Longitud de la cadena
El elemento fundamental de la transmisión de la bicicleta es la cadena. Cuando vamos a una tienda a comprar una porque ya ha llegado el momento de cambiarla, vemos que hay diferentes longitudes. Es esencial conocer la longitud de la cadena de nuestra bicicleta, especialmente si hablamos de una bicicleta de carretera, donde la precisión es crucial.
Para que la transmisión funcione correctamente, la cadena tiene que tener una longitud determinada. No debe ser ni más larga ni más corta. Vamos a ver algunas formas que tenemos para poder medir esa longitud en nuestra bicicleta.
Mirando la cadena vieja
Este es el método más sencillo de todos. Simplemente tendremos que contar los eslabones de la cadena que hemos quitado y ya sabremos los eslabones que tiene que tener la nueva. Este método es particularmente útil si estamos seguros de que la cadena antigua tenía la longitud adecuada para nuestra bicicleta de carretera.
Este método es el que debemos utilizar si la que vamos a cambiar estamos seguros de que tiene la longitud correcta, ya que si no es así no lo estaremos haciendo bien. Si la bicicleta a la que le vamos a cambiar la cadena la compramos nueva en una tienda, es totalmente fiable. Sin embargo, si la bicicleta es de segunda mano, no sabemos a ciencia cierta si la longitud es la correcta.
Con el máximo desarrollo de la bicicleta
Este método también es muy sencillo, pero no es el más fiable. Para hacerlo, tendremos que colocar el cambio en el desarrollo máximo, es decir, plato grande y piñón pequeño. Si en ese desarrollo las roldanas del cambio están alineadas, la superior con la inferior, quiere decir que tiene una longitud correcta.
Este método está bien si lo que queremos es comprobar que la cadena que tenemos puesta en nuestra bicicleta tiene una longitud adecuada. En el caso de bicicletas de carretera, es importante que la alineación sea precisa para evitar problemas durante el pedaleo.
Método del plato grande piñón grande
Para ello, tendremos que pasar la cadena abierta por el plato grande y el piñón grande, pero sin pasar por el cambio. Por eso, este método es recomendable cuando la que vamos a poner es nueva. Habiéndola pasado por plato grande y piñón grande, la tensaremos. Una vez hemos tensado la cadena, tendremos que mirar cuántos eslabones sobran (recordemos que los eslabones van de dos en dos). Si sobran entre 2 y 4 eslabones, es que la cadena tiene la longitud correcta.
Si sobran más de 4, tendremos que quitar esos eslabones de más, y si hay menos de dos, tendremos que añadírselos. Este método es especialmente útil para quienes buscan la longitud de cadena bici carretera adecuada para optimizar su rendimiento.
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