La conectividad inalámbrica predominará en las bicicletas del futuro

Las bicicletas del futuro tendrán un cambio de transformación. Actualmente, la conectividad inalámbrica está dominando en todas partes. Algunas compañías de bicicletas han estado trabajando en la eliminación de cables. Así, dentro de poco, dichas conexiones serán cosas del pasado. Un aspecto destacado es la implementación de sistemas de bicicleta cambios bluetooth, que revolucionará la forma en que los ciclistas interactúan con sus bicicletas.

Índice
  1. La conectividad inalámbrica
  2. Futuros cambios
  3. Conclusión

La conectividad inalámbrica

Cada vez más, las nuevas bicicletas llevan implementadas mucha tecnología moderna. Por ejemplo, en 2020 la marca SRAM ofrecerá al ciclista una nueva experiencia. SRAM está diseñando una nueva tija telescópica del sillín con conectividad inalámbrica. Esta se activará mediante un botón en el manillar y se transmitirá por Bluetooth. Además, se espera que se integren características como bicicleta cambios bluetooth para un mejor rendimiento y control.

Es digno de mención que existen otras marcas recientemente que ya han fabricado esta tecnología. Algunos comentaristas piensan que dentro de pocos años, todas las funciones de las bicicletas serán a través de la conectividad inalámbrica.

Copa del Mundo de MTB, desde dentro

Futuros cambios

Se espera que dentro de poco el Display de bicicletas eléctricas, (pantalla para configurar el motor de la bicicleta y leer los datos) sea igualmente con conexión inalámbrica. El Wireless puede entrar de lleno y dejar la bicicleta más limpia y con mejor vista.

Los cables aumentan el peso (aunque ligero) porque se incluyen en la batería, evidentemente, esto hace más costosa la bicicleta. Estéticamente, el vehículo quedaría impecable, a continuación se explica cómo sería una bicicleta sin ningún componente de cable. Es decir, únicamente con conectividad inalámbrica, los cambios serían los siguientes:

La tija telescópica

En el campeonato del mundo de MTB en Suiza en 2018, el triunfo lo consiguió el ciclista profesional Nino Schurter. La victoria del deportista fue notoria, gracias a los avances tecnológicos de la tija telescópica inalámbrica. Él subía y bajaba del sillín sin la necesidad de saltar de su bicicleta. Afrontó los descensos con seguridad, sin dificultad y muy cómodo.

Diferentes marcas ya han fabricado la tija telescópica, evolucionando este sistema para desprenderse del cableado. Por ejemplo, la compañía Alemana presentó hace pocos años una tija inalámbrica con tecnología ANT+.

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Actualmente, SRAM posee dos modelos, uno con cables externos y otros con cableados internos. No obstante, para el 2020 su proyecto será crear unas tijas con conectividad inalámbrica mediante Bluetooth. En este contexto, la integración de bicicleta cambios bluetooth podría ser una solución efectiva para los ciclistas que buscan un sistema más eficiente.

Suspensiones

La compañía FOX es la especialista en suspensiones de gama alta. Este posee un sistema inteligente de sensores, denominado Live Valve. El cual detecta automáticamente si el ciclista está atravesando por carreteras irregulares o si la bicicleta se encuentra en el aire. En estos casos, el sistema actúa de forma autónoma y activa la suspensión para amortiguar las irregularidades de la carretera.

La desventaja es que este sistema lleva consigo muchos cableados. Esa es la razón por la que muchas empresas no han imitado esta tecnología. Sin embargo, se ha proyectado para el futuro que las nuevas bicicletas tengan incorporada este mismo sistema pero con conectividad inalámbrica. De esa forma, se elimina una vez para siempre el exceso de cableado que lleva.

bicicletas futuro

Frenos sin cables

¿Frenar a través de Bluetooth? Ese es un tema que se ha estado comentando en el mundo de los fabricantes de componentes para bicicleta. Existe la posibilidad en que la técnica de frenado se ejecute sin cables. Claro, esta conectividad inalámbrica requiere una elevada evolución.

Sin embargo, existe una complejidad en este campo. No se ha resuelto la desventaja que esto llevaría. Es decir, si cada componente depende de una batería, ¿Cómo saber cuánta carga queda disponible? El ciclista puede experimentar inconvenientes en cuanto a quedarse sin cambios, sin subir o bajar el tejido, pero nunca sin frenos.

Pantalla de la bicicleta

Anteriormente, los velocímetros eran utilizados para medir la rueda colocándole un imán en un radio. Finalmente, este enviaba información a través de un cable para mostrar la información. Hoy, se utiliza una pantalla que se sitúa en el manillar a un display, sin cables. La conectividad inalámbrica (Bluetooth) y GPS realizan el trabajo del antiguo velocímetro.

De manera que el ciclista puede observar sus pulsaciones, la velocidad, la posición, la cadencia de pedaleo, entre otros. Además, todo el contenido es guardado y puede ser visualizado en un ordenador para luego estudiarlo. Toda esta cantidad de datos almacenados es gracias a una aplicación llamada Strava.

Cambios y desviador

El desviador Shimano Dura Ace Di2 7970 de 10 velocidades resultó un éxito en su creación. Fue el primer grupo electrónico Japonés en desarrollar el sistema de cableado más fino y accionamiento electrónico. Shimano ha sido el líder mundial en la fabricación de componentes para bicicletas. En el verano de 2008 presentó los mandos, el desviador y los cambios traseros conectados a una batería.

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El procedimiento en conjunto proporciona una menor fricción al ser comparado con el tradicional. Ese sistema no se desajusta y funciona sin inconvenientes. De la transmisión electrónica, -ahora- ha sido controlada por ondas. El primer grupo en presentarse sin conexión de cables fue en 2015 para la gama de 2016. SRAM sorprendió al mundo con su nueva tecnología. Con accionamiento independiente tanto de cambio como de desviador.

Gracias a una nueva batería que funcionaba de forma autónoma, superando los mil km. Es el grupo Red eTap de 11 velocidades y el precio se estipula entre 2600€ y 2700€. Y para 2020, SRAM debutará con los primeros grupos de conectividad inalámbrica de 12 velocidades. Estarán disponibles para bicicletas de carreteras y MTB. En este contexto, la posibilidad de incorporar bicicleta cambios bluetooth será fundamental para los ciclistas que buscan facilidad y eficacia.

Casco con Bluetooth

El casco de bicicleta es otro complemento que ya está en uso con conexiones por Bluetooth. Esto ha permitido que los ciclistas puedan escuchar música, hablar por teléfono, estar en contacto con familiares o amigos mientras pedalean. También, pueden recibir indicaciones mediante el GPS y notificaciones en cuanto a su ruta.

Anteriormente, el ciclista debía sacar su dispositivo móvil y marcar el número telefónico a quien deseaba llamar. Lógicamente, esto causaba distracción y pérdida de concentración. Ahora, la conectividad inalámbrica permite realizar todas estas tareas sin ni siquiera perder la vista de la carretera.

Conclusión

Como se ha observado, el mundo tecnológico está dominando en todas las posesiones que tenemos en nuestras manos. Las bicicletas del futuro ya están en marcha y la conectividad inalámbrica predominará en 2020 y en los años posteriores. Muchos ciclistas están esperando con ansias la llegada de estas nuevas bicicletas para vivir una experiencia de conducir una bicicleta sin cables, donde la integración de bicicleta cambios bluetooth será un elemento clave en esta evolución.

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rafael diaz justo

Mi experiencia y conocimiento siguen siendo un recurso invaluable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades y disfrutar al máximo de su amor por las bicicletas.

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