Una correcta longitud de la cadena de nuestra bicicleta de montaña es fundamental para que toda la transmisión funcione de forma eficaz. En las transmisiones de un sólo plato esta longitud va a ser superior que en bicicletas que llevan dos o tres platos.
Esto es debido a que la diferencia entre el piñón más pequeño y el más grande es muy superior que en las transmisiones de más de un plato. En las transmisiones monoplato el piñón más pequeño va a tener 10 u 11 dientes y el superior va a tener un máximo de 50 dientes.
Con las transmisiones monoplato, el propio cambio trasero tiene una pata más larga para poder precisamente funcionar con una cadena más larga de lo habitual.
La longitud de la cadena en una transmisión de un sólo plato va a depender del número de dientes del piñón más grande y también del número de dientes del plato que llevemos.
Longitud de la cadena con monoplato
La longitud va a depender principalmente del tamaño del piñón más grande de nuestro cassette y del tamaño de nuestro plato. Cuanto más grandes sean tanto el piñón grande como el plato, más eslabones necesitaremos.
Por ejemplo, con un cambio trasero Shimano XT de 11 velocidades con un cassette 11-46 y un plato de 34 dientes, vamos a necesitar una cadena de 114 eslabones de longitud.
La forma para comprobar en una transmisión monoplato que hemos colocado una cadena con una longitud adecuada es colocando el piñón pequeño. Con este piñón tenemos que observar que la caja del cambio esté prácticamente paralela al suelo, pero que tenga algo de tensión. En caso de que no tenga tensión veremos que la cadena queda como colgando por la parte inferior. Esto quiere decir que es demasiado larga.
En el caso contrario, si la cadena es demasiado corta, la caja del cambio no estará alineada con el suelo cuando coloquemos el piñón pequeño y además es probable que incluso no podamos meter el piñón más grande, ya que tendrá una tensión excesiva.
Te puede interesar:¿Cómo limpiar correctamente una bolsa de hidratación?En las transmisiones de un solo plato, la longitud de la cadena es un factor crítico para garantizar un rendimiento óptimo y prevenir el desgaste prematuro de los componentes de la transmisión.
Para determinar la longitud correcta de la cadena, se deben tener en cuenta varios factores, como el tamaño del plato, el tamaño del piñón, el ángulo de la polea del desviador trasero y la longitud de la jaula del desviador trasero.
Para calcular la longitud de la cadena, se puede seguir el siguiente procedimiento:
- Coloca la cadena alrededor del plato más grande y el piñón más grande, asegurándote de que la cadena pase a través de la jaula del desviador trasero y la polea del desviador trasero.
- Añade dos eslabones adicionales a la longitud de la cadena para compensar la tensión máxima de la cadena durante el cambio de marchas. Puedes hacer esto midiendo la distancia entre el centro del plato y el centro del piñón más grande y sumando dos eslabones.
- Retira la cadena y colócala en un soporte de cadena para medir su longitud. La longitud correcta de la cadena debe ser la longitud medida en el soporte de la cadena más dos eslabones adicionales.
Es importante tener en cuenta que una cadena demasiado corta puede causar tensión excesiva en los componentes de la transmisión, lo que puede provocar un desgaste prematuro o incluso la rotura de la cadena. Por otro lado, una cadena demasiado larga puede causar problemas de cambio y reducir la eficiencia de la transmisión.
En resumen, la longitud de la cadena en las transmisiones de un solo plato es un factor crítico para garantizar un rendimiento óptimo y prevenir el desgaste prematuro de los componentes de la transmisión. Se puede calcular la longitud adecuada de la cadena siguiendo un procedimiento específico que tenga en cuenta varios factores clave de la transmisión.
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