De a poco FSA ha revelado detalles sobre su nuevo grupo semi-inalámbrico K-Force. Así, hemos conocido detalles de que su valor podría rondar los 2.200 euros (el grupo completo), y que la primer producción a escala se tiene prevista para el mes de mayo, en tanto la principal meta sería que el set se encuentre disponible para su venta en este año. Mientras tanto, algunos equipos profesionales se encontrarán empleando el conjunto durante la temporada 2017 (equipos como el Astana, Cofidis y Direct Energie).
- Detalles generales del nuevo grupo semi-inalámbrico FSA K-Force WE
- Posibilidad de gestionar el rendimiento de la batería
- Personalización de las palancas del grupo semi inalámbrico FSA K-Force WE
- El desviador delantero, centro del grupo semi-inalámbrico FSA K-Force WE
- Algunos otros detalles del grupo semi inalámbrico FSA K-Force WE
Detalles generales del nuevo grupo semi-inalámbrico FSA K-Force WE
Puede resultar difícil el intentar acusar a FSA de apresurar su lanzamiento ante la producción de los nuevos grupos disponibles en el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que están trabajando en un set de estas características desde hace al menos 5 años; aun así, la firma lanza audaces afirmaciones al indicar que el nuevo grupo proporcionará cambios suaves y tranquilos, sobre todo gracias a la extensa investigación y desarrollo de parte de los ingenieros de FSA (con al menos, 11 patentes pendientes para el nuevo grupo).
Así, de lo que se puede conocer, el grupo hará uso de un protocolo inalámbrico ANT+ para comunicarse entre los mandos y el desviador frontal, mientras que tanto el desviador frontal como el trasero se encuentran conectados entre sí. Además, el sistema tendrá la capacidad para comunicarse con otros dispositivos (como pueden ser ordenadores para ciclismo) debido al uso del protocolo de conexión inalámbrico.
Ahora bien, en FSA se ha encargado de enfatizar que gran parte del desarrollo en este grupo se centra en la personalización. Para lo cual, se ha desarrollado una aplicación complementaria, con la cual se pueden realizar ajustes al sistema de transmisión, y así poder especificar qué cambios debe realizar cada botón para el cambio y si las velocidades de los múltiples cambios se mantienen al presionar el botón. Además, otras características de la App son que puede proporcionar el conteo de los cambios realizados y se encarga de la gestión de la batería.
Posibilidad de gestionar el rendimiento de la batería
Según ha sido expresado por FSA, se comenta que el nuevo grupo semi inalámbrico tendrá la capacidad para calcular la expectativa del rendimiento de la batería basados en el empleo de la bicicleta y del número de cambios realizados por el usuario. Incluso, potencialmente, se podría permitir que el usuario mejore en relación al manejo de la aplicación de los cambios para incrementar la vida de la batería (como puede ser no realizar algún cambio con baja carga) y de este modo sacar más jugo a la unidad de alimentación de energía.
Se asegura que la batería, al igual que con otras unidades, se mantendrá oculta al interior del tubo del sillín (con medidas similares a una batería interna Shimano Di2) y se asegura que la duración de la batería será entre 4.000 km y hasta 6.000 km. Mientras que para la recarga completa sólo se requerirá de 1.5 horas mediante conexión al desviador delantero.
Personalización de las palancas del grupo semi inalámbrico FSA K-Force WE
Se ha hecho gran énfasis en el nivel de personalización de las palancas de cambios, de formas únicas, ofreciéndose dos longitudes de palancas para frenos (estándar y compacto). Con lo cual, la palanca compact será hasta 6 mm más corta que la versión estándar. También, las palancas de cambios ofrecen un alcance ajustable; mientras, las palancas de frenos de fibra de carbono ayudan a mantener el bajo peso y se alimentan por unas pequeñas baterías en forma de botón. De igual forma, el uso del protocolo ANT+ significa que el grupo será compatible con varios dispositivos (incluyendo computadores de la serie Edge de Garmin).
El desviador delantero, centro del grupo semi-inalámbrico FSA K-Force WE
El núcleo de todo el sistema K-Force WE de FSA es el desviador delantero. Aquí, no hay caja de unión individual como en el Di2, y todo ha sido alojado en el desviador delantero. Este desviador delantero emplea un mecanismo de estante y piñón para mayor precisión, mientras se mantiene silencioso y rápido, y se ajusta de forma automática para evitar el encadenamiento de las placas laterales.
Entre tanto, un sistema de luces LED de colores se emplea para indicar el nivel de la batería; así, una luz azul significa una carga completa, mientras que al ir desde el verde, pasando por el amarillo y llegar hasta el rojo se indicará cuando será necesario la siguiente carga. También, se cuenta con un hardware de acero inoxidable y de titanio, y se tiene una capacidad de 16T (con el mismo esquema de colores en tonos dorado y negro).
En tanto, el desviador trasero K-Force WE cuenta con un diseño de caja composite ligera con poleas compuestas para producir baja fricción, en un acabado de fibra de carbono con gráficos dorados y negros. En esta sección se utilizó una construcción de un solo brazo con una mini caja de cambios, con tres dientes pequeños para intentar proporcionar una alta precisión en los cambios.
En general se tiene una capacidad total de 30T y un tamaño máximo de piñón de 32T, y será compatible con tres cassettes que serán lanzados (11-25, 11-28 y 11-32). Y, la cadena K-Force que se incluye cuenta con 114 enlaces y el peso reclamado rondará los 246 gr.
Algunos otros detalles del grupo semi inalámbrico FSA K-Force WE
La marca también cuenta con un nuevo set de bielas K-Force WE que cuenta con brazos de carbono forjado huecos con un eje de aluminio forjado BB386EVO, platos mecanizados CNC AL7050 que ofrecerán un nuevo diseño de pin destinado para mejorar el cambio para el estilo electrónico. El conjunto del set de bielas vendrá en opciones de 53/39T, 52/36T y 50/34T, mientras que las bielas se ofrecerán en longitudes de 165 mm, 170 mm, 172.5 mm, 175 mm, 177.5 mm y 180 mm.
Para finalizar, se han desarrollado nuevas pinzas para freno de pivote dual con un diseño de bajo perfil para proporcionar mejoras en aerodinámica y marcar un registro de peso de 299 gr por el par. En cuanto al peso total del grupo rondará los 2.090 gr.
Entre tanto, el siguiente paso sería la entrega de una versión para frenos de disco, una para bicicleta de contrarreloj y versiones 1x (aunque FSA ya ha exhibido una versión con frenos de disco hidráulicos, sin brindar algún detalle importante). Para aquellos interesados en adquirir este conjunto, es interesante revisar las opiniones sobre el grupo FSA K-Force WE, ya que muchos ciclistas han comenzado a compartir sus experiencias y comentarios al respecto. Para mayor información puedes mantenerte al tanto en el sitio web oficial de FSA.
Imágenes de fullspeedahead.com y Facebook Fullspeedahead
Fuente de vídeo road.cc
ENTRADAS RELACIONADAS