Orbea Orca Aero M120iLT
Orbea Orca Aero una nueva bicicleta que ha ampliado su oferta de productos con una multitud de nuevos lanzamientos durante el último año, cubriendo tanto el espacio de la bicicleta de carretera como el de gravel.
La búsqueda de ir más rápido con menos energía se ha convertido en un principio fundamental del diseño contemporáneo de bicicletas de carretera, con todos los fabricantes siguiendo el modelo de tubo Kammtail y tirante caído, ahora de rigor.
La Orbea Orca Aero ha ido un paso más allá en la búsqueda de la velocidad al combinar elementos de dos de sus principales ofertas de productos: la bicicleta de carretera Orca y la bicicleta de contrarreloj Ordu. El resultado es la bicicleta que ves aquí, la nueva Orbea Orca Aero.
Descrita por la marca vasca como la "bicicleta más aerodinámica que jamás haya fabricado", la Orca Aero se enfrentará a algunas de las mejores bicicletas aerodinámicas de carretera, Cannondale SystemSix, Merida Reacto, Specialized Tarmac SL7 y Trek Madone, por nombrar solo algunas.
Estética y Diseño de la Orbea Orca Aero
Esta gama Orbea Orca Aero tiene un perfil casi anónimo con muy poca marca. Lleva un par de logotipos dorados de la marca Orbea, justo encima de la línea de corte a cada lado de los tirantes, mientras que un gráfico Orca Aero solitario, también acabado en oro, se instala en el tubo superior cerca de la potencia.
Tiene apariencia genérica, la Orbea Orca Aero al menos se beneficia de una excelente combinación de colores (uno de los cinco tonos específicos de este derivado) que combina un verde azulado metálico con secciones de carbono expuestas en bruto a lo largo del tubo superior y debajo del tirante del asiento.
Orbea llama a este esquema de pintura azul boreal/carbón crudo y que se ve espectacular, especialmente con acentos dorados. la estética no tiene cables, lo que promueve una apariencia más limpia.
En términos de diseño, comparte gran parte de su esencia con la bicicleta de contrarreloj Ordu en la que se basa, por lo que obtiene un tubo superior horizontal similar y un tratamiento de conformación alrededor del tubo de dirección y el tubo inferior, así como la botella aerodinámica desarrollada internamente.
Sistema de almacenamiento de jaula y marco que llena el espacio entre la rueda delantera y el tubo inferior. Este sistema de botella/almacenamiento, según Orbea, ha mejorado la aerodinámica en un tres por ciento, pero la UCI solo ha considerado legal la botella aerodinámica.
Si bien la gama abarca siete tamaños, la geometría sigue un patrón algo diferente al del modelo al que reemplaza. Como tal, se beneficia de una altura de pila más baja y un tubo de dirección más corto.
Mientras que la configuración de vaina retorcida y más baja ha culminado en una mayor caída del pedalier, todo lo cual, según Orbea, ha mejorado la estabilidad y la velocidad absoluta. La marca reclama una mejora de 15w a 40km/h y de 28w a 50km/h respecto al modelo anterior.
Especificaciones
A pesar de ser el cuarto modelo por debajo del tope de gama M10iLTD, la Orbea Orca Aero M20iLTD está elegantemente equipada y construida alrededor de un grupo Shimano Ultegra R8100 Di2.
Con una pequeña penalización de peso, la precisión en términos de rendimiento de los cambios y modulación de los frenos es casi imperceptible en el grupo hermano más caro Shimano Dura-Ace R9200.
Hay algunos problemas y esto rodea la elección del sillín y la rueda. Algo tan profundo como 50 mm debería ser el requisito mínimo y solo los dos mejores modelos de la gama Orca Aero siguen este principio. Vale la pena señalar que la Orbea Orca Aero puede acomodar llantas de hasta 30cm, pero ha sido optimizada para 25-28 mm.
La disposición del manillar puede ir en contra de las tendencias aerodinámicas actuales (utilizando una configuración de barra y potencia más tradicional en lugar de un sistema completamente integrado), pero la potencia FSA ACR es ajustable y está preparada para albergar internamente todas las mangueras.
El manillar en sí ha sido diseñado para la eficiencia aerodinámica y, naturalmente, es bastante plano con bordes pronunciados en la parte trasera que pueden causar cierta incomodidad en recorridos más largos; tiene una forma que no promueve la mejor ergonomía.
Sin embargo, la ventaja de esta configuración en particular depende de la capacidad de ajustar las barras y voltear la potencia (hay siete opciones de potencia disponibles que van desde 70 a 130 mm de longitud), o cambiarlas por completo por algo más personalizado.
Manejo y Rendimiento
El Orbea Orca Aero es simplemente sublime una vez que se pone al día; corta el aire con facilidad y mantiene el impulso de la misma manera que una bicicleta de contrarreloj. Cambiar los Vision 40 SC estándar por algo más adecuado para la arquitectura del cuadro, el Metron SL 60s en este caso, mejora aún más la velocidad a la que se dirige hacia el horizonte.
Este anhelo por ir cada vez más rápido es un tema constante, y la Orbea Orca Aero hace que sea un trabajo fácil descartar colinas onduladas. Solo cuando ingresa a una topografía más impactante o sube más de cinco minutos o más, su peso comienza a ser evidente.
Por supuesto, el peso no es el único punto de referencia para el rendimiento en este segmento, pero una construcción de menos de 8 kg se ha convertido en una expectativa más que en una consideración.
La construcción completa, como se muestra aquí, inclina la balanza a 8,57 kg con pedales, que es casi un kilogramo más pesado que el Merida Reacto Team-E. Con este peso, está más en línea con el BMC Timemachine Road 01 Two de 8,2 kg y el Felt AR Advanced Ultegra Di2 de 8,63 kg.
Dicho esto, la Orca Aero es una máquina increíblemente rígida pero compatible. De hecho, Orbea ha logrado un equilibrio increíble entre la rigidez del cuadro y la conformidad con su receta de laminado de fibra de carbono OMX.
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