Náuseas cuando practicamos ciclismo ¿qué las produce y cómo prevenirlas?

Índice
  1. Algunas razones que producen náuseas en ciclismo
  2. De tal forma, te ofrecemos seis maneras para prevenir las náuseas en ciclismo

No hay nada peor que puede arruinar un hermoso día de un paseo en bicicletas que las terribles náuseas y su sensación. En particular, las náuseas, sobre todo después de un intenso día de ciclismo, se relacionan como una señal de que lo has dado todo. Pero si las náuseas aparecen mucho antes de que se llegue a la línea de meta establecida, puede ser un efecto negativo que afectará tu rendimiento (traducido en perdida de esfuerzo).

Pero te has preguntado ¿qué es lo que causa la náusea en ciclismo y cómo se pueden prevenir?; y si esto es así, ahora te ofrecemos algunos interesantes consejos que te podrían ayudar con este tema.

Algunas razones que producen náuseas en ciclismo

La alimentación, deshidratación, baja azúcar en la sangre y ansiedad son factores que pueden contribuir con las náuseas en ciclismo. Sin embargo, la comida es uno de los factores más importantes. De acuerdo a un estudio japonés, que se llevó acabo en el 2001, se pudo demostrar que las náuseas son peores cuando se inicia una intensa sesión de ejercicio justo después de comer.

Aunque, no se está recomendando que se comience a ejercitar con el estómago vació; ya que incluso, en el mismo estudio, se demostró que atletas que ejercitaron en ayunas también sufrieron inconvenientes (esto, posiblemente, como consecuencia de los bajos niveles de azúcar en sangre).

nauseas cuando practicamos ciclismo

Por otra parte, la deshidratación puede agravar las náuseas, esto debido a que los electrolitos en la sangre se desequilibran (sobre todo el sodio). Así, durante un esfuerzo intenso o por el sobrecalentamiento, se tiene la creencia que la sangre puede desviarse desde el estómago para trabajar con los músculos y la piel, produciendo una función gástrica que normalmente es molesta. Por último, los nervios previos a una carrera tampoco ayudan, haciendo que las náuseas sean un síntoma de ansiedad.

De tal forma, te ofrecemos seis maneras para prevenir las náuseas en ciclismo

Alimentarse de forma inteligente: Lo más recomendables es ingerir una comida pequeña, de sencilla digestión y apenas 60 minutos previos a montar en bicicleta.

Hidratación previa: Ten la certeza de estar bien hidratado, y para ello ya que beber entre 5ml y hasta 10ml de fluido por kilo del peso corporal, al menos con dos horas de antelación.

Sin embargo, no hay que beber líquido en exceso: Por lo regular, hay que beber fluido cada que tengas sed, para mantenerte muy bien hidratado, pero hay que evitar el consumo excesivo de líquido, ya que esto último puede empeorar las cosas.

Te puede interesar:La importancia de la prueba de esfuerzo en el deporteLa importancia de la prueba de esfuerzo en el deporte

Vestimenta adecuada a las condiciones ambientales: Emplear ropa adecuada a las condiciones ambientales y aclimatarte previo a una carrera, sobre todo cuando hace un intenso calor, puede ayudar a prevenir las náuseas en el ciclismo.

Conducir de acuerdo a tu nivel de condición física: Los síntomas deben de mejorar de acuerdo a las aptitudes física en general; pero si tienes una enfermedad importante, hay que reducir los esfuerzos e ir incrementado de forma gradual.

Una buena preparación: Los niveles de ansiedad para cualquier carrera se pueden reducir a través de una preparación adecuada. Y en este punto, lo más recomendable es no dejar nada al azar (sobre todo cuando se trata de una carrera).

Imágenes de pixabay.com y tumblr.com

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir