¿Como funcionan las pastillas de freno?

En la actualidad existen numerosas opciones para seleccionar nuestras pastillas de freno y nuestro tipo de frenado, una de las variables que tiende a modificar nuestra selección es la durabilidad, modulación de velocidad y compatibilidad de la llanta, esto tiende a diferenciar nuestro frenado durante la marcha.

Índice
  1. ¿Como funcionan las pastillas de freno?
  2. Las pastillas de freno y la disipación del calor
  3. Las pastillas de freno y los frenos de llanta.
  4. ¿Que opinan los expertos sobre las pastillas de freno?

¿Como funcionan las pastillas de freno?

Las pastillas de freno puede parecer una de las partes mas simples de la bicicleta, la lógica nos indica que las pastillas de freno se utilizan para crear la fricción que hace desacelerar el borde de la rueda o un disco conectado “frenos de disco”. No importa si esta utilizando frenos de disco o frenos de llanta, lomás que realmente debemos tomar en cuenta es que funcione para su seguridad.

Pastillas de freno ciclismo
Las pastillas parece la parte mas simple de la bicicleta, pero en realidad cumplen un papel fundamental dentro de nuestra bicicleta, ademas asegura la vida del ciclista.

Las pastillas de freno y la disipación del calor

El principal desafío que debe superar cada pastilla de freno es la disipación del calor, la fricción del frenado convierte la energía cinética en emergencia térmica, esto en pocas palabras es la reducción de velocidad (lo que el ciclista siente) de manera consecuente se crea un aumento de temperatura (es lo que el ciclista no siente). Uno de los problemas que suele tener el ciclista es que su pastilla de freno no pueda dispersar el calor, esto paulatinamente baja el rendimiento y en algunos casos puede calentar demasiado una llanta, hasta el punto de explotar o quizás deformar un rotor de freno o el disco metálico ”algo bastante peligroso”

Es importante tomar en cuenta la interacción entre la pastilla de freno y la superficie del frenado, esto incluye diferentes llantas desde carbono hasta el aluminio, las almohadillas del freno pueden variar desde goma, metal y hasta materiales orgánicos. La mal combinación de ambos materiales no garantiza la integridad de la superficie del frenado.

Las pastillas de freno y los frenos de llanta.

Con los frenos de llanta, las temperaturas generadas durante el frenado dependen del material de las llanta. Las pastillas de freno metálicas tienen una capacidad de soportar hasta 180 grados celsius mientras que las pastillas para ruedas de carbono logran soportar hasta 320 grados celsius. Las pastillas de freno diseñadas con carbono funcionan fácilmente en una llanta de aleación, debido a que la goma es mas dura, esta diseñada para temperaturas mas altas.

Es importante recordar cambiar las pastillas de freno cuando cambie las llantas de aluminio por ruedas de carbono, si esto no lo hace puede tener un rendimiento bastante malo en su frenado, también un sonido peculiar en el mismo

https://www.merkabici.es/blog/guia-rapida-principiantes-grupos-carretera-shimano/

¿Que opinan los expertos sobre las pastillas de freno?

El gerente de producción de frenos para Shimano MTB afirma que las pastillas de freno creadas en aleación pueden dañar el carbono. Nick Murdick afirma “Siempre se debe consultar las instrucciones de las almohadillas, tambíen se debe utilizar sobre una superficie realmente patentada”

En pocas palabras las almohadillas de frenos metálicas ofrecen menos modulación y se consideran más ruidosas que las otras.

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