Es importante que todo ciclista conozca ¿Que es el metabolismo? Este puede definirse como el conjunto de cambios tanto físicos como químicos que suceden en el interior de nuestro cuerpo humano, el cual ayuda a proporcionar la energía suficiente para los procesos vitales y sintetizar nuevos materiales. Gracias al metabolismo nos permite lograr el crecimiento.
[piopialo vcboxed="1"]Tener un metabolismo rápido puede ayudarnos a ganar mas velocidad[/piopialo]
¿Cuándo se da el proceso metabólico?
Este proceso comienza después de la absorción de nutrientes luego de darse el conocido proceso digestivo que se encuentra sujeto a la alimentación. Seguido de ese momento suceden una serie de cambios químicos en estos nutrientes que logran convertirlo en material de energía para el organismo.
Unidades básicas del metabolismo: Estas conocidas unidades básicas del metabolismo son formadas a partir de los nutrientes y son
- La glucosa: la cual es procedente de los hidratos de carbono.
- Los ácidos grasos y glicerol: surgen de las comúnmente conocidas grasas.
- Los aminoácidos: provienen de las proteínas.
Fases del metabolismo
- El anabolismo: Su función principal es crear células nuevas, de igual manera logra mantener los tejidos del cuerpo humano y crea las reservas. Esto es conocido también como el metabolismo constructivo ya que lograra formar los tejidos conocidos como la piel los músculos o nervios
- El catabolismo: Se conoce por tener la función de lograr descomponer las sustancias del tejido corporal y de reserva para así poder producir la energía necesaria que el cuerpo necesita el catabolismo es de suma importancia ya que es necesario tanto como para permitir que se den los procesos anabólicos y para así tener otros fines tales como generar calor la cual permite mantener la temperatura corporal adecuada y poder proporcionar energía la cual permitirá dar la fuerza necesaria para nuestros músculos.
Es importante conocer que durante ciertos momentos del día el cuerpo tiene una actividad metabólica que es dirigida por el anabolismo o catabolismo.
Este tipo de elección se encuentra regulada por hormonas como la tiroxina o insulina. Un ejemplo cotidiano es que al momento de terminar de comer la actividad dominante es la anabólica, a diferencia que durante un entrenamiento la actividad catabólica prevalece.
Principales procesos metabólicos
La digestión de los alimentos y nutrientes: gracias al alimento se convierte en el material necesario que permite los procesos para crear nuevos tejidos y el almacenamiento de sustancias de reserva primeramente en forma de grasa.
La circulación de la sangre
Estos compuestos son transportados por medio de la sangre hasta las células donde se logran producir procesos metabólicos que proporciona la energía nuestro cuerpo, el cual este será utilizado o almacenado para su uso posterior en el musculo, el hígado o la grasa.
Eliminación por defecación, micción, sudoración o respiración
Son procesos catabólicos del metabolismo que logran la destrucción de los compuestos de las sustancias simples. Debido a este proceso se producen sustancias de desecho que deben ser eliminadas a través del intestino, los riñones, piel y los pulmones por medio de la respiración.
Regulación de calor
Gracias a la energía producida por el metabolismo debido al proceso catabólico se genera el calor. Es necesario el calor para mantener la temperatura del cuerpo. El cuerpo humano posee mecanismos internos que ayudan a aumentar la temperatura corporal, como la constricción de los vasos sanguíneos.
ENTRADAS RELACIONADAS