Mitos y leyendas del ciclismo
El mundo del ciclismo está lleno de mitos y leyendas que principlamente los amateurs creen y no son verdad. ¿Es bueno entrenar con resfriado? ¿No debó entrenar cuándo estoy tomando antibióticos? Comer carne es malo antes de una carrera ciclista, los espinacas son la mejor fuente de hierro para subir el hematocrito, etc. Y la lista de mitos y leyendas sigue...
A continuación te presentamos los mitos y leyendas del ciclismo.
Los primeros kilómetros del año deben ser con pasos ligeros
Se terminó la pretemporada y comenzamos a montar de nuevo, estamos desesperados por realizar intensidad arriba de los pedales y deseamos perder lo más pronto posible eso kilos extra que ganamos con la cena de navidad y año nuevo. Ya que la bascula nos asusta por las mañanas cada que nos montamos en ella.
Para comenzar rodar con plato pequeño al inicio de la temporada es un mito antiguo y muy cierto. Pero hace 30 años nadie llevaba un garmin con medidor de cadencia, ni estaba obsesionado con obtener la media de 200 vatios durante el entrenamiento. ¿Cierto?
Aquí el punto clave es entrenar la cadencia en donde una multiplicación mayor como las que se usaban antes iba a aumentar la intensidad de los entrenamientos, cabe recordar que anteriormente las multiplicaciones eran 53-42 aproximadamente.
Ahora contamos con los grupos Compact que aún montando el plato grande podremos seguir rodando a 90-100 rpm sin pasarnos de intensidad.
Entrenar a una intensidad baja no siempre es fácil para todos, y si bien los beneficios son numerosos, a menudo es tentador ir más duro de lo que debemos, especialmente si no hemos pasado el fin de semana compitiendo contra los mejores ciclistas del mundo.
Pero más allá de la recuperación, el entrenamiento de baja intensidad lo mantiene fresco para los días en que realmente necesita que sus piernas estén en su mejor momento. Y eso no es a principio de temporada, por lo tanto este mito es cierto.
Entrenar en ayunas es lo mejor que podemos hacer para afinar
Hay algo que debemos tener en claro y es que cada organismo trabaja de manera distinta y lo que le funciona a Paco no le sirve a Jorge. Sí lo que estamos buscando es perder grasa hay que cuidar más lo que nos metemos a la boca que ponernos a hacer kilómetros y kilómetros por las mañanas en ayunas.
Si bien este mito es cierto, de nada va a servir salir a entrenar en ayunas si en el almuerzo te vas a meter 2000 calorías. Si desea obtener los máximos beneficios posibles de cada minuto que invierte en sus entrenamientos , entonces debe considerar levantarse temprano y hacer cardio antes de comer su primera comida, incluso si no es una "persona que entrena por las mañanas". Practicar ciclismo con el estómago vacío tiene grandes ventajas sobre el ejercicio ya que activa nuestro metabolismo y nos da un impulso de energía para todo el día.
Pero vuelvo a repetir, no tienes que meterte 2000 calorías en el almuerzo, cuida lo que comes todos los días y de está manera estaras afinado antes de lo que esperas.
Tienes que entrenar más de 5 horas diarias
Es un mito que escuché en varios lados y que incluso lo llegue a intentar. Todos estamos en algún momento desesperados por mejorar nuestro rendimiento y en ocasiones nos creemos lo que nos dicen. Y este mito es falso.
Les diré algo: No existe nada mejor que la planificación de los entrenamientos en base a objetivos cortos, medio y largo plazo. No puedes estar toda la temporada montando 5 horas arriba de la bicicleta y pretender estar en forma siempre. Fisiologícamente es imposible, el cuerpo necesita recuperar para poder tener compensasiones después de los entrenamientos.
Lo único que vas a conseguir realizando entrenamientos largos y no programados es quedarte estancado en un nivel donde difícilmente saldrás ya que en un futuro le será muy difícil a tu organismo realizar una compensasión sin antes haber montado 200 kilómetros.
El éxito se encuentra en hacerlos a la intensidad adecuada y dándoles protagonismo en el periodo que corresponde. Siempre con progresión ya que de lo contrario no se asimilan. Hay momentos que hay que priorizar la intensidad y por lo tanto, los kilómetros deben ser secundarios.
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