mejores ciclistas españoles de la historia

¿Quiénes son los mejores ciclistas españoles de la historia?

Injustas y merecidas. Así tienden a ser las distinciones que tratan de resaltar la labor de los deportistas más importantes de la historia. Son injustas porque toda elección implica una renuncia; detrás de cada elegido existe siempre otro nombre descartado, no por ello menos competente. Y son merecidas porque los favoritos suelen tener títulos de sobra para formar parte de la élite. 

Esta es la lógica que ha servido como punto de partida para confeccionar un ranking, lo más objetivo posible, con los tres mejores pedalistas que ha brindado España al mundo del ciclismo. Se quedan fuera del listado corredores tan emblemáticos como Óscar Freire, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes, Miquel Poblet, Luis Ocaña o Roberto Heras, pero se rescatan otros que hicieron soñar intensamente a los aficionados.

Miguel Induráin

El extraterrestre. Hay que remontarse al año 84 para situar el debut de Induráin en el profesionalismo, al que llegó de la mano del equipo Reynolds después de correr en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Sólo una temporada más tarde, con 19 años, Induráin se convirtió en el ciclista más joven en vestir el maillot amarillo de la Vuelta a España, una carrera que, por cierto, no ganó nunca. 

Más allá de otras gestas de primerísimo nivel, el navarro encabeza este repertorio por ser el único corredor en la historia de este deporte que ha logrado conquistar el Tour de Francia cinco veces consecutivas. En concreto, lo hizo desde 1990 a 1995, en un alarde de regularidad que le valió para entrar de lleno en el top mundial del Salón de la Fama de la UCI. 

En ese periodo de tiempo también encontró un hueco para engordar su palmarés con un par de Giros de Italia, a los que luego se sumaron, en la modalidad de contrarreloj, el Campeonato del Mundo y la medalla de oro olímpica. El de Villaba destacó en todo momento por ser un contrarrelojista nato, con cierta punta de velocidad en el esprint, y un clasicómano especialmente dotado para la montaña.

Alberto Contador

Conocido como El Pistolero, Alberto Contador estuvo catorce temporadas compitiendo al más alto nivel, entre 2003 y 2017, una franja en la que se convirtió en el único ciclista español que ha metido en su vitrina las tres grandes vueltas por etapas. Fue en las filas del equipo ONCE donde inició su andadura como profesional, en un debut que le sirvió para firmar su primer título reseñable: una contrarreloj en el Tour de Polonia. Luego vinieron otras 68 victorias y un estilo sobre ruedas que lo encumbró como escalador y como pasista, dos roles con los que siempre fue el predilecto en los pronósticos. De hecho, a día de hoy, ningún corredor ha logrado despertar cuotas tan interesantes dentro de las nuevas casas de apuestas deportivas como Alberto Contador.

Te puede interesar:Cómo montar un club de ciclismo en España: todos los pasos necesariosCómo montar un club de ciclismo en España: todos los pasos necesarios

Lejos de perpetuarse como una joven promesa, Contador inició su etapa dorada en 2007, sin titubeos, coronándose como campeón del primero de los dos Tours que ganaría a lo largo de su carrera. Además de esto, el de Pinto tiene en su haber otro par de Giros de Italia y tres Vueltas a España, y dentro de su palmarés relucen de igual modo otros trofeos menores, como por ejemplo dos París-Niza o cuatro Vueltas al País Vasco.

Aunque en 2010 se proclamó vencedor de una tercera ronda gala, además de otras carreras importantes, el ciclista madrileño fue acusado tres meses más tarde de haberse dopado. Un control antidoping realizado durante ese Tour de Francia mostró restos de clembuterol en la orina de Contador, que a su vez atribuyó el positivo a una intoxicación alimentaria. La organización le acabó retirando el título.

Alejandro Valverde

La tercera plaza de este ranking no premia tanto el éxito en las grandes vueltas como la constancia ganadora al cabo del tiempo. Valverde estuvo en activo entre los años 2002 y 2022 y llegó a conseguir 133 victorias como profesional, gracias en gran medida a su polivalencia para dominar todo tipo de circuitos, tanto clásicas como carreras por etapas. Dotado de una gran explosividad en la montaña, también dejó su sello en puertos de todas las categorías, donde invariablemente fue una amenaza para sus competidores.

Un año después de su estreno se consagró como ciclista revelación al quedar tercero en la Vuelta a España y segundo en el Mundial. Ahora bien, su mejor campaña fue la de 2009, en la que se llevó la Vuelta, la Vuelta a Catalunya y el Critérium del Dauphiné. Su Campeonato Mundial en Ruta 2018, sus Monumentos y sus Ciclismo en Ruta tampoco pasan desapercibidos. Aunque no ganó ni Tours ni Giros, participó de manera exitosa en estos desafíos, donde fue capaz de vestirse con el maillot de líder de etapa hasta en cinco ocasiones.

La obsesión de Valverde por las grandes vueltas en su primera fase como profesional le hizo descuidar aquellos escenarios en los que siempre fue favorito: las clásicas. No obstante, el murciano conquistó más de una decena de estas pruebas y está considerado el mejor clasicómano español de todos los tiempos.

rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir