Los manillares de bicicletas son el componente más importante para el rendimiento físico del ciclista. Esto es aún más cierto en los deportes de resistencia a grandes distancias donde el ciclista necesita encontrar la posición de manillar perfecta para mantener la resistencia aerodinámica más alta posible. La aerodinámica es fundamental para el rendimiento óptimo del ciclista, especialmente cuando hablamos de carreras en largas distancias. Realmente, si eres ciclista y quieres estar preparado para rendir al máximo, necesitas entender cómo el manillar de tu bicicleta se relaciona con tus posiciones de conducción, test de rendimiento y qué factores se deben tomar en consideración al escoger un manillar.
¿Qué son los manillares de bicicleta?
Los manillares de bicicleta son un componente clave de la bicicleta cuyo propósito es sostener los frenos y los cambios, así como proporcionar un punto de apoyo para el ciclista. Los manillares se colocan generalmente en las horquillas y están disponibles en varios materiales, estilos y tamaños diferentes. Cada diseño de manillar de bicicleta se adapta a diferentes tipos de ciclismo. Por ejemplo, una bicicleta de carretera está equipada con manillares de caída para una mejor aerodinámica, mientras que una bicicleta de montaña está equipada con barras rectas para mayor control al andar por senderos sinuosos a través de ríos y valles. Los manillares se pueden elegir en función del estilo de ciclismo para el que se va a utilizar la bicicleta.
Manillares de bicicletas de carretera
Los manillares de bicicletas de carretera se diseñan para permitir que el ciclista adopte una postura más aerodinámica para aprovechar al máximo la eficiencia del pedaleo durante la carrera. Generalmente, los manillares de carretera tienen un eje curvado que se extiende hacia arriba para permitir que la parte superior de los mangos pueda apoyar la parte superior de los brazos. Esto puede permitir al ciclista adoptar una posición más erguida y resistente a la fricción del aire. Además, el mango curvo permite que el ciclista adopte diferentes posturas para aumentar la resistencia aerodinámica según sea necesario. Esto puede incluir la postura clásica, con el ciclista tumbado por encima del manillar y abrazando el cuadro con su tronco, así como una postura con los brazos más abiertos para aumentar la eficiencia del pedaleo.
Tipos de Manillares de Bicicleta
Los manillares de bicicleta están disponibles en una variedad de estilos y materiales, incluyendo aluminio, acero o carbono. Los manillares de aluminio se adaptan mejor a los ciclistas de nivel bajo o medio, ya que proporcionan un equilibrio entre peso, rigidez y precio. Los manillares de acero son un poco más pesados, pero son más duraderos y resistentes al desgaste. Por otro lado, los manillares de carbono se utilizan especialmente en bicicletas de carretera de alto rendimiento, como las bicicletas aerodinámicas. Estos manillares proporcionan mucha más rigidez y reducen la vibración del camino, lo que permite una mejor eficiencia de pedaleo.
¿Cómo testear el rendimiento de los manillares?
Se puede probar el rendimiento de los manillares mediante la medición de la resistencia aerodinámica del ciclista y la bicicleta. Esto se logra tomando una fotografía del plano frontal del ciclista montado en su bicicleta desde 3 posiciones diferentes, tomando cada vez la media de la resistencia aerodinámica (S). Esta resistencia aerodinámica se relaciona directamente con la resistencia que el ciclista sentirá al pedaleo y su incapacidad para mantener la velocidad.
Posiciones del manillar
cuando se habla de velocidad e incluso seguridad, la posición de manillar es un factor importante. Básicamente, los manillares se pueden colocar en 3 posiciones diferentes para ajustar la ergonomía para lograr la máxima eficacia aerodinámica. Estas son: 1) Sobre la barra horizontal/superior; 2) Sobre los frenos/cuernos; 3) Posición aerodinámica sobre el gancho/caída. Cada cambio ligeramente para cada posición, asegurándose de que el ciclista mantenga los codos ligeramente flexionados para mantener una postura apropiada y cómoda.
Fuente vídeo: Alvaro Molinos
3 diferentes posiciones en el manillar de carretera y su aerodinámica. Test de rendimiento y comparaciones.
Un tema de vital importancia para nuestro deporte y muchas veces olvidado para ciclistas más amateur, es la importancia de adquirir equipamiento y sobre todo una posición lo más aerodinámica posible.
Normalmente en subidas nos solemos preocupar del peso más que nada, pero en llanos y tramos rápidos, la mayor resistencia que debemos superar es la del viento.
A una velocidad por debajo de 20km/h la resistencia aerodinámica es muy baja, por lo que es descartable a no ser que busques el máximo rendimiento. Esto cambia cuando estamos hablando de velocidades superiores a 30km/h, pero sobre todo a 40km/h, ya que esta resistencia cobra mayor importancia, suponiendo una carga de trabajo de más del 80% de tu fuerza para superar esta resistencia contra el viento.
El test que realizamos, os quiero mostrar diferentes posiciones en el manillar y su rendimiento.
Factores a tener en cuenta:
• El circuito: Elegimos un circuito llano (0% de desnivel) de 3,7km. Este lo realizamos en ida (lo llamaremos recorrido A) con 0-2km/h de viento a favor y la vuelta (recorrido B) con 0-2km/h de viento en contra.
• Posiciones de manillar: Serán 3 posiciones (por lo tanto 6 series, recorrido A y B por posición), buscando sobre todo la comodidad, sin meter codos, ni hombros y flexionando levemente los codos.
o Posición 1: Sobre la barra horizontal/superior
o Posición 2: Sobre los frenos/cuernos
o Posición 3: posición aerodinámica sobre el gancho/caída.
Básicamente lo que buscamos son posiciones lo más reales posibles al cicloturista amateur que realiza pruebas y salidas de varias horas, buscando la comodidad.
• Mediciones: Llevaremos un potenciómetro Favero bePRO, para conseguir una potencia media de 250W en todo momento.
Conclusiones
Es esencial entender los manillares de bicicleta y su relación con la resistencia aerodinámica cuando se competencia en largas distancias. Es por eso que se recomienda reemplazar los manillares dañados por otros nuevos para asegurar que se estén obteniendo los mejores resultados posibles. El tipo de manillar debe elegirse en función del estilo de ciclismo para el que se va a utilizar y las posiciones de manillar se deben ajustar para maximizar la resistencia aerodinámica para un mejor rendimiento físico. Finalmente, los tests de resistencia aerodinámica y rendimiento son la mejor forma de evaluar el rendimiento de los manillares para entender cómo responderán en carreras y eventos de maratón.
Fuente:Alvaro Molinos
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