De vez en cuando, las grandes firmas del mercado se dan un capricho y crean algún producto que, por distinto, podría calificarse de "excentricidad". Si alguien hubiera escuchado hace un tiempo que la empresa fabricante de automóviles deportivos Lexus iba a lanzar una bicicleta, a buen seguro hubiera acusado de "loco" a su interlocutor. Pero así ha sido. La compañía japonesa ha creado la Lexus F Sport Bike, un ciclo del que sólo se comercializarán 100 unidades en todo el mundo y cuyo precio es de 1 millón de yenes, es decir, de unos 7.700 euros. Si deseas conocer la conversión actual, 1 millón de yenes a euros se traduce aproximadamente en esta cifra, lo que hace que esta bicicleta sea un auténtico capricho para los entusiastas del ciclismo y la automoción.
Desde luego, el de esta bicicleta parece uno de esos proyectos de genial locura que en ocasiones emprenden los ingenieros de las grandes empresas; y los cuales en algunos casos culminan con hallazgos que hacen avanzar la industria. En este caso, no ha aportado grandes novedades a la industria ciclista; sin embargo, no hay porqué negar que es un modelo interesante.
¿Cómo es esta bicicleta?
Uno de los aspectos más interesantes con los que contará esta bicicleta será el propio material de su cuadro, una fibra de carbono CFRP que incluye en su fórmula plástico muy resistente, que destaca por su elevado índice de resistencia y su extraordinaria ligereza; y que se presenta como uno de los compuestos más fiables del mercado. ¿Por qué no se utiliza más en el mundo de la bicicleta? Porque su coste de fabricación (de unos 110 dólares por kilo) es muy elevado. Pero, claro, en los automóviles de alta gama ajustar el precio no es precisamente el principal objetivo, de ahí que Lexus lo haya utilizado para su deportivo LFA.
También al igual que este vehículo (del que se han creado sólo 500 unidades), la bicicleta cuenta con una pintura especial que destaca por agarrarse a la perfección al carbono, así por sus cualidades estéticas. Es de suponer que si su vida útil sobre el automóvil se presume como muy elevada, en la bicicleta, donde se enfrenta a menores velocidades, perdurará intacta muy a largo plazo.
¿Qué decir más de este cuadro? Que cuenta con un diseño denominado Geometry Confort, que se traduce en una disposición de su geometría que está pensada para que en las rutas de varias decenas de kilómetros el ciclista mantenga una posición cómoda, pero que le permita tener una elevada capacidad de reactividad cuando la carrera lo exija. Sus tubos han sido concebidos con una forma aerodinámica especial (vainas, tubo de dirección, tubo posterior) que permite una reducción de vibraciones que, como es lógico, repercutirá en un retraso en la aparición de la sensación de fatiga.
¿Cómo es su mecánica?
Lo más destacado de la mecánica de esta bicicleta es su transmisión, la cual está condicionada por un cambio de 22 velocidades Dura-Ace Dia2 que se acciona de forma eléctrica; y que se ha sido definido por la propia marca como muy eficiente. Se puede decir, por consiguiente, que tanto por la rigidez y capacidad aerodinámica de su cuadro como por el buen comportamiento de su cambio, esta bicicleta está destinada a ser realmente estable cuando alcance altas velocidades. Es decir, será una buena herramienta para velocistas.
Como era de esperar, el que sólo se comercialicen 100 unidades de esta Lexus F Sport Bike supondrá que su precio sea muy elevado. No solo porque su coste inicial es de 1 millón de yenes, que, como hemos comentado, equivale a aproximadamente 7.700 euros, sino también por las características únicas que presenta. Tampoco será sencillo conseguirla, a tenor de los muy pocos distribuidores (medio centenar) a los que llegará. Pero este pequeño homenaje que se ha dado Lexus con motivo del lanzamiento de su nuevo deportivo de lujo no deja de ser una noticia curiosa que ha repercutido sobre el mundo del ciclismo.
ENTRADAS RELACIONADAS