El día que Miguel Indurain se retiró del ciclismo profesional

Este año se cumplen 20 años desde la retirada del mejor ciclista español de todos los tiempos, Miguel Indurain. Vamos a repasar cómo fue su trayectoria profesional y el día en el que se retiró del ciclismo.

Índice
  1. Trayectoria profesional de Miguel Indurain
  2. La retirada de Miguel Indurain

Trayectoria profesional de Miguel Indurain

El corredor navarro pasó muy pronto a profesionales en el ciclismo, concretamente en el año 1984, con sólo 20 años.

En el año 1985 fue líder durante 4 etapas en La Vuelta. También en ese año participó por primera vez en el Tour de Francia, aunque tuvo que abandonar debido a un proceso vírico.

Fue en el año 1986 cuando llegaron sus primeras victorias importantes. Ese año se impuso en el Tour del Porvenir, gracias sobre todo a su buena actuación en las contrarreloj, su gran especialidad.

miguel indurain

Ya en 1987 consiguió terminar su primer Tour, quedando en el puesto 97.

En 1988 volvió a correr el Tour siendo gregario de Pedro Delgado, que finalmente se llevó la victoria en dicho Tour.

En 1989 ya destacaba notablemente no solamente en la lucha contra el crono, sino también en la montaña. Ese año logró ganar su primera etapa en el Tour y también ganó la París - Niza.

En 1990 se destapó como gran corredor, aunque ese año también acudió al Tour como gregario de Pedro Delgado.

Ya en el año 1991 era el líder indiscutible de su equipo y fue capaz de ganar 5 Tour de Francia de manera consecutiva, algo que hasta aquel momento no había logrado nadie.

Pero no solamente ganó 5 veces seguidas la ronda gala, sino que también fue capaz en el año 1992 y 1993 de ganar el Giro de Italia.

La retirada de Miguel Indurain

En el año 1996 Miguel Indurain hizo una preparación exclusiva para volver a ganar el Tour de Francia. De hecho, renunció a participar en el Giro de Italia.

Durante ese Tour, el corredor navarro comenzó a dar muestras de fatiga. Durante la primera semana de la competición, el tiempo fue muy malo, con frío y lluvia, algo que no le venía nada bien a Indurain, ya que su máximo rendimiento tenía lugar con el calor.

Fue en la primera etapa de montaña del Tour del año 96 cuando sufrió una pájara indurain en los últimos km del puerto de Les Arcs. Perdió algo más de cuatro minutos con el resto de favoritos.

Aunque mostró síntomas de recuperación en las siguientes etapas de montaña, no pudo recortar tiempo con los favoritos, y finalmente terminó ese Tour en la posición 11. El ganador de aquella edición fue el danés Riis.

Ese mismo año, después del Tour, participó en los JJOO de Atlanta, donde se colgó la medalla de oro en la crono.

Posteriormente, corrió la Vuelta a España, una carrera que no había ganado nunca. En la etapa 13 de aquella vuelta se disputaba la etapa de los Lagos de Covadonga.

Miguel Indurain se supone que se jugaría ese día la victoria en la ronda española con Zulle, Jalabert y Rominger. Pero en el km 153 de la etapa, Indurain puso pie a tierra y se metió en el Hotel Capitán.

Durante los siguientes meses, Indurain estuvo dudando en seguir en el ciclismo para intentar ganar el sexto Tour. De hecho, estuvo negociando con el equipo ONCE.

Finalmente, el 2 de enero de 1997, comunicó su retirada del ciclismo en una rueda de prensa. La decisión fue impactante para los aficionados, quienes recordarán siempre el legado que dejó, incluyendo su famosa pájara indurain en el Tour, un momento que marcó su carrera y resonará en la historia del ciclismo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir