¿Por qué las bicis de los ciclistas profesionales parecen demasiado pequeñas respecto a la de los cicloturistas?

Cuando ves a un ciclista profesional corriendo en la pista, puede que hayas notado algo un poco peculiar: sus bicis parecen demasiado pequeñas. Desde el ángulo del tubo superior hasta la longitud de la potencia y la tija del sillín, ¿por qué las bicicletas de los ciclistas profesionales parecen tan diferentes de las de los ciclistas aficionados?

En este artículo, exploraremos por qué las bicicletas de los ciclistas profesionales parecen pequeñas, qué significa para los ciclistas en general y cómo puedes beneficiarte tú también de la biomecánica de los grandes campeones del mundo del ciclismo.

Índice
  1. ¿Por qué las bicicletas de los ciclistas profesionales parecen pequeñas?
  2. ¿Qué significan estas diferencias para los cicloturistas?

¿Por qué las bicicletas de los ciclistas profesionales parecen pequeñas?

La diferencia más común es probablemente la longitud y el ángulo de la potencia que prefieren los ciclistas profesionales porque les permite ir bajos en la parte delantera, mejorando así el rendimiento aerodinámico. Hace años se construía un cuadro de acero individualizado para los corredores, pero hoy en día los cuadros de carbono de gama alta se fabrican a medida.

Un manillar más ancho permite a los ciclistas optimizar su posición aerodinámica, facilitando la respiración y reduciendo su área frontal, lo que busca además aumentar la velocidad. Por el contrario, un manillar demasiado ancho puede estirar el torso del ciclista y disminuir su potencia en las pruebas más largas.

Además, los ángulos del tubo del sillín que permiten a los ciclistas "posarse" sobre sus sillines pueden reducir el movimiento de delante hacia atrás que afecta a la entrega de potencia en los pedales. Esto ayuda a reducir el movimiento de "balanceo" que suele verse en el ciclismo profesional. En combinación con una tija de mayor diámetro, los raíles del sillín suelen empujarse hacia delante del tubo del sillín para conseguir una altura de sillín más baja y estirar eficazmente al ciclista en una posición aerodinámica sobre su bicicleta.

las bicis de los ciclistas profesionales parecen demasiado pequeñas
las bicis de los ciclistas profesionales parecen demasiado pequeñas

En resumen, un tamaño de bicicleta más pequeño tiene más sentido para las posturas en las que se encuentran la mayoría de los ciclistas que el cuadro de bicicleta más grande que montan la mayoría de los aficionados. De hecho, un cuadro grande suele dificultar que los ciclistas consigan un ajuste aerodinámico, porque altera la distribución del peso del ciclista. Si el ciclista se mantiene en una bicicleta que se ajusta mejor a él, utiliza menos energía para pedalear y se mueve más deprisa. También se benefician de una menor tensión en sus huesos y articulaciones, lo que significa que hay menos riesgo de lesiones.

¿Qué significan estas diferencias para los cicloturistas?

A primera vista, las diferencias entre las bicicletas de los ciclistas profesionales y las de los cicloturistas pueden parecer demasiado extremas para ser reproducidas. Sin embargo, comprender que estos pequeños ajustes son esenciales para maximizar la transferencia de potencia y reducir la tensión en el cuerpo puede ser beneficioso para los ciclistas de todos los niveles.

Hay algunos pequeños ajustes que puedes hacer en tu bicicleta para ayudarte a adoptar una posición más cómoda y eficiente sobre la bici. En primer lugar, fíjate en el ángulo de tu tubo de sillín. ¿Estás sentado en posición erguida o estás inclinado hacia abajo y hacia delante? Experimenta con diferentes ángulos y alturas para encontrar una posición cómoda que tenga sentido para tu cuerpo.

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La longitud de las asas de la potencia también es importante. ¿Tu manillar es demasiado ancho o demasiado estrecho para tu postura natural? Ajústalos para que se adapten a las proporciones de tu cuerpo y comprueba qué diferencia supone para tu comodidad.

La altura del sillín es otro elemento a tener en cuenta. ¿Llegas demasiado abajo a los pedales o te cuesta mantener una posición aerodinámica? Si es así, fíjate en la altura de tu sillín e intenta encontrar una posición que te permita mantener la columna recta y los codos ligeramente flexionados sobre el manillar.

Conclusión

En el ciclismo profesional, las pequeñas diferencias a menudo pueden marcar la diferencia. Aunque muchas de las personalizaciones realizadas en las bicicletas de los ciclistas profesionales pueden parecer extremas y difíciles de reproducir, comprender la necesidad de tales ajustes y adaptarlos a tus propias necesidades puede ayudarte a ser más rápido y a sentirte más cómodo en la pista.

Toma nota de las sutilezas que distinguen a las bicicletas de los ciclistas profesionales, y adáptalas a tus necesidades individuales. Tanto si eres un principiante que sale a dar paseos de ocio como si quieres competir en una prueba como La Vuelta, los pequeños retoques que hagas a tu bicicleta pueden, al final, suponer un mundo de diferencia para ti como ciclista.

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La historia de Rafael Diaz Justo es un testimonio de cómo un apasionado ciclista puede encontrar una nueva vocación y seguir influyendo positivamente en el mundo del ciclismo. Su experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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