eje pedalier

Limpieza y engrase del eje pedalier de una bicicleta de montaña

Índice
  1. Limpieza y engrase del eje pedalier
  2. Engrasar pedalier
  3. Mantenimiento eje pedalier de tipo press fit

Limpieza y engrase del eje pedalier

Las bicicletas de montaña necesitan un mantenimiento periódico de una gran parte de sus componentes, ya que el agua, el polvo y el barro se incrustan en algunos de ellos. Una de las partes que hay que mantener de vez en cuando es el eje pedalier.

El eje pedalier es una de las zonas de la bicicleta de montaña que más suciedad va a acumular, por lo que habrá que desmontarlo y hacerle un sencillo mantenimiento. Hay tres tipos fundamentales de eje pedalier:

  • Eje pedalier de cuadradillo: este tipo de eje está prácticamente en desuso, ya que es el sistema más antiguo. Se encontrar actualmente en bicicletas de gama baja.
  • Eje pedalier con cazoletas: en este tipo de eje las cazoletas integran los rodamientos. Estas cazoletas se enroscan directamente al cuadro.
  • Eje pedalier tipo press fit: en estos ejes los rodamientos van integrados directamente en el cuadro. Hay muchos modelos, el BB30, el press fit, el GXP, entre otros.

Es fundamental hacer un mantenimiento periódico del eje pedalier de nuestra bicicleta para alargar su vida útil.

Mantenimiento eje pedalier de cazoletas

Lo primero que tendremos que hacer será extraer las bielas de la bicicleta. Habrá que quitar primero la biela izquierda y luego sacar la biela derecha. Una vez retiradas las bielas habrá que desenroscar las cazoletas del cuadro de la bicicleta con una llave específica.

Una vez retiradas las cazoletas limpiaremos bien los rodamientos con desengrasante y un trapo o un papel absorbente. Una vez desengrasado comprobaremos que los rodamientos giren correctamente. En caso contrario es muy probable que hay que cambiar las cazoletas.

Una vez limpias hay que proceder al engrase. Lo haremos con grasa de montaje, ya que es mucho más duradera que cualquier aceite. Engrasaremos tanto los rodamientos de las cazoletas como la rosca del cuadro-

Por último volveremos a montar todo.

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Engrasar pedalier

El engrase del pedalier es una parte fundamental en el mantenimiento de una bicicleta de montaña. El pedalier es el conjunto de piezas que permite que los pedales giren suavemente y transmitan la fuerza al sistema de transmisión de la bicicleta. Para mantenerlo en buen estado, es necesario engrasarlo regularmente.

El engrase del pedalier ayuda a reducir la fricción entre las piezas móviles, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mayor vida útil de los componentes. Además, un pedalier bien engrasado contribuye a un pedaleo más suave y eficiente.

Para engrasar el pedalier, es necesario desmontarlo. Esto puede requerir herramientas específicas, como una llave inglesa o una llave de pedalier. Una vez desmontado, se debe limpiar a fondo todas las piezas con un desengrasante adecuado. Después de secarlas correctamente, se aplica grasa en las roscas y en los rodamientos del eje pedalier.

Es importante utilizar una grasa de calidad y específica para bicicletas. La cantidad de grasa a aplicar debe ser la justa para que las piezas se muevan libremente, pero sin exceso que pueda atraer suciedad y afectar el rendimiento. Una vez engrasadas todas las piezas, se vuelve a montar el pedalier en la bicicleta y se realiza una prueba para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Mantenimiento eje pedalier de tipo press fit

El concepto es el mismo que en el caso anterior. Habrá que retirar primero las bielas. Una vez retiradas ya tendremos a la vista los rodamientos, que están directamente integrados en el cuadro de la bicicleta.

Ahora habrá que proceder a su limpieza con desengrasante y posteriormente engrasarlos con grasa de montaje. Para el mantenimiento de este tipo de ejes pedalier no suele ser necesario extraer los rodamientos.

En caso de que haya que cambiar los rodamientos necesitaremos un extractor específico para poder sacarlos, ya que van a presión en el cuadro.

El mantenimiento periódico del eje pedalier hará que su vida útil sea mucho más larga. Además de que la pedalada será más suave y evitaremos molestos ruidos en esa zona.

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Fuente vídeo: Marc Bici

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