La Vuelta a España es una carrera en la que ha crecido notablemente el interés en los últimos años. En parte esto es debido a la presencia de subidas inéditas con unos porcentajes de pendiente muy elevados. Este año la principal novedad es la ascensión al puerto de Los Machucos, en Cantabria.
Este creciente interés en La Vuelta no sólo es por parte de los aficionados al ciclismo, sino también por parte de los corredores. Cada año que pasa el elenco de favoritos para ganar la ronda española tiene más calidad.
Esta edición 2017 sin duda tendrá uno de los mejores carteles de favoritos de la historia de La Vuelta. La ronda española la correrán el vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, Romain Bardet, Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Esteban Chaves y Alberto Contador.
[piopialo vcboxed="1"]El puerto de Los Machucos tiene rampas que superan el 20% de desnivel, llegando alguna de ellas al 28%. El espectáculo está asegurado. [/piopialo]Puerto de Los Machucos
Esta ascensión inédita está enclavada en la etapa número 17 de esta edición de La Vuelta. Previsiblemente será una etapa rápida, ya que cuenta con 180 kilómetros de longitud en la que la primera parte es bastante llana.
Pasado el tramo llano, a partir del kilómetro 100 aproximadamente los ciclistas tendrán que encadenar tres puertos seguidos: Portillo de Lunada (segunda categoría), Alisas (Primera categoría) y Los Machucos (primera categoría).
Si analizamos los datos de Los Machucos, vemos que es un puerto que tiene una longitud de 9 km y un desnivel medio del 9%. A priori no parece que sea excesivamente duro, pero tiene truco.
El desnivel medio se ve afectado notablemente porque a falta de unos dos kilómetros para coronar hay un pequeño descanso con desnivel negativo. Pero durante la ascensión son varias las rampas que superan el 20% de desnivel, llegando alguna de ellas a alcanzar desniveles cercanos al 30%, una auténtica pared.
Seguro que los aficionados veremos a los ciclistas retorcerse encima de la bicicleta para poder superar estas rampas. Además este puerto tiene una dificultad añadida, la propia carretera. Se asciende por una carretera muy estrecha y con el firme muy rugoso, lo cual dificulta aún más la ascensión, y además presenta varias curvas de herradura muy espectaculares.
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