Los Microciclos nos ponen de vuelta en la jugada cuando existan semanas que por más que queramos no podemos salir a rodar como quisiéramos. Por otro lado, habrá ocasiones en las que tienes más tiempo de descanso y por lo tanto más tiempo de entrenamiento. No importa cuál sea el caso, siempre debes tener un plan semanal de entrenamiento.
La planificación es la clave
Échale un ojo a tu plan personal de entrenamiento y te darás cuenta de que existen semanas en rojo que representan festividades, compromisos, o vacaciones. Si planificas bien tus semanas de entrenamiento, ya te habrás dado cuenta de que por lo menos una semana antes y una semana después de las festividades vas a tener que guardar tu bicicleta y “colgar las botas”.
Esto es inevitable, todos tenemos familia, amigos y celebraciones durante el año. Especialmente en el periodo Navideño, y no los podemos dejar colgados para salir a entrenar como quisiéramos.
Cada una de estas semanas en tu plan de entrenamiento reciben el nombre de Microciclos, en función de la carga de entrenamiento que tengas planeada. Un Microciclo se define como una fracción corta de tiempo en el proceso de entrenamiento. Están constituidos por las sesiones de entrenamientos, por lo general son ciclos semanales.
Tipos de Microciclos
Vamos a suponer, que las vacaciones de Pascua comienzan el 1 de abril. Así que vamos a utilizar un término adaptado al entrenamiento, esta semana será llamada el “Microciclo de Pascua”.
El Microciclo de Introducción
Suponiendo que las semanas previas a la Pascua no has tenido la oportunidad de entrenar y durante este “Microciclo de Pascua” has planeado desempolvar tu bicicleta y comenzar tus entrenamientos. Este periodo se llamará Microciclo de Introducción.
El objetivo de este Microciclo es el pase paulatino del ciclista de una situación de transición a una situación de entrenamiento real. Se caracteriza por presentar cargas de trabajo y estímulos poco fuertes, cortos y de poca intensidad. Es la reintroducción del ciclista con un entrenamiento real.
El Microciclo de Choque
Si, por otro lado, durante este “Microciclo de Pascua” tienes mucha hambre de bicicleta y no te piensas bajar de ella. Tienes planeado entrenar más horas y con más intensidad, ya que no tienes que ir al trabajo. Esta semana se denominará Microciclo de Choque.
Este Microciclo se refiere al aumento de la carga y la intensidad que se alcanza por medio del incremento de las sesiones de entrenamiento dentro del Microciclo. Por ejemplo, un microciclo de choque se puede planificar para maximizar el rendimiento antes de una competición importante. Es decir, aumentar las horas de entrenamiento, la frecuencia y la intensidad.
El Microciclo Corriente o Progresivo
Siguiendo nuestro ejemplo, si el comienzo de la temporada ciclista se encuentra cerca del “Microciclo de Pascua” y tienes planificado comenzar a prepararte para las carreras ciclistas. Este se denomina Microciclo Corriente o Progresivo.
Se denomina así a las semanas en las que el entrenamiento se va a realizar con poca carga tanto a nivel de volumen como a nivel de intensidad. Es un Microciclo que nos pone en marcha para los que vendrán posteriormente y se puede denominar como el Microciclo que nos ayuda a comenzar con una temporada ciclista.
El Microciclo de Competición
Suponiendo que la temporada de carreras ciclistas ha comenzado y llegamos al “Microciclo de Pascua” con toda la actitud para seguirnos preparando de la misma forma como lo hemos venido haciendo durante la temporada. Este Microciclo se llamará Microciclo de Competición.
Estos microciclos son los que se realizan cuando nos encontramos en pleno periodo de competición. El entrenamiento durante este tipo de microciclo tendrá la misma intensidad y volumen que una carrera ciclista y podría ubicarse la semana previa a la propia competición ya que nos va a ayudar a mantener nuestro rendimiento al máximo. Durante este Microciclo, el entrenamiento tiene la máxima prioridad enfocado a la obtención de resultados máximos deportivamente.
El Microciclo de Recuperación o Regenerativo
Digamos que vienes saliendo de una fuerte y competitiva temporada ciclista, te has matado entrenando y llegado el “Microciclo de Pascua” tu objetivo es descansar, pasar tiempo con tu familia y amigos y relajarte. Entonces este Microciclo se denomina Microciclo de Recuperación o Regenerativo.
En este Microciclo es cuando se producen los fenómenos de autorregulación del organismo o de homeostasis. El organismo acumula reservas para afrontar nuevas exigencias. Estos Microciclos son utilizados perfectamente luego de competencias fuertes, de alta tensión emocional, o al final de una serie de microciclos de entrenamiento. Lo único que te toca hacer es descansar y reparar tu bicicleta para dejarla lista para el próximo ciclo de entrenamiento.
Además, es importante mencionar que dentro de la planificación de microciclos de entrenamiento, un microciclo de choque ejemplo podría ser útil para aquellos ciclistas que buscan maximizar su rendimiento en un período corto. Este tipo de microciclo se caracteriza por un aumento significativo de la carga y la intensidad, lo que permite al ciclista alcanzar nuevos niveles de rendimiento en un tiempo limitado.
Con este enfoque, puedes asegurarte de que cada microciclo que realices esté alineado con tus objetivos y necesidades específicas, maximizando así tu rendimiento general en el ciclismo.
ENTRADAS RELACIONADAS