillas de freno diseñadas con carbono funcionan fácilmente en una llanta de aleación, debido a que la goma es mas dura, esta diseñada para temperaturas mas altas.
https://www.merkabici.es/blog/guia-rapida-principiantes-grupos-carretera-shimano/
¿Que opinan los expertos sobre las pastillas de freno?
El gerente de producción de frenos para Shimano MTB afirma que las pastillas de freno creadas en aleación pueden dañar el carbono. Nick Murdick afirma “Siempre se debe consultar las instrucciones de las almohadillas, tambíen se debe utilizar sobre una superficie realmente patentada”
ENTRADAS RELACIONADAS