La caja del cambio trasero de una bicicleta tiene una vital importancia en el funcionamiento de la transmisión. Esta caja está situada en la parte inferior del cambio, y es la pieza en la que van acopladas las roldanas o rulinas.
[piopialo vcboxed="1"]La longitud de la caja del cambio trasero va a tener influencia en el funcionamiento óptimo de la transmisión de nuestra bicicleta.[/piopialo]Función de la caja del cambio trasero
La función de esta pieza es muy simple. Lo que hace es mantener la tensión con una tensión óptima. Con esta tensión óptima la cadena se moverá perfectamente entre los piñones del cassette.
Tipos de cajas de cambio
Shimano y Sram son los dos fabricantes principales de cambios de bicicletas. En ambos vamos a encontrar tres tipos de cajas: corta, media y larga.
Cada una de ellas viene definida con una capacidad. Esta capacidad se expresa en dientes (T). Dependiendo de la capacidad que tenga nuestra bicicleta tendremos que elegir un tipo de caja u otra.
Las capacidades para ambas marcas son las siguientes:
Shimano
- Caja corta: 28T
- Caja media: 33T
- Caja larga: 45T
Sram
- Caja corta: 30T
- Caja media: 35T
- Caja larga: 45T
Cómo saber cuál es la capacidad de la transmisión
Una vez visto qué es la caja del cambio y sus tipos vamos a explicar cómo podemos calcular la capacidad de cualquier transmisión para saber cuál es la caja ideal.
Para hallar esta capacidad tenemos que aplicar una fórmula muy sencilla:
(Dientes piñón grande - Dientes piñón pequeño)
+
(Dientes plato grande - Dientes plato pequeño)
Vamos a ver unos ejemplos. Si queremos calcular la capacidad de una transmisión Shimano 1x11 con un plato de 32 dientes y un cassette 11-46 tendríamos que aplicar la fórmula de la siguiente manera:
(46-11) + (32 - 32) = 35
Por lo tanto la capacidad de esta transmisión es de 35T. Como el resultado supera los 33T de la caja media de Shimano, necesitamos la caja larga para este desarrollo.
Ahora vamos a verlo para una transmisión también Shimano, pero de doble plato. El desarrollo de esta transmisión es de 36 dientes el plato grande, 26 dientes el pequeño, y un cassette 11-40.
(40 - 11) + (36 - 26) = 45T
En este caso también necesitaríamos la caja larga.
ENTRADAS RELACIONADAS