Merida Bikes ha revelado oficialmente algunos detalles de su nueva Scultura Disc, la máquina que monto el equipo Lampre-Merida en el Tour de Flandes el fin de semana pasada.
La nueva Scultura Disc se encontrará disponible tanto en variantes de cuadro en aluminio y fibra de carbono. Y los modelos en fibra de carbono cuentan con un eje pasante de 12mm hacia el frente y atrás, y rotores de disco de 160mm (con lo cual, siguen las tendencias en diseño de bicicleta para carretera con frenos de disco) y un nuevo mecanismo para disipación del calor.
En sí, la Scultura de Merida es una bicicleta para carreras de peso ligero, y se encuentra disponible en varias versiones con frenos de pinza (incluyendo la Scultura 9000 Ltd con peso registrado de 4,55kg).
De parte de Merida, se comenta que la nueva máquina con frenos de disco, Scultura Disc, combina características como una conducción confortable, manteniendo la eficiencia y rigidez de la variante con frenos de pinza, con los beneficios que proporcionan los frenos de disco.
En toda la aplicación, incluyendo su propia solución para disipar el calor, con lo cual no sólo gana la Scultura en ventajas competitivas, sino que también eleva su rendimiento debido al uso del sistema de frenos de disco, lo cual ha podido ser claramente percibido y medido.
Detalles de las variantes con frenos de disco de la Scultura Disc
Cómo se ha comentado, la nueva Scultura Disc también se encontrará disponibles en tres variantes del cuadro, dos en fibra de carbono y una en aleación de aluminio.
Así, el modelo tope gama, Scultura Disc CF4, reclama tener un peso de 900gr (esta es la estructura que es utilizada por el equipo Lampre-Merida). Mientras que la CF2 marca un registro de peso de 1.000gr. Y, por último, la variante en aleación de aluminio Lite, marca un registro de peso de 1.500gr.
Entre tanto, la CF4 se encuentra construida alrededor de una geometría agresiva del estilo de una máquina para carreras; en cuanta a la CF2 y la Lite son cuadros más relajados, aunque todavía orientado a ofrecer un gran rendimiento.
También, en Merida manifiestas que la Scultura Disc es casi idéntica a la versión con frenos de pinza, en términos de rigidez en la caja del pedalier y tubo de dirección, comodidad y aerodinámica.
Las vainas son ligeramente más largas (por sólo 8mm) para brindar mayor espacio a los neumáticos, y la única diferencia está relacionada con los frenos de disco, realizando ajustes en la horquilla y el triángulo trasero para poder manejar las fuerzas de los frenos de disco en un solo lado.
De igual forma, la Scultura Disc logra mantener los perfiles de los tubos NACA Fastback (que se encuentran disponible en la versión con frenos pinza) y que han sido diseñado para la eficiencia aerodinámica. Contando con ejes pasantes de 12mm (de 100mm al frente y 142mm hacia atrás) con discos de frenado de 160mm en los niveles de los cuadros CF2 y CF4.
Además, para el soporte neutral para carreras de alto nivel, se han montado ruedas que se ajustas a estas normas. El eje pasante en la CF4 es RAT (Rapid Axle Technology), un diseño que ha sido introducido por Focus, para facilitar los cambios de ruedas de la manera más rápida posible.
La CF4 y la CF2, hacen uso de montaje Flat Mount para las pinzas. Y todos los modelos cuentan con un ancho para neumáticos de hasta 28mm. Mientras que los modelos de carbono, a través de todos los rangos de precios, contarán con el nuevo diseño Disccoler de Merida.
Algunos otros detalles interesantes alrededor de la Scultura Disc
Otras declaraciones de Merida reclaman que, si bien los frenos delanteros se encuentran siempre bien fríos, gracias al constate exposición de la corriente de aire en sentido contrario, el rendimiento de los frenos traseros se benefica de la gestión activa de calor. Entre tanto, los ingenieros de Merida tenían su propia visión de cómo esto se podría hacer y como desarrollarían una nueva solución; así, el componente resultante es de aluminio forjado y se atornilla fuertemente bajo la pinza trasera.
En esta posición, se disipa el calor de manera efectiva a través de levantamiento de las aletas de refrigeración fresado CNC. Confirmando, en pruebas, que durante un frenado de cuatro minutos la temperatura se reduce en aproximadamente 35°C con el Discooler.
Finalmente, en Merida creen que la Scultura Disc se logra adaptar muy bien a los adoquines gracias estas dos características, frenos de disco e incremento en el espacio para los neumáticos, por lo que espera que el equipo Lampre-Merida empleen la nueva máquina durante el domingo en la Paris-Roubaix. Incluso, la ligera penalización de peso, en comparación con el modelo de frenos pinza, es una mínima diferencia en una carrera plana como esta. Para mayor información puedes ingresar al sitio web oficial de Merida.
Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de bicicletas para carretera, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.
Imágenes de tumblr.com
ENTRADAS RELACIONADAS