La clave para evitar accidentes entre vehículos y ciclistas en nuestras carreteras es el respeto por parte de ambos, y también al obligado cumplimiento de determinadas normas de tráfico.
En el código de circulación hay numerosas normas que tienen que ver con la circulación de bicicletas por nuestras carreteras. Dichas normas no son conocidas por todos, por lo que vamos a repasar algunas de las más importantes.
[piopialo vcboxed="1"]La convivencia cívica entre ciclistas y conductores es clave para aumentar la seguridad en las carreteras. [/piopialo]- Los ciclistas pueden circular en paralelo
- Un vehículo puede rebasar una línea continua para adelantar a ciclistas
- Es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas
- Los ciclistas no pueden circular por las aceras
- Los vehículos deben dejar una distancia mínima de 1,5 metros al adelantar
- Un grupo de bicicletas en una rotonda es como si fuera un bloque
Los ciclistas pueden circular en paralelo
Está totalmente permitido que un grupo de ciclistas circule en paralelo por una carretera. Pero eso sí, deberán circular pegados a la derecha de la calzada, y en el caso de que la carretera tuviera arcén suficiente, deberían circular por él.
Es cierto que muchas carreteras o bien carecen de arcén o éste está en muy mal estado para circular. En esos casos los ciclistas podrán circular por la calzada pero siempre pegados a la derecha de la misma.
Un vehículo puede rebasar una línea continua para adelantar a ciclistas
Esta quizá sea una de las normas que muchos conductores desconocen. Está totalmente permitido rebasar una línea continua o invadir por completo el carril contrario para adelantar a un grupo de ciclistas.
Evidentemente dicho adelantamiento siempre se tendrá que realizar en condiciones de seguridad. El vehículo que quiere adelantar a los ciclistas deberá permanecer detrás de éstos hasta que las condiciones sean seguras para realizar el adelantamiento.
Es obligatorio el uso del casco en vías interurbanas
En cuanto al uso del casco, es obligatorio que todos los ciclistas lo lleven en vías interurbanas. En vías urbanas solamente es obligatorio para los menores de 16 años.
Es cierto que es muy raro ver a algún ciclista por la carretera sin casco, aunque sigue habiendo casos.
Los ciclistas no pueden circular por las aceras
Algo que es muy habitual en las ciudades es ver a ciclistas circulando por las aceras. Pues bien, está totalmente prohibido. Las bicicletas son considerados un vehículo más, por lo que deben circular por la calzada o por los carriles bici.
Los ciclistas que circulen por las aceras podrán ser multados por las autoridades competentes. La cuantía de la multa dependerá de cada población.
Los vehículos deben dejar una distancia mínima de 1,5 metros al adelantar
Quizá esta sea una de las normas que más publicidad tiene y la que deberían conocer todos los conductores. No obstante no está demás recordarla.
Siempre que un vehículo se disponga a adelantar a un grupo de ciclistas la distancia lateral mínima entre el vehículo y los ciclistas debe ser como mínimo de 1,5 metros.
En caso de infracción, la multa asciende a 200 euros y a 4 puntos de retirada en el carnet de conducir.
Un grupo de bicicletas en una rotonda es como si fuera un bloque
Uno de los lugares más conflictivos y donde se producen muchos accidentes son las rotondas. En este caso, un grupo de ciclistas en una rotonda es considerado como un bloque.
Esto quiere decir que la prioridad en la rotonda la determinará el primer ciclista del grupo. Es como si fuera un camión o un autobús.
ENTRADAS RELACIONADAS